Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

26 Oct 2018

La utilización del enfoque evaluativo de la teoría del programa con enfoque de género y derechos humanos en la evaluación de intervenciones sociales

Los/as evaluadores/as de la entidad Educación Multiculturalismo Derechos Humanos – EMDH Sonia Franco Alonso, Miguel Donayre Pinedo y Ana Ballesteros Pena, conjuntamente con Pilar Serrano Garijo (Ayuntamiento de Madrid), analizan el proceso de evaluación del proyecto piloto: “Fomento de la participación de mujeres mayores: Lideresas de Villaverde” y presentan los principales resultados de dicho proyecto.

El artículo, titulado “La evaluación del Proyecto Lideresas del Ayuntamiento de Madrid: Una experiencia de evaluación desde la teoría del programa sensible al género y los derechos humanos, fue publicado dentro de la Sección Temática del Nº 21 de la Revista Prisma Social “Envejecimiento y Género: Investigación y Evaluación de Programas”.

Potencialidades y fragilidades en el envejecer

Entre noviembre de 2014 y mayo de 2017 la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, conjuntamente con los Servicios Sociales del Distrito de Villaverde (Madrid) y el Área de gobierno de Políticas de Género y Diversidad, implementaron el proyecto piloto: “Fomento de la participación de mujeres mayores: Lideresas de Villaverde”. Con este proyecto se buscaba incrementar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los Centros Municipales de Mayores y en otros ámbitos del distrito y del municipio. Finalizada la implementación de la fase piloto, la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales decide llevar a cabo una evaluación del proyecto, que se realiza desde el equipo externo de la entidad EMDH entre los meses de septiembre y diciembre de 2017.

Los principales resultados de esta evaluación se articulan en diferentes ámbitos:

En primer lugar, desde el punto de vista del enfoque  evaluativo adoptado, se han puesto de manifiesto las potencialidades que tiene la utilización de la denominada “evaluación basada en la teoría” como aproximación que pretende, no sólo identificar los principales resultados de las intervenciones, sino también comprender y analizar los mecanismos que conducen al logro de los objetivos. En este sentido, sería recomendable continuar generando evidencia empírica a partir de la utilización de este enfoque en otros ámbitos y sectores de actuación diferentes. Asimismo, esta metodología se ha mostrado como especialmente beneficiosa para la evaluación de proyectos que buscan conseguir un cambio integral de la realidad y de la población participante en la intervención.

En segundo lugar, en lo relativo a la incorporación de enfoques transversales, el proyecto ha supuesto un ejemplo de incorporación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en una evaluación. En esta línea, ha incorporado y testado algunas de las propuestas que se han ido generando en los últimos años desde otros ámbitos académicos y profesionales dedicados a la evaluación.

En tercer y último lugar, durante la evaluación se han podido identificar los siguientes puntos débiles y potencialidades del proyecto. Las dificultades de coordinación, las resistencias de algunos actores, la distancia entre el discurso y la práctica, así como los retos que la aplicación de la transversalidad de género todavía reportan para las administraciones públicas se consideran las principales debilidades de la intervención. A pesar de ello, el Proyecto Lideresas se ha erigido como un ejemplo de proyecto integral de cambio que ha contribuido significativamente al empoderamiento (individual, social y político) de un grupo de mujeres mayores de Villaverde. Asimismo, ha permitido lograr avances en igualdad de género, derecho a la participación y transversalidad por lo que merece la pena ser replicado en sus ejes clave, de forma flexible y debidamente contextualizada.

Además, este proyecto ha sido galardonado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, con el premio Salgado Alba 2018 al mejor poster del área de Ciencias Sociales y del Comportamiento.

Autoras/es

Ana Ballesteros Pena

Doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).  Tiene formación de postgrado en Evaluación de Programas y Políticas Públicas (UCM) y en Investigación Cuantitativa (UPM), así como un Máster en Investigación Participativa para el Desarrollo Local (UCM) y un Máster en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad Jaume I), en la especialidad de investigación feminista y de género. Tiene una dilatada experiencia en el ámbito de la investigación social y  la evaluación de proyectos, tanto en el sector público como privado,  en materia de migraciones, drogodependencias, género, sistema penal y penitenciario, mercado de trabajo y cooperación internacional, entre otros.

Sonia Franco Alonso

Sonia Franco Alonso es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster en Exclusión social, Integración y Ciudadanía (UNED), Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres (URJC), Evaluación de Programas y Políticas Públicas(UCM) y Gestión de Entidades Sin Ánimo de Lucro (UNED). Tiene formación especializada de posgrado en Desigualdad Cooperación y Desarrollo (UCM) yEstudios Internacionales(SEI). Observadora electoral y de derechos humanosparala ONU, la UE y la OSCE. Especialista en la implementación, seguimiento y evaluación deproyectos sociales, de cooperación internacional para el desarrollo y de derechos humanos para la administración pública, organizaciones internacionales,  de la sociedad civil y del sector privado.

Miguel Donayre Pinedo

Miguel Donayre Pinedo es Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá (UAH) y Licenciado en Derecho. Experto Universitario en Derecho Español para Juristas Extranjeros (UAH). Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster en Derecho Medioambiental (UCM). Máster en Estudios Amerindios (UCM). Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Trabaja en el ámbito de los derechos humanos, medioambiente y pueblos indígenas.  Publica libros y artículos sobre temas de su especialidad. Participa en evaluaciones de programas y políticas públicas.

Pilar Serrano Garijo

Doctora en medicina (Universidad Complutense de Madrid), especialista en geriatría (Hospital Central de la Cruz roja, Madrid) y diplomada en sanidad (Escuela Nacional de Sanidad). Profesional del campo de las personas mayores, en salud y en el ámbito social, participante habitual en foros técnicos y autora de diversas publicaciones en revistas y libros. Su proyecto más transversal es la adhesión a la “Red mundial de ciudades amigables con las personas mayores” promovida por la OMS, con implicación en la elaboración del diagnóstico, iniciado en 2013, y en la coordinación del plan de acción 2017-2019, auténtico exponente de la promoción del envejecimiento activo.

Acceso al artículo completo

📙 Publicado en el Nº 21 de la Revista Prisma Social “Envejecimiento y Género: Investigación y Evaluación de Programas”

Revista indexada en:

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog