Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

22 Nov 2018

Cambio social: Las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la sociedad digital

Bienvenidas y bienvenidos a una nueva entrega de la serie Etnografía Virtual del Blog de la Fundación iS+D. En esta ocasión, André Sören Romero, experto en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, hablará sobre la importancia que las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la sociedad digital han tenido para nuestras sociedades en todo el mundo.

A lo largo de las dos últimas décadas, hemos sido espectadores/as de un profundo cambio tecnológico en la que ha sido catalogada como la era de la información por el sociólogo Manuel Castells (2005), quien la analiza como un periodo histórico marcado por una constante revolución de las tecnologías digitales y de la información.

Esta constante revolución tecnológica ha dado lugar a importantes cambios a nivel interaccional entre los individuos y entre individuo y computadora (Human Computer Interaction o HCI) ya que a través de Internet se puede llevar a cabo una interacción no corpórea, sincrónica o asincrónica, en función del espacio comunicativo elegido para tal interacción, con personas desconocidas que tienen o no algo en común con nosotros/as, surgiendo de esta forma las llamadas comunidades virtuales, que han categorizado la interacción entre individuos. Howard Rheingold fue el primero en analizar estas comunidades virtuales, acuñando el término y definiéndolas como:

«Agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio». (Rheingold, The virtual community, 1993, pág. 5)

Esta nueva forma de conectar individuos permite que podamos conocer a personas que no residen cerca de nosotros/as o que no hubiésemos conocido de no ser por la creación de comunidades virtuales ad hoc sobre un determinado tema, preferencia, gusto o interés por algo concreto. Además, es necesario subrayar el carácter accesible y democrático de la mayoría de comunidades virtuales.

Por otro lado, tenemos que destacar el cambio social producido por el acceso casi instantáneo a información de carácter global a través de la conexión a Internet. Este acceso a la información ha generado cambios sociales equivalentes a la invención de la imprenta de Gutenberg, tal como señala Goldsmith:

«El impacto de Internet en lo relativo a la propagación de la información equivale a la invención de la imprenta por parte de Gutenberg, gracias a la cual la impresión y la propagación de la información fue mil veces más barata de lo que lo había sido hasta la fecha». (Goldsmith, 2000)

Este acceso a la información fue favorecido por la economía de consumo, que ha tenido en la tecnología una forma de implementar y transformar la comunicación a un coste asumible para el ámbito doméstico, permitiendo aumentar considerablemente el número de usuarios/as de Internet a nivel global año tras año.

Cambio social: Las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la sociedad digital – Curso “Etnografía Virtual”

Según los últimos datos disponibles en la Internet World Stats (2018), a nivel global el aumento desde el 30 de junio del año 2000 hasta el 30 de junio de 2018 es del 1,066%, teniendo un aumento del 10,199% en el caso del continente africano. Este aumento es menor en el caso de zonas desarrolladas, ya que en el año 2000 ya había una cierta penetración de las NTIC en dichas zonas.

André Sören
Experto en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales
Actualmente imparte el Curso Online “Etnografía Virtual” de la Fundación iS+D



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribirse al Blog