Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EXPERIMENTOS PSICOSOCIALES – Nº 3: Una clase dividida (Jane Elliot, 1968)

.El experimento psicosocial que os presentamos hoy trata sobre la intolerancia. En 1968 la maestra de primaria Jane Elliot decidió llevar a cabo un ejercicio pedagógico con sus alumnas y alumnos a raíz de la muerte de Martin Luther King.

Play Video

Una clase dividida (Jane Elliot, 1968)

Se trataba de un experimento basado en la categorización social. Su objetivo era concienciar al alumnado de los efectos de la discriminación, tanto en quien la ejerce como en quien la padece.

Día 1 del experimento

Consistió en dividir el aula en dos grupos en función del color de los ojos. De esta manera, a los niños y niñas que tuvieran los ojos azules la profesora les diría que son superiores y más inteligentes que los de los ojos marrones. Por esta razón, tenían derecho a ir al recreo o podían repetir la comida.

Mientras, a los/as niños/as de ojos marrones les diría que son más lentos/as, menos inteligentes y más torpes, por lo que no podrían disfrutar de los privilegios de los/as primeros/as. Además, a cada niña y niño de la clase con ojos marrones se les hizo ponerse un pañuelo en el cuello. Este pañuelo serviría como símbolo para identificarles rápidamente como el grupo discriminado.

Esta separación en el aula rápidamente obtuvo consecuencias y empezaron las peleas entre ambos grupos y las discusiones en clase. Amigos/as de toda la vida se veían ahora enfrentados/as simplemente por el hecho de que les habían dicho que eran diferentes.

Observaba cómo lo que habían sido niños maravillosos, cooperativos, fabulosos y considerados se volvían desagradables, rencorosos… segregacionistas (Jane Elliot, 1968)

Día 2 del experimento

Al día siguiente, la profesora invirtió los papeles y los/as niños/as de ojos marrones pasaron a ser los/as superiores/as. Lo curioso es que, en ese momento, este grupo realizó las tareas y los ejercicios de clase bastante más rápido que lo habían hecho el día anterior. Y mucho más rápido que el grupo de ojos azules. Cada grupo había adoptado perfectamente el rol de dominantes y subordinados/as, con los correspondientes estados de ánimo de alegría y tristeza en cada uno de ellos.

Una clase dividida (Jane Elliot, 1968)

Fin del experimento

Al finalizar este ejercicio, la profesora les explicó que se trataba de un ejercicio para que se dieran cuenta de cómo actúan los racistas en su país y que, si no les parecía justo sentirse discriminados por el color de sus ojos, tampoco es justo perpetuar los prejuicios sociales basados en categorías como el color de la piel.

Más tarde, Elliot desarrolló un experimento similar con funcionarios/as de una prisión de máxima seguridad de Nueva York donde obtuvo resultados sorprendentemente similares a los que obtuvo en su clase de la escuela de Riceville.

El documental “Una clase dividida” de William Peters en 1985

Este experimento lo podéis ver en el documental de “A class divided” de William Peters (1985). En este documental aparece el reencuentro de los/as exalumnos/as 15 años después del experimento con su profesora Jane Elliott en su antigua escuela de Riceville (Iowa). Su antigua profesora les muestra las imágenes del experimento. Los/as antiguos/as alumnos/as afirmaron que este experimento pedagógico sobre la discriminación les había ayudado mucho como personas en sus vidas.

Play Video

Conclusiones del experimento psicosocial de la maestra Jane Elliot

Así, Jane Elliot consigue que nos hagamos una profunda reflexión sobre la igualdad entre las personas. Este tipo de experimentos nos ayuda a saber cómo y por qué se produce la discriminación y se justifica la intolerancia entre grupos sociales. Hay que tener en cuenta, como dice la propia maestra Jane Elliot, que se trata de un experimento muy controvertido y puede resultar peligroso llevarlo a cabo si no se tienen los conocimientos necesarios para hacerlo.

  • Imagen 1: La maestra Elliot en clase (http://theculturalistweekly.blogspot.com.es/2011/06/are-you-racist.html)
  • Imagen 2: La maestra Jane Elliot y sus alumnos (http://www.noracismoynosexismo.org)
  • Video Completo del Documental “Una clase dividida” (William Peters, 1985):

Javier Rodríguez

Social & Marketing Researcher

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

9 comentarios

  1. Aquí en España alguna madre “coraje” habría puesto el grito en el cielo al primer dia y antes de dejar seguir el experimento habría hecho que cesaran a la profesora

    1. Y sus razones tendría para ello. La misma Jane Elliot repetía hasta la saciedad que el experimento era peligroso y que mejor no repetirlo. Puede hacer mucho bien si se aplica correctamente y muchísimo daño si no se hace bien. Yo no dejaría que nadie hiciera eso a mis hijos a no ser, claro, que la misma Jane fuera la profesora 🙂

  2. Podemos constatar que nuestras conductas y actitudes hacia los demas genera una respuesta de igual magnitud e intensidad, las etiquetas o esteriotipo a los demas o un grupo puede generar a las personas afectadas asumir unas conductas y roles que no ejercian con anterioridad, luego debemos procurar para no estigmatizar acciones de otras personas. Tampoco usar nuestra influencia con el fin de que asumen unos papeles que puedan dañar la dignidad personal. Igualmente observamos que la palabra tiene poder, cuando repetimos una misma cosa acaba sucediendose.
    gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías