Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

16 May 2019

I Congreso Internacional Derechos Humanos y Globalización, Sevilla (España)

El primer Congreso Internacional Derechos Humanos y Globalización se celebrará los días 4 y 5 de julio de 2019, en la Facultad de Filosofía y Derecho de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, así como la Red Internacional FAMECOM A.C.

El Congreso tiene por objeto abordar los temas generales referentes a los derechos humanos. Desde luego, interesa el análisis de la problemática de los derechos humanos que en la actualidad suscitan un mayor interés en la opinión pública y una mayor controversia en la doctrina de los especialistas. Por ello, el programa del Congreso consta de dos partes neurálgicas que se complementan mutuamente.

Se pueden observar los retrocesos de la evolución del derecho a través de los obstáculos en el reconocimiento y sobre todo la práctica de los derechos humanos. Todavía, en nuestra época, los únicos derechos humanos reconocidos son las libertades individuales en las sociedades avanzadas y tenemos grandes lagunas en las garantías. Los derechos sociales –a la vivienda, al trabajo, a la salud, entre otros– son normas orientativas dirigidas a los poderes públicos, pero no verdaderos derechos de la persona. Nadie puede acudir al juez exigiendo una vivienda o un trabajo. Los nuevos derechos humanos –al medio ambiente, a la paz, a la protección contra las nuevas tecnologías, a la muerte digna– ni siquiera alcanzan el estatus y la protección de los mal llamados derechos sociales. Desde nuestra perspectiva, se trata de meras fórmulas retóricas. Todavía los derechos humanos presentan grandes limitaciones en cuanto a la titularidad, el contenido y las garantías.

A la primera parte del congreso, corresponden los módulos dedicados a la conexión de los derechos humanos con las teorías contemporáneas, la tipología de derechos, los sistemas de protección, los instrumentos de participación ciudadana, etc. A la segunda, se refieren temas concretos y en auge, como: interculturalismo, medio ambiente, biotecnología, minorías, entre otros tópicos, y su relación con los derechos humanos.

Los derechos humanos constituyen hoy en día una materia interdisciplinar y creciente difícil de abarcar. Un Congreso sobre los derechos humanos necesariamente implica una acotación de temas de un ambicioso programa-marco general. Hemos seleccionado los temas básicos y a ellos hemos añadido los más atractivos dentro del horizonte del mundo contemporáneo.

El Congreso abordará las siguientes líneas temáticas, respecto a las cuales pueden presentarse comunicaciones o ponencias: libertades individuales, derechos sociales, nuevos derechos humanos, fundamentos e historia, limitaciones, garantías y protección, medio ambiente, comunicación, educación, biotecnología, minorías, cooperación internacional.

Fecha límite de recepción de propuestas: 31 de mayo de 2019.

🗓 Fecha de celebración: 4 y 5 de julio, 2019.

📍 Lugar: Facultad de Filosofía y Derecho de la Universidad de Sevilla, España.

🔄 Organiza: Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, así como la Red Internacional FAMECOM A.C.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribirse al Blog