Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

26 Mar 2019

VII Coloquio Internacional de Estudios de Hombres y Masculinidades, San José (Costa Rica)

Es un coloquio convocado por las universidades costarricenses (Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Bíblica Latinoamericana, Universidad Nacional), el Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad- Instituto WEM, la Red de Hombres por la Equidad de Género del sector público y Men Engage Costa Rica. El comité organizador está conformado por instituciones públicas, gobiernos locales; organizaciones de la sociedad civil, redes comunitarias de hombres y centros de educación superior que apoyan el trabajo con hombres y las masculinidades.

El coloquio tiene como tema central la reflexión –desde el enfoque decolonial e interseccional– acerca de  la pluralidad de las masculinidades (edad, trabajo, clase social, raza/etnia, sexualidades, región geográfica, paternidades), mirando a los hombres como sujetos de género en el contexto de la globalización. En este coloquio interesa dar voz a la pluralidad de los hombres y masculinidades de la región latinoamericana. ¿Qué pasa con los hombres como sujetos de género a partir de las diversas situaciones de vida en su praxis cotidiana (raza, clase social, grupo ocupacional, etnia, región geográfica, sexualidades; qué pasa  con los hombres desempleados o en exclusión social, hombres migrantes, hombres que ejercen la paternidad, hombres con diversidad funcional? ¿Cómo se expresa y se especifica la dominación masculina patriarcal y las relaciones de género en todos estos escenarios? ¿Cómo pueden analizarse y superarse las relaciones de dominación de género desde esta mirada interseccional? ¿Y cómo estos hombres pueden construir –como sujeto colectivo– la emancipación y el proyecto político de liberación del patriarcado, tomando en cuenta esas especificidades?

Interesa en este coloquio darle voz a los hombres, adolescentes y jóvenes como sujetos de genero y sus aportes para un cambio socio-cultural. Asimismo la alianza con el movimiento feminista, para el logro de la igualdad y la prevención-erradicación de la violencia contra las mujeres. De igual forma se dará voz sobre las reflexiones y aportes de la población en diversidad sexual LGBTTIQ.

Es muy importante tener presente en estas reflexiones el contexto geopolítico e ideológico actual del escenario latinoamericano: la presencia y avance de las fuerzas conservadoras y fundamentalistas que amenazan los derechos humanos y los procesos de construcción de la igualdad/equidad; así como las posibilidades, siempre desafiantes, resilientes y creativas de la resistencia.  Además, la mirada feminista y del movimiento de mujeres en todo este proceso.

En este coloquio interesa además dar lugar y voz a las diversas expresiones artísticas latinoamericanas, desde la fotografía, el cine, la música en general, la danza, la poesía, como un eje central y transversal de todas las temáticas que se traten en el coloquio.

Objetivos generales

  1. Evidenciar, visualizar y promover el intercambio de investigaciones, conocimientos, experiencias concretas, metodologías de trabajo, políticas, producciones artísticas, etc. , en relación con los hombres y las masculinidades (desde el estado, la sociedad civil y la academia) , que evidencien la pluralidad de las masculinidades en la región latinoamericana, y los múltiples entrecruzamientos de la opresión y discriminación entre el género, raza, clase, edad, etnia, contexto geográfico, grupo ocupacional, sexualidad, diversidad funcional, entre otras),  dilucidando la realidad actual y mirando los cambios necesarios hacia el futuro.
  2. Analizar las interconexiones entre la praxis cotidiana de los hombres concretos como sujetos de género, los discursos de las masculinidades y el contexto geopolítico, ideológico y económico de la región.
  3. Poner en diálogo los estudios de varones y masculinidades con otros movimientos sociales de resistencia al patriarcado (feminismos, diversidad sexual, etc.)

Objetivos específicos 

  1. Desde la academia y producción científica, compartir e intercambiar conocimientos y resultados de investigaciones que den cuenta de los estudios de los hombres y masculinidades desde un enfoque decolonial y de interseccionalidad.
  2. Desde la sociedad civil, el estado y el activismo, compartir e intercambiar experiencias, proyectos, políticas, metodologías, propuestas, que evidencien la multiplicidad de los hombres y las masculinidades y que ilustren el entrecruzamiento y simultaneidad de las diversas dimensiones de las subjetividades e identidades.
  3. Visibilizar la dinámica de las relaciones de género, la reproducción de la dominación y hegemonía patriarcal y las posibilidades de emancipación-resistencia en diversos escenarios latinoamericanos:
    • Hombres del campo, las ciudades, las regiones costeras
    • Hombres de diversas etnias y culturas
    • Niños, Jóvenes y adolescentes
    • Hombres adultos mayores
    • Hombres y diversidades sexuales
    • Hombres, diversidad funcional y discapacidad
    • Otras: hombres habitantes de calle, miembros de pandillas, migrantes, privados de libertad, diversas opciones religiosas.

Fecha límite de recepción de propuestas15 de junio de 2019.

🗓 Fecha de celebración: 28, 29, 30 y 31 de julio y 1 de agosto de 2019.

📍 Lugar: San Pedro, San José, Universidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Sociales, Ciudad de la Investigación.

🔄 Organiza: Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Bíblica Latinoamericana, Universidad Nacional), el Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad- Instituto WEM, la Red de Hombres por la Equidad de Género del sector público y Men Engage Costa Rica.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribirse al Blog