15 Oct 2018

I Conferencia Internacional sobre Videojuegos y Publicidad, Pontevedra (España)

Los días 25 y 26 de octubre de 2018 se celebrará en Pontevedra la I Conferencia Internacional sobre Videojuegos y Publicidad.

La industria del videojuego sigue creciendo de tal forma que se está convirtiendo en la tractora de muchas actividades de ocio y consecuentemente en un soporte de acciones publicitarias y de marketing que además ayudan a financiar el diseño y desarrollo de los productos.

“Las características de los videojuegos como soportes publicitarios, gracias a la interacción que suscita la implicación del jugador, determinan una diferencia con respecto a los emplazamientos realizados en los medios de comunicación convencionales, resultando recomendables para que el usuario se familiarice no sólo con la marca, sino también con los productos y sus posibles aplicaciones.

Las posibilidades del marketing de videojuegos determinan un escenario propicio para el marketing colaborativo, en el que patrocinadores, organizadores de eventos, anunciantes y empresas de publicidad pueden encontrar sinergias para desarrollar estrategias promocionales conjuntas(Ietum, Piñeiro, & Legerén, n.d.)”.

Estas son las conclusiones a las que llegaron los autores del artículo “Nuevas formas publicitarias en los videojuegos”.

“Comunicación y Persuasión en el Videojuego” son el motivo de investigación y trabajo en esta conferencia.

En esta ocasión, Mª Jesús Rosado Millán, Presidenta de la Fundación iS+D, participa como coordinadora de la mesa redonda “Videojuego y Género”. Asimismo, Francisco García García, Vicepresidente de la Fundación iS+D y Presidente de la Asociación científica Icono 14, será el encargado de la Conferencia inaugural.

25 de octubre – Publicidad y Videojuego

Conferencia inaugural (9:30 – 10:00)
  • Prf. Dctor. Francisco García García, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

26 de octubre –Videojuegos como herramienta de persuasión y comunicación

Mesa redonda Videojuego y Género (12:30 – 13:30)
  • Coordina. María Jesús Rosado Millán (Fundación iS+D)
  • Relatora: Gisela Vaquero (Desarrolladora independiente y Presidenta de Women in Games España)
  • Relatora: Silvia López Gómez (Investigadora en GI Stellae de la Universidade de Santiago de Compostela,
    Socia-promotora de la Spin-off DIMElab).

Ver programa completo

Objetivos de la Conferencia

Los objetivos de la conferencia serán los siguientes:

• Fomentar y facilitar la relación entre académicos/as nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la Publicidad y los Games Studies.
  • Establecer lazos entre las entidades de formación que prestan especial atención a los estudios de diseño y desarrollo de videojuegos y los agentes de la industria.
  • El formato del congreso será el siguiente:
    • Por la mañana tendrán lugar mesas redondas. Cada una de ellas estará compuesta por 3 académicos/as y profesionales que debatirán los temas de cada mesa.
    • Por las tardes tendrá lugar la presentación de comunicaciones

I Conferencia Vg & Ad en directo
A través de este enlace podrás acceder a la Conferencia en Directo

Conferencia en Directo

🗓 Fecha: 25 y 26 de octubre de 2018.

📍 Lugar: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Pontevedra, Universidad de Vigo.

I Conferencia Internacional de Videojuegos y Publicidad