5 Nov 2018

VII Congreso Internacional de Ciudades Creativas, Cartagena de Indias (Colombia)

La Universidad Tecnológica de Bolívar, y la Asociación Científica Icono14, convocan la VII Edición del Congreso Internacional de Ciudades Creativas que se celebrará del 13 al 15 de febrero de 2019, en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).

Ciudades Creativas

La Fundación iS+D participa un año más como entidad colaboradora en la difusión y comunicación del congreso. Asimismo, Mª Jesús Rosado Millán, Presidenta de la Fundación iS+D, forma parte del comité científico del congreso. Esta colaboración es fruto del Convenio Marco de Colaboración firmado entre la Fundación iS+D y la Asociación Científica ICONO14.

Las ciudades son espacios construidos para vivir y progresar como personas, como grupos y sociedad en la búsqueda de los objetivos que más nos identifican como especie racional, emocional y social.

El Congreso aborda las acciones innovadoras que llevan a cabo los diferentes agentes públicos y privados, organizaciones de carácter gubernamental y no gubernamental, empresas y universidades de ámbito nacional e internacional, individuos y colectivos, en fin, todas aquellas personas y organizaciones implicadas en la aportación de soluciones innovadoras a los problemas y dificultades, así como a la explotación de los recursos y posibilidades de las pequeñas y grandes ciudades del mundo.

Se prolonga el estudio en este VII Congreso Internacional sobre el concepto de Ciudad Creativa, considerando la ciudad como una de las grandes manifestaciones del ser humano. Son espacios construidos para vivir y progresar como personas, como grupos, y sociedad en la búsqueda de los objetivos que más nos identifican como especie racional, emocional y social.

Ampliado el plazo de envío de Full Papers con Tarifa Reducida hasta el 5 de diciembre de 2018

La ciudad es la cristalización de la actividad creativa del hombre, la solución a los problemas que surgen en el vivir cotidiano y la expresión de las acciones humildes y egregias de la cultura humana. Es contenido y continente, actividad y descanso, lugar de encuentro y punto de partida, soledad y muchedumbre, bullicio y silencio, estrellas sobre los tejados. En ella confluyen las actividades de todas las ciencias, el sentido de todas las miradas, el deseo de todas las conquistas humanas y la solidaridad de toda generosidad. Es un ejercicio constructivo de creatividad fluida, flexible y plural. Para avanzar le pide al hombre que la habita, imaginación, trabajo, gestión, coherencia, interactividad, espíritu colaborativo, empatía y alegría. Los edificios públicos, las escuelas, los hospitales, las grandes avenidas, los rincones íntimos, las altas torres, los mercados, las iglesias, las plazas, los parques, los puntos de encuentro, los ayuntamientos, los cines, los teatros, los estadios, las calles, las casas, los museos, los bares, las librerías, los restaurantes, el metro, los quioscos, los transportes, las tiendas, la gente…; la ciudad, en su conjunto, será el foco de nuestras miradas en este VII Congreso Internacional de Ciudades Creativas que se celebrará en Cartagena de Indias.

La ciudad en donde vivimos es probablemente, según Richard Florida, la decisión más importante de nuestras vidas, y es allí donde esperamos alcanzar la felicidad. Es, como dice Ortega y Gasset, ante todo plaza, ágora, discusión, elocuencia. Las ciudades clásicas están basadas en un instinto opuesto al doméstico. La gente construye la casa para vivir en ella y la gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya. Así, la ciudad es el espacio social, la aspiración de desarrollo económico, político y social, es la amistad y la familia, la libertad y la seguridad, la medida de nuestros sueños y anhelos… En una ciudad nacemos, vivimos, morimos, la ciudad es la vida.

Cartagena de Indias es una ciudad del siglo XXI, rebosante de tecnología y modernidad, donde la sostenibilidad y el patrimonio son valores de vital importancia. Ofrece miles de oportunidades de desarrollo personal, profesional, y cómo no, social. En el país de las oportunidades, las ciudades y la creatividad han jugado un papel fundamental; en ellas se han apoyado millones de sueños, y en ellas hombres y mujeres edifican nuevas esperanzas.

No es casual que sea esta la sede de Ciudades Creativas 2019, dadas las ventajas espaciales, creativas, ambientales, mediáticas, históricas, y sociales, que Cartagena de Indias presenta como ciudad. Por ello, dentro de las que se han ido tratando en las anteriores ediciones, en esta son prioritarias las siguientes:

• La ciudad patrimonio
  • La ciudad y el agua
  • La ciudad turística
  • La ciudad museo

Si deseas participar en esta VII edición del Congreso Internacional Ciudades Creativas, y disfrutar de la apasionante ciudad de Cartagena de Indias, envía tu propuesta a cualquiera de las líneas, temáticas prioritarias o generales. Nos vemos en Cartagena de Indias, del 13 al 15 de febrero de 2019

LÍNEAS TEMÁTICAS ESPECIALES

LÍNEAS TEMÁTICAS GENERALES

• LTE1 – LA CIUDAD PATRIMONIO:

Descriptor: Catalogación, conservación y recuperación para la ciudadanía del patrimonio urbano.

• LTE2 – LA CIUDAD Y EL AGUA:

Descriptor: Descriptor: Relación e influencia del agua con las ciudades y la ciudadanía.

• LTE3 – LA CIUDAD TURÍSTICA:

Descriptor: Difusión, espacios, gestión y acciones turísticas de la ciudad.

• LTE4 – LA CIUDAD IGUALITARIA:

Descriptor: Género, minorías y diversidades en la construcción de ciudad.

• LT1 – La ciudad construida: teoría e Historia de las ciudades.
  • LT2 – La ciudad heredada: patrimonio y ciudad.
  • LT3 – La ciudad palimpsesto: destrucción, reconstrucción y memoria de la ciudad.
  • LT4 – La ciudad representada: cultura, arte y la ciudad.
  • LT5 – La ciudad lúdica: ocio y deporte en la ciudad (conecta con LTE2).
  • LT6 – La ciudad vivida: barrios, asociacionismo, seguridad, movilidad y libertad.
  • LT7 – La ciudad transitada: políticas y actuaciones de transporte y los servicios públicos en la ciudad.
  • LT8 – La ciudad habitable: arquitectura y urbanismo en la ciudad.
  • LT9 – La ciudad solidaria y accesible: servicios sociales e integración de los discapacitados en la ciudad.
  • LT10 – La ciudad del mercado: industria, comercio y economía en la ciudad.
  • LT11 – La ciudad comunicada: ciudad y medios, ciudad objeto y fuente de información, receptora y usuaria de información.
  • LT12 – La ciudad identitaria: identidad e imagen de marca en la ciudad.
  • LT13 – La ciudad sostenible: salud, agua, ecología y la ciudad (conecta con LTE3).
  • LT14 – La ciudad virtual y real: tecnología y la ciudad (conecta con LTE1).
  • LT15 – La ciudad 2.0.: redes sociales y la ciudad.
  • LT16 – La ciudad del futuro: juventud y la ciudad.
  • LT17 – La ciudad creativa: tradición, personalidad e innovación en la ciudad.
  • LT18 – La ciudad sabia: educación y la ciudad.
  • LT19 – La ciudad igualitaria: género y la ciudad.
  • LT20 – La ciudad política: gestión y administración de las ciudades y políticas con y para los ciudadanos.
  • LT21 – La ciudad silenciosa y sonora: La música en la ciudad.
  • LT22 – La ciudad imaginada: Cine, literatura y ciudad.
  • LT23 – La ciudad imaginaria: Videojuegos, cómic y ciudad.
  • LT24 – La ciudad ideal: Utopía, inteligencia y ciudad.
  • LT25 – La ciudad deseada: Psicoanálisis y ciudad.
  • LT26 – La ciudad segura: Seguridad en las ciudades y ciberseguridad.
  • LT27 – La ciudad religiosa: Rito, liturgia, manifestaciones religiosas y ciudades.
  • LT28 – La ciudad política: Gestión y Administración de las Ciudades. Políticas para los Ciudadanos.
  • LT29 – La ciudad publicitada y publicitaria: el espacio publicitario, la publicidad y el marketing sobre ciudades.
  • LT30 – La ciudad turística: difusión, espacios, gestión y acciones turísticas de la ciudad.

FECHAS IMPORTANTES

• Fecha de Envío de Full Papers Tarifa Reducida: hasta el 5 de diciembre de 2018.
  • Fecha de Envío de Full Papers Tarifa sin Reducción: hasta el 31 de diciembre de 2018.
  • Fecha de Confirmación de Aceptación y Correcciones: del 1 al 15 de enero de 2019.

Ciudades Creativas

🗓 Fecha: 13 al 15 de febrero de 2019.

📍 Lugar: Cartagena de Indias (Colombia).

Toda la información aquí