Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

1 Jul 2019

Convocatoria: Becas de investigación para equipos “Los nudos críticos de las desigualdades de género en América Latina y el Caribe”

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO convoca las Becas de investigación para equipos “Los nudos críticos de las desigualdades de género en América Latina y el Caribe” que se proponen producir conocimientos rigurosos acerca de los temas planteados, así como generar incidencia que contribuya a contrarrestar las desigualdades que viven las mujeres de América Latina y el Caribe.

Cierre de inscripción: 29 de julio de 2019

En esta convocatoria promovemos la postulación de equipos de investigación que integren investigadoras e investigadores de diversas formaciones, trayectorias y experiencias y que puedan incorporar también la responsabilidad pública y el trabajo con organizaciones y movimientos sociales.

La situación de las mujeres en América Latina y el Caribe está signada por diversas precarizaciones. Sus vidas se producen en dinámicas de desigualdad y discriminación. Si bien han existido cambios y avances en los últimos años y la situación no es la misma en todos los países y regiones, las desigualdades persisten y son particularmente marcadas en las vidas femeninas.

Diversos tipos de violencias surcan la vida de millones de mujeres, muchas veces sustentadas en la naturalización de múltiples desigualdades. En muchos países la situación de las mujeres y de las luchas por igualdad de derechos y mejores condiciones de vida se ha deteriorado en los últimos años, constatándose una compleja situación de amenzas y peligros. Paralelamente, crecen las movilizaciones de amplios sectores sociales por los derechos de las mujeres, denunciando violencias, desigualdades y discriminaciones de diverso tipo y exigiendo el respeto de la vida digna y el reconicimiento de la igualdad.

El logro de la igualdad es un objetivo común que marca el camino de las mujeres de la región. Esto se construye tanto desde la intervención y la movilización, como desde la investigación situada, rigurosa y de calidad.

Así como el género es producido desde la interseccionalidad, si asumimos las desigualdades como multidimensionales, podemos pensar la construcción de la igualdad también como interseccional. A su vez, la igualdad no es sinónimo de idéntico, unívoco. Es necesario superar la igualdad como borramiento de diferencias y avanzar hacia una igualdad que reconozca las diversidades.

Asumir la multidimensionalidad de las desigualdades implica no solo poner al género en relación con otras dimensiones como la étnica, la territorial o la generacional; sino también pensar las desigualdades de género como múltiples: asociadas a la economía de los cuidados, a las condiciones de trabajo, a la educación, a la participación social, al acceso a la justicia, a la salud, a las violencias y a los consumos, entre otras dimensiones.

En América Latina y el Caribe las desigualdades transversalizan los géneros, sustentadas por las subordinaciones patriarcales y la coerción capitalista y profundizando procesos como la feminización de la pobreza, la discriminación de las mujeres, el feminicidio.

Si se concibe la producción del conocimiento como social y colectivo, en esta convocatoria promovemos la postulación de equipos de investigación que integren investigadoras e investigadores de diversas formaciones, trayectorias y experiencias y que puedan incorporar también la responsabilidad pública y el trabajo con organizaciones y movimientos sociales.

A partir de lo dicho, CLACSO convoca a Becas de investigación para equipos “Los nudos críticos de las desigualdades de género en América Latina y el Caribe” que se proponen producir conocimientos rigurosos acerca de los temas planteados, así como generar incidencia que contribuya a contrarrestar las desigualdades que viven las mujeres de América Latina y el Caribe.

🗓 Cierre de inscripción: 29 de julio de 2019.

🔄 Organiza: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribirse al Blog