Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

15 Mar 2019

III Seminario Internacional sobre Desigualdades Urbanas en América Latina, Ciudad de México (México)

Abierta la convocatoria para el III Seminario Internacional sobre Desigualdades Urbanas en América Latina, que se celebrará del 23 al 25 de octubre de 2019 en Ciudad de México y estará organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Proyecto DGPA “Las políticas sociales de México (2000-2018). Derechos Constitucionales y Arquitectura Institucional”, Grupo de Trabajo “Desigualdades Urbanas” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Este encuentro busca contribuir a la consolidación de una comunidad académica y una plataforma de intercambio en la región, donde el principal eje de análisis son las desigualdades urbanas y el papel de los gobiernos locales para contrarrestar sus efectos en la cohesión social.

En este sentido, la década de los años ochenta del siglo XX es el momento en el que se impulsan los procesos de descentralización y privatización de la economía que permitieron dar los primeros pasos para imponer un modelo económico neoliberal. Se realizaron reformas políticas e institucionales y se enunció el fortalecimiento de la acción de los gobiernos locales en diferentes ámbitos de la vida económica, social y urbana. Es importante señalar que, en esa década, sólo en tres países de la región la ciudadanía elegía a los representantes de los gobiernos locales y que los resultados de la descentralización tuvieron diferentes alcances en cada país. No obstante que se avanza en esos años en los procesos de de democratización de los sistemas políticos latinoamericanos puede decirse que después de 30 años hay una tendencia a recentralizar las políticas públicas en los gobiernos nacionales de la mayoría de los países de la región, a pesar de la transferencia de competencias y funciones a los gobiernos locales.

⌛ Cierre de recepción de resúmenes: 1 de abril de 2019.

En este contexto, las ciudades han modificado su fisonomía expandiendo su territorio hacia periferias cada vez más lejanas y la aplicación de políticas económicas neoliberales se ha expresado en una amplificación de las desigualdades sociales y territoriales. Una de sus manifestaciones es que los procesos de fragmentación urbana y segregación social signan fuertemente el espacio urbano, la gestión atomizada de los gobiernos locales carece de eficacia y, en muchos casos, de los recursos financieros y técnicos que se requieren para garantizar condiciones de vida adecuadas al conjunto de la ciudadanía. Las tradicionales competencias municipales -zonificación, proyectos de infraestructura, planificación urbana, provisión de servicios públicos  cuidado del medio ambiente, movilidad y transporte- se caracterizan por crear pocos espacios de participación ciudadana. Asimismo, la gobernanza local enfrenta el reto de la dimensión metropolitana en la gestión urbana y en el gobierno político. En contrapartida, y apelando al derecho a la ciudad, surgen diferentes organizaciones y movimientos sociales que desde sus territorios reclaman la atención de un amplio conjunto de demandas urbanas, ambientales, culturales y sociales así como su participación en las decisiones públicas inaugurando diferentes formas de gobernanza local colaborativa.

Esta complejidad se expresó con claridad en los debates que se realizaron para la Nueva Agenda Urbana (NAU) aprobada en la Reunión internacional de Hábitat III, celebrada en Quito en 2016, y subyace en los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) que se discuten actualmente en nuestros países. Precisamente, una las principales críticas a la NAU es acotar la incorporación de los gobiernos subnacionales locales, dado que son los actores centrales en los procesos de gestión urbana y gobierno político más próximos a la ciudadanía.

En este escenario, el interés es reflexionar sobre las desigualdades urbanas poniendo particular atención en la acción de los gobiernos locales para contrarrestarlas, en el marco del derecho a ciudad, como conjunto de derechos urbanos, y de las formas de organización social y ciudadana que han desarrollado valiosas experiencias en esa misma ruta.

Las áreas temáticas de este Seminario Internacional son:

  1. Desigualdades urbanas y políticas sociales urbanas del ámbito local.
  2. El derecho a la ciudad, movimientos sociales y nuevas reivindicaciones urbanas.
  3. Formas de gobernanza local colaborativas y relaciones intergubernamentales multiescalares.

Fechas importantes

  • Cierre de recepción de resúmenes: 1 de abril de 2019.
  • Resultados de selección de propuestas: 6 de mayo de 2019.
  • Recepción textos en versión escrita: 16 de septiembre de 2019.

🗓 Fecha de celebracióndel 23 al 25 de octubre de 2019.

📍 Lugar: Ciudad de México.

🔄 Organiza: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Proyecto DGPA “Las políticas sociales de México (2000-2018). Derechos Constitucionales y Arquitectura Institucional”, Grupo de Trabajo “Desigualdades Urbanas” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribirse al Blog