22 Feb 2019

5º Encuentro “Empresas Responsables con el VIH”, Madrid (España)

Trabajando en Positivo celebra el 5º Encuentro “Empresas Responsables con el VIH” el próximo 28 de febrero, un evento que visibiliza la implicación del tejido empresarial en la respuesta al VIH en España. La jornada se enmarca en la celebración del Día de la Cero discriminación promovido por la Organización de las Naciones Unidas, el 1 de marzo, y se realizará en el Salón de Actos de la Fundación ONCE.

Desde el año 2015, la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada se unió a esta iniciativa, adhiriéndonos a la “Declaración de Empresas Responsables con el VIH y el sida en España: Cero nuevas infecciones, Cero Muertes por sida y Cero Discriminación” y comprometiéndonos a utilizar las distintas oportunidades que tengamos para comunicar y animar a otras organizaciones y empresas a formar parte de esta Iniciativa.

Asimismo, cada año nos hemos sumado a la Campaña #YoTrabajoPositivo puesta en marcha por la Coordinadora Trabajando en Positivo. Esta campaña es una iniciativa que nació en 2016 de la mano de la organización Trabajando en Positivo para promover lo que la evidencia científica muestra y además respaldan diferentes organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Mundial de la Salud (OMS): que las personas con el VIH pueden realizar casi cualquier ocupación u oficio sin riesgo de infectar a terceras personas.

Empresas Responsables con el VIH en España

“Empresas Responsables con el VIH en España” es una iniciativa pionera en Europa que desarrolla estrategias de prevención de la infección por VIH y de no discriminación hacia las personas  que viven con el virus, principalmente en entornos laborales. “El proyecto inició con la adhesión de 5 empresas e instituciones colaboradoras en su primera edición”, comenta Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo y “actualmente son 41 las instituciones adheridas formalmente a códigos éticos de no discriminación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral. Asimismo, varias empresas están en proceso de confirmar su adhesión para formar parte de este proyecto que impulsa la implicación de las empresas a favor de la inclusión de las personas con VIH en el trabajo”, puntualiza.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Raquel Sebastián, responsable del Departamento de Prospección e Intermediación Empresarial de Trabajando en Positivo, comenta que el acto inaugural contará con representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social conjuntamente con las dos patronales empresariales a nivel nacional (CEOE y CEPYME). Además habrá una “ponencia marco” que  abordará la implicación de las empresas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a cargo de Belén Crespo Sánchez Eznarriaga, vocal asesor en el Alto Comisionado para la Agenda 2030.

Por otra parte, el evento contará con la participación de Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida; Carmen Martín Calvarro, responsable de RSC de Telefónica; Javier Rueda Vázquez, director general de Función Pública e Ignacio Sola Barleycorn, director general de Igualdad de Trato y Diversidad en una mesa redonda que versara sobre los retos hacía la Igualdad de oportunidades de las personas con VIH en el empleo público y privado.

Al final del evento se entregará un reconocimiento a las empresas e instituciones que se han adherido formalmente durante el último año a la Iniciativa y que han demostrado su compromiso mediante el desarrollo de diferentes acciones de sensibilización sobre el VIH como es el caso de PS Prevención, Prevensystem, Nueva Edición, Socialdocs, YOVOYSALUD; además de Fundación Diversidad, Fundación Alares y Fundación Adecco.

Trabajando en Positivo

Es una red de 16 entidades presentes en 10 Comunidades Autónomas que trabajan en la respuesta nacional al VIH en España.Compagina el apoyo a personas en situación de exclusión social para mejorar su empleabilidad, con la sensibilización y concienciación de los agentes implicados en el ámbito laboral. Además, apoya a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación, así como en el área de acción social.

🗓 Fecha: 28 de febrero de 2018.

📍 Lugar: Salón de Actos de la Fundación ONCE, Madrid.

🔄 Organiza:  Coordinadora Trabajando en Positivo.