Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EXPERIMENTOS PSICOSOCIALES – Nº 10: El estudio monstruo (Wendell Jhonson, 1939)

A continuación presentamos el experimento psicosocial del Doctor Wendell Jhonson, de Iowa (EE.UU), estaba convencido de que la tartamudez era una patología que se adquiría por las inseguridades de algunos/as niños/as al aprender a hablar. Él mismo había sufrido de problemas en el habla desde pequeño, lo que le motivaba a dedicar su esfuerzo y trabajo a investigar sobre las causas de esta patología.

La Universidad de Iowa estaba familiarizada ya con algunos estudios sobre el habla, y cuando se graduó, el Doctor Wendell Jhonson, convocó a una de sus más brillantes alumnas, Mary Tudor, con el objetivo de llevar a cabo un experimento en un orfanato para probar su teoría.

Play Video

El estudio monstruo (Wendell Jhonson, 1939)

El experimento consistía en reunir a 22 niños y niñas del orfanato, algunos con problemas de tartamudez y otros sin ningún tipo de problema en el habla. Una vez seleccionados los sujetos, dividió a los niños/as en dos grupos, indistintamente de si tenían problemas o no.

El doctor Wendell Jhonson – Imagen de Nicholas Johnson

La investigación fue bautizada por otros investigadores como “el estudio monstruo”, por la crueldad con la que se había tratado al segundo grupo de niños y niñas y las consecuencias que todo ello había acarreado.

En el primer grupo se motivaba a los/as niños/as a que hablasen bien y se les premiaba y halagaba ante cualquier mejora. En el segundo grupo se castigaba y criticaba a los/as niños/as, hablasen mal o bien, se hacía hincapié en todos los errores, se les llamaba tartamudos y se les decía que nunca conseguirían hablar bien.

Los resultados del experimento, que se desarrolló entre enero y mayo de 1939, fueron claramente visibles al poco tiempo. Mientras que los/as niños/as del primer grupo empezaron a ganar confianza y a mejorar con el tiempo, el segundo grupo no hizo más que empeorar, e incluso niños/as que al principio no sufrían ningún tipo de problema empezaron a mostrar problemas de inseguridad, retraimiento y síntomas de ansiedad.

Dibujo de un niño con el doctor Wendell Jhonson - Imagen de Nicholas Johnson

Ante estos resultados, la alumna del Doctor, Mary Tudor, decidió abandonar la investigación, y Jhonson, por miedo a que se relacionase su estudio con los que los Nazis estaban haciendo en Alemania, prefirió que los resultados nunca saliesen a la luz.

Años más tarde, las notas de Mary Tudor escrita en  papeles guardados en un cajón olvidado, sacaron a la luz las verdades del experimento y los resultados fueron publicados. La investigación fue bautizada por otros investigadores como “el estudio monstruo”, por la crueldad con la que se había tratado al segundo grupo de niños y niñas y las consecuencias que todo ello había acarreado.

Los/as niños/as del estudio aún presentaban algunas secuelas del estudio siendo adultos y en 2001 apareció un artículo en Mercury News donde se hablaba de la investigación del doctor Jhonson y de las consecuencias que había provocado. La Universidad de Iowa pidió perdón y cambió el nombre de la academia de logopedia que habían inaugurado en honor a Jhonson, quien había tenido una larga y fructífera carrera.

Por esa época, todavía vivían 6 de los niños y niñas afectados en el estudio, y en 2007 fueron indemnizados por el estado de Iowa con un total de 925.000 dólares debido al daño emocional provocado.

………………………

Javier Rodríguez

Social & Marketing Researcher

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

2 comentarios

  1. Los sentimientos y las emociones son importantes para el ser humano y el carecer de estimulo y cariño no ayuda a ser mejores y vivir una vida plena. Es importante el amor y el afecto ya de por si al estar en un horfelinato esos niños tenian carencias afectivas sin estímulos los afectó mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías