Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

14 Nov 2018

XIII Congreso Español de Sociología, Valencia (España)

El Congreso Español de Sociología es el principal evento de la Sociología española. Concentra una gran cantidad de actividades científicas y profesionales, ofreciendo numerosas oportunidades a distintos tipos de público.

Desde que se inició el primer congreso de Sociología en 1981 han pasado casi cuatro décadas de cambios significativos, amplios y profundos, a escala global y local. El panorama de los doce congresos anteriores refleja una voluntad constante de explicar, comprender y dar respuesta a nuestras sociedades en su devenir.

En estos momentos de encrucijada (cultural, política, económica, medioambiental…), caracterizados por la complejidad y la incertidumbre, se presentan opciones sociales diferentes. Estas bifurcaciones plantean dilemas y alternativas que dependen de decisiones vitales, individuales y colectivas. Y es ahora precisamente donde la Sociología se tiene que reafirmar como un actor relevante para continuar impulsando la reflexión y la acción social basada en la investigación sociológica. Esa tarea debería servir de base también para explorar y mejorar los usos y prácticas sociales de la disciplina.

En ese sentido, la Federación Española de Sociología – FES, junto al Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia y Asociación Valenciana de Sociología, plantea el XIII Congreso Español de Sociología como una nueva oportunidad de repensar y abordar las cuestiones más importantes en torno al cambio social: las formas de sociabilidad, los movimientos migratorios, la (in)sostenibilidad ambiental, el trabajo productivo y reproductivo, la igualdad de género o la gobernanza. Tanto desde la academia como desde la profesión, la Sociología tiene que recuperar y recrear el compromiso con la sociedad, que es la que otorga su pleno sentido. Sociología y compromiso social son indisociables, porque lo propio de la Sociología es prestar atención y dar valor a los hechos de la realidad social, fortalecer los vínculos sociales, denunciar las arbitrariedades y las desigualdades y contribuir a la construcción de herramientas y alternativas que las amortigüen. Por eso, la Sociología no puede renunciar a su vocación de ciencia. Tampoco, puede renunciar a ser una ciencia cada vez más instrumental. Y este nuevo congreso de Sociología proporciona una valiosa ocasión para avanzar colectivamente en su compromiso hacia la ciudadanía plena apoyándose en los conocimientos y prácticas profesionales acumulados por la disciplina.

Objetivos y destinatarios/as

El Congreso Español de Sociología tiene dos objetivos principales: dar a conocer las aportaciones realizadas desde nuestra disciplina y mejorar nuestro trabajo contrastándolo con otros profesionales del sector. Un congreso es siempre un mecanismo para mejorar el estado de una disciplina, tanto en su vertiente científica como profesional.

Además, al concentrar una cantidad tan importante de trabajos y eventos, un congreso como este ofrece numerosas oportunidades a distinto tipo de público:

Para los medios y el público no especializado se presentan multitud de análisis, diagnósticos e información que son útiles para conocer muchos aspectos de la sociedad española y de las tendencias del mundo contemporáneo.

Para los/as sociólogos/as y profesionales de disciplinas relacionadas supone un punto de encuentro para iniciar o consolidar relaciones profesionales.

Para los/as estudiantes de posgrado y los/as jóvenes sociólogos/as. A través de los congresos se realizan las primeras contribuciones a la disciplina y se conocen los temas y personas que pueden funcionar como referencia a la hora de orientar una carrera profesional.

Fechas clave

  • Comunicaciones:
    • Presentación de resúmenes: 10 de septiembre al 31 de diciembre de 2018
    • Presentación de resúmenes: 10 de septiembre al 31 de diciembre de 2018
    • Confirmación de la aceptación de resúmenes: 24 de enero de 2019
    • Presentación de texto corto/póster: 28 de enero al 15 de marzo de 2019
    • Confirmación de la aceptación de texto corto/póster: 11 de abril de 2019
  • Inscripciones:
    • Primer periodo: Del 16 de octubre al 31 de diciembre de 2019
    • Segundo periodo: Desde el 8 de marzo de 2019
    • Plazo para precio con descuento: 26 de abril de 2019
    • Fecha límite de inscripción para aparecer en el programa: 7 de mayo de 2019
  • Programa:
    • Publicación del programa: 22 de mayo de 2019
    • Retirada de texto corto de la web por parte de autores/as (opcional): 10 de julio de 2019

🗓 Fecha: 3 al 6 de julio de 2019.

📍 Lugar: Valencia (Universidad de Valencia).

🔄 Organiza: Federación Española de Sociología, Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia y Asociación Valenciana de Sociología.

 



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribirse al Blog