Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

14 Mar 2019

Convocatoria de artículos: Revista Creatividad y Sociedad – Nº Extraordinario “Creatividad en imagen, cine, TV y medios interactivos”

La revista Creatividad y Sociedad, revista de la Asociación para la Creatividad (ASOCREA), convoca un número extraordinario dedicado a la “Creatividad en imagen, cine, TV y medios interactivos”, coordinado por Patricia de Casas Moreno (Universidad Antonio de Nebrija) y Francisco José Gil Ruiz (Universidad Complutense de Madrid).

La revista Creatividad y Sociedad es una publicación online que tiene por objeto difundir investigaciones científicas sobre la creatividad desde un punto de vista teórico y práctico, así como sus aplicaciones a todos los ámbitos de la sociedad, tales como la educación, la comunicación, el arte, la psicología, la empresa, las innovaciones tecnológicas, la sociedad, el desarrollo humano y, en general, toda aportación innovadora que se manifiesta en los grandes cambios sociales.

La periodicidad de la revista es semestral (enero y junio).

Revista Creatividad y Sociedad – Nº Extraordinario “Creatividad en imagen, cine, TV y medios interactivos”

Contar historias es un hábito humano fundamental para administrar identidades, conocimientos y saberes. El cine y posteriormente la televisión han propiciado, desde su nacimiento, historias que han erigido a la imagen, ya no solo como un instrumento intelectual y estético, sino como uno motivador, creativo, informativo y de entretenimiento.

⌛ Fecha límite de recepción de propuestas: 1 de abril de 2019

Entender la narratología y el papel de la imagen en las múltiples pantallas existentes en la actualidad no es fácil; cada día nacen nuevos géneros y formatos audiovisuales, y es importante conocer su evolución, desarrollo e impacto, especialmente con la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). En este sentido, para que el consumidor no quede indefenso ante la avalancha audiovisual, es necesaria la alfabetización, la educación en la administración de su entorno audiovisual. El mero consumo compulsivo, ya sea de series, películas, vídeos de memes, potenciado por las estrategias de publicidad y marketing, no puede ser el “sentido único” de los relatos; la incidencia de los mismos es mucho más profunda, y así debe ser reconocida. Los expertos insisten en que consumimos relatos para dar sentido y/ o significado a nuestras vidas, y si vivimos en una sociedad donde los relatos fluyen por doquier, es necesario saber gestionarlos y pensarlos.

En el contexto digital actual, los relatos son formas audiovisuales de interacción, donde el prosumidor establece una cultura de participación y experiencias, expandiendo historias a lo largo de formatos, plataformas y pantallas, conformando las conocidas narrativas transmedia. Sin embargo, es tal la cantidad de información disponible, que puede terminar confundiendo al usuario por la sobresaturación y la desinformación. Conviene por tanto reflexionar sobre cómo las narraciones audiovisuales se conforman, distribuyen y exhiben. Ahora las historias se cuentan en la televisión, los móviles, las tabletas, y por supuesto, los ordenadores. Las historias se escriben para un consumo compulsivo, multipantalla, interactivo y transmediático, de manera que resulta capital profundizar en ello e incidir en su sostenibilidad.

En definitiva, el objetivo de este monográfico es aunar todas aquellas aportaciones, que ayuden a la comunidad científica a comprender mejor la situación actual de los relatos audiovisuales, así como sus vínculos con los diferentes medios de comunicación (televisión, cine y medios interactivos), sus fases de gestación (guion, producción, realización, distribución y exhibición), con la publicidad, la creatividad, el consumo y la educación.

Palabras clave

Creatividad · medios de comunicación · narrativa · interactividad · multipantalla · imagen exhibición · transmedia · educación

Líneas temáticas

  • Cine, televisión y educación
  • Cine, televisión y educación
  • Evolución de las pantallas e inclusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC)
  • Cultura participativa y medios de comunicación de masas
  • Narrativa digital: interactividad y multimedialidad
  • Nuevos géneros y formatos de entretenimiento
  • Estrategias de exhibición multipantalla: nuevos hábitos de consumo
  • Comunicación y tendencias en el escenario digital: nuevas plataformas audiovisuales
  • La ficción transmedia como fuerza social y crea-dora
  • Publicidad y medios audiovisuales: prácticas creativas
  • Las redes sociales como promotoras de los me-dios de comunicación audiovisual
  • El poder integrador de la imagen
  • La ética en la imagen multipantalla

Fecha límite de recepción de propuestas:

1 de abril de 2019.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribirse al Blog