Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Límites visuales entre normatividad y diversidad

A continuación se recoge un resumen del artículo “Límites visuales entre normatividad y diversidad”, publicado en el Nº Especial 2 de la Revista Prisma Social y firmado por el investigador predoctoral David Asenjo Conde (Universidad Complutense de Madrid), en el que ofrece una panorámica de representaciones genérico-sexuales que sobrepasan la dicotomía masculino/femenino en relatos cinematográficos.

En este trabajo, el autor se acerca a dichas representaciones tratando de esclarecer las nociones de androginia, disfraz, identidad y posicionamiento, pero también sus solapamientos, confusiones y polisemias. De ahí una medida distancia entre las clasificaciones que las diferencian y facilitan su comprensión, y las (re)lecturas que  entremezclan estos conceptos.

La conexión y escisión entre disfraz e identidad, entre trans e intersexualidad, y de todas ellas con la androginia, han originado puntos de disenso interpretativo fruto de distintas orientaciones  académicas y de las distintas agendas políticas del feminismo y de los movimientos trans, intersex y queer. Al profundizar en estas discusiones, se ha expuesto el debate sobre el conformismo normativo, la subversividad potencial y la ambivalencia ocasional de las imágenes, así como el contraste entre modelos representativos tradicionales, a menudo opresores cuando se imponen unívocamente, y otros modelos alternativos, que tratan de abrir el marco de posibilidades.

El principal objetivo del artículo es ofrecer una visión amplia y plural de dichas representaciones en su vertiente audiovisual recurriendo a una vasta bibliografía que, en buena medida, proviene del área anglosajona y no ha sido traducida al castellano. También se ha buscado su inclusión dentro de un marco teórico coherente en el que se aprecien unas líneas metodológicas comunes de raíz narratológica, semiótica e iconográfica. Un marco que todavía puede desarrollarse más –incorporando teorizaciones de Estrella de Diego o Camille Paglia, por ejemplo-, pero que constituye una orientativa introducción a la materia y a sus concretizaciones fílmicas.

David Asenjo Conde

Actualmente investigador predoctoral en la Universidad Complutense, ha trabajado como gestor cultural y colaborador para la Filmoteca Española, la Fundación 1º de Mayo y el Centro Gallego de Bruselas, además de haber desempeñado labores de comunicación institucional y organización de conferencias para la Comisión Europea y Metro de Madrid.

Acceso al artículo completo

? Publicado en el Nº Especial 2 de la Revista Prisma Social “Investigación en Comunicación Audiovisual y Estudios de Género”

La Revista Prisma Social forma parte de los canales de difusión e investigación de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad editora de la Revista.

La Revista Prisma Social aumenta su difusión y prestigio siendo indexada en las diferentes plataformas y bases de datos de revistas científicas tanto nacionales como internacionales: Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus, ProQuest, EBSCO, etc.

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías