Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

29 May 2019

La comunicación de la rendición de cuentas en las radiotelevisiones públicas europeas

Las/os investigadoras/es Mónica López-Golán (Investigadora-docente Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra, Ecuador), Marta Rodríguez-Castro (Investigadora Universidade de Santiago de Compostela, España) y Paulo Carlos López-López (Investigador-docente Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra, Ecuador) firman el trabajo “La comunicación de la rendición de cuentas en las radiotelevisiones públicas europeas” cuyo objetivo es evaluar cómo estas organizaciones exponen los resultados de gestión a sus respectivas ciudadanías y si la relación con ellas está basada en la transparencia, la apertura y el diálogo.

Este trabajo fue publicado en la Sección Temática del Nº 22 de la Revista Prisma Social “La Investigación en la Comunicación Organizacional a Debate”.

La comunicación de la rendición de cuentas en las radiotelevisiones públicas europeas

El fomento de la cultura de transparencia es un compromiso adquirido por la mayoría de los países europeos para crear gobiernos eficaces que permitan el fortalecimiento de sus instituciones. Por otra parte, el derecho universal de acceso a la información y el de participación se han convertido en una de las principales manifestaciones de la transparencia gubernamental. Considerando estos dos aspectos, se hace necesario un  adecuado sistema de rendición de cuentas que revele el cumplimiento responsable de los gestores públicos de un Estado y favorezca la participación social funcional. Por tanto, las instituciones deben de exponer con claridad a la sociedad la información pública para que esta conozca la actuación de los poderes estatales y así mejorar en su toma de decisiones a la hora de participar en los procesos democráticos de un país. Sin embargo, la administración de los recursos públicos no siempre se presenta de una forma clara. Es por ello que, dentro del marco europeo, se han promulgado leyes cuyo objetivo es la restauración de la confianza en las instituciones y la mejora de la calidad democrática.

En este sentido, y como instituciones públicas que son, la rendición de cuentas es también una responsabilidad para las corporaciones públicas europeas de radiotelevisión. Para la Unión Europea de Radiodifusión se trata de uno de los valores esenciales del servicio audiovisual y, aunque los procesos de rendición de cuentas en el caso de estas instituciones es una practica relativamente reciente, se está convirtiendo en una piedra angular dentro de sus estrategias. La pérdida de credibilidad experimentada en los últimos años es una de las razones que les ha llevado a valorar la necesidad de evaluar interna y externamente su actividad con el objetivo de mejorar su aporte social.

Para conocer la situación de las corporaciones públicas europeas de radiotelevisión, el autor y las autoras de este trabajo han analizado cómo estas organizaciones exponen los resultados de gestión a sus audiencias y si la relación con ellas está basada en la transparencia y la participación. Para ello, se audita la información pública de la corporación británica BBC, la española RTVE, la francesa France TV, la irlandesa RTÉ y la alemana ARD. Como instrumento de recogida de información se utiliza un modelo de 60 indicadores organizados en tres bloques:

  • Bloque  1: Ámbito institucional, gobernanza y grupos de interés (21 indicadores).
  • Bloque  2: Ámbito de gestión económica, laboral y de infraestructura (20 indicadores).
  • Bloque  3: Ámbito de producción de información, participación e inclusión (19 indicadores).

Los resultados de la investigación evidencian un bajo nivel de cumplimiento en términos de transparencia por parte de los entes públicos analizados, a excepción de la BBC. Las corporaciones francesa, alemana e irlandesa no alcanzan el aprobado, siendo la ARD la peor puntuada. RTVE se encuentra al límite del cumplimiento de este principio gracias a los resultados favorables obtenidos en el ámbito de la producción de información y acceso a los contenidos.

Autoras/es

Mónica López-Golán

Doctora en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del grupo de investigación METACOM (PUCESI). Sus líneas de investigación se centran en el análisis de la gestión y financiación de medios, y de la transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones. Actualmente trabaja como productora de informativos de la Compañía de Radio Televisión de Galicia.

Orcid
Google Scholar
ResearchGate
LinkedIn

Marta Rodríguez-Castro

Es doctoranda en Comunicación e Información Contemporánea en la USC, donde es contratada FPU e investigadora del grupo Novos Medios. Su área de investigación está vinculada a los medios de comunicación públicos europeos, prestando especial atención a su gobernanza, regulación y financiación. Su tesis doctoral aborda las pruebas de valor público europeas desde la perspectiva de los medios de proximidad.

Orcid
Google Scholar
ResearchGate
LinkedIn

Paulo Carlos López-López

Es Doctor en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad de Santiago de Compostela. En la actualidad trabaja como docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra y es especialista en Comunicación Política y Transparencia. Coordinador de una Maestría en Comunicación Política. Líder de del grupo de investigación METACOM.

Orcid
Google Scholar
ResearchGate
Academia.edu

Acceso al artículo completo

📙 Publicado en el Nº 22 de la Revista Prisma Social “La Investigación en la Comunicación Organizacional a Debate”

Revista indexada en:

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribirse al Blog