Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

30 Oct 2018

IV Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. «Comunicación Emergente», Sevilla (España)

Después del éxito de los tres Congresos anteriores, el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM), la Universidad de Sevilla y el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Grehcco), convocan una nueva cita para continuar tendiendo lazos entre los distintos ámbitos de la investigación en Ciencias Sociales.

En este sentido, los próximos días 10, 11  y 12 de abril de 2019, se celebrará el IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, bajo el tema general «La Comunicación Emergente», en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

La Fundación iS+D participa en este encuentro como entidad colaboradora en la difusión y comunicación del simposio, fruto del Convenio de Colaboración firmado entre la Fundación iS+D y el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM).

IV Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento

Sevilla, 10, 11  y 12 de abril de 2019

Desde que el concepto prosumidor se implantó como un término usual en las conversaciones y en los textos investigadores de las Ciencias de la Comunicación, su desarrollo en la actividad humana ha sido extraordinario. Como indica Octavio Islas, la palabra prosumidor –en inglés, prosumer-, es un acrónimo que procede de la fusión de dos palabras: “producer” (productor) y “consumer” (consumidor). El concepto fue anticipado por Marshall McLuhan y Barrington Nevitt, quienes en el libro TakeToday (1972), afirmaron que la tecnología electrónica permitiría al consumidor asumir simultáneamente los roles de productor y consumidor de contenidos.

Call for papers: hasta el 25 de febrero de 2019

El punto de partida de La Comunicación Emergente deviene del párrafo anterior. Millones de personas se han lanzado a las aguas de un enorme océano comunicacional que a veces nos ofrece aguas caóticas, sin aparente conexión, otras, indicios de articulación social, otras, ruido pero no exactamente una plaza pública sino una tormenta de datos y palabras, y otras una calma chicha. Esta dinámica es el escenario en el que crece día a día La Comunicación Emergente y la que nos permite trazar los objetivos más relevantes que persigue el IV Congreso Comunicación y Pensamiento.

➡ Objetivos centrales

  • Analizar cómo hemos llegado hasta este momento histórico y por qué.
  • Exponer e interpretar a través de qué fenómenos y herramientas mediáticas y comunicacionales se manifiesta (blogs, webs, periodismo y prensa digital, portales, newsletters, redes, youtubers, influencers, documentales, cortos y cine alternativo, etc.).
  • Plantear discusiones y pronósticos de futuro.

Se espera para este IV Congreso la participación de investigadores/as de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Filosofía, Pedagogía, Derecho, Antropología, Sociología y otras ramas sociales. Las comunicaciones pueden entregarse tanto en inglés como en castellano y portugués.

🗓 Fechas y plazos

  • Fin del plazo para el envío de resúmenes de ponencias: 25 de febrero de 2019
  • Inscripción a precio reducido: hasta el 25 de febrero de 2019
  • Inscripción a precio normal: Desde el  26 de febrero hasta el 10 de abril de 2019
  • Fechas de celebración del congreso: 10, 11 y 12 de abril de noviembre de 2019.
  • Envío de los textos completos de la ponencia (el envío de textos completos es opcional): Antes del 30 de junio de 2019
  • Publicación de los libros de Simposio: antes del 31 de diciembre de 2019

📍 Lugar

Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (España).

🔄 Organiza:



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Subscribirse al Blog