Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cobertura mediática de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a través de un análisis multivariante HJ-BIPLOT

Las/os investigadoras/es José David Urchaga Litago (Universidad Pontificia de Salamanca), Noa María Carballa Rivas (Universidad Pontificia de Salamanca) y Aurora García González (Universidad de Vigo), a través del artículo “Cobertura mediática de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a través de un análisis multivariante HJ-BIPLOT”, estudian la cobertura mediática de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a través de un procedimiento multivariante HJ-BIPLOT.

El estudio fue publicado en Sección Abierta del Nº 19 de la Revista Prisma Social.

Las corridas de toros han despertado desde sus inicios críticas y polémicas, incluso con prohibiciones esporádicas a lo largo de la historia. La prohibición más polémica en España en los últimos años ha sido la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, en el año 2010.

Los autores de este artículo estudian la cobertura mediática de este hecho a través de un procedimiento multivariante HJ-BIPLOT, que permite la visualización simultánea de variables y casos. Esta técnica se ha empleado en otros contextos como en la Medicina, Psicología o Geología dentro de la estadística de minería de datos (Big Data). Ahora, se pretende mostrar su utilidad en el ámbito de la comunicación, con el añadido de partir de un material cualitativo. Para ello, en este caso concreto, se analiza la cobertura mediática de la prohibición que llevó a cabo el Parlamento catalán, atendiendo a la prensa nacional, catalana y salmantina.

Se analizaron un total de 650 unidades informativas, desde diferentes dimensiones periodísticas: fuentes, enfoque (a favor o en contra), calidad, frames e importancia dada. Por similitud, los periódicos forman tres grupos: El País y los periódicos catalanes; los salmantinos y, en un tercer grupo, los nacionales ABC y El Mundo. Se demuestra la existencia de dimensiones en el contenido periodístico: posición a favor y posición en contra de la prohibición, frames (cultura, libertad, nacionalismo), pluralidad de fuentes y presencia del género de opinión.

Los datos obtenidos parecen anticipar los actuales movimientos nacionalistas de ruptura del Parlamento de Cataluña con España, a través de uno de los símbolos más diferenciadores e identitarios de la cultura española.

José David Urchaga Litago

Doctor en Psicología, especialista y líneas de investigación: estadística multivariante, metodología cualitativa, análisis de contenido, análisis de medios, pedagogía y psicología positiva. Profesor de Estadística, Metodología y Psicología en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y de Pedagogía y Psicología de la Religión en ISCR San Francisco Javier (Pamplona). Ha dirigido 15 tesis doctorales.

Noa María Carballa Rivas

Doctora en Comunicación. Actualmente, periodista en la Universidad Pontificia de Salamanca (web institucional y redes sociales) y profesora de ‘Comunicación’, ‘Redes Sociales’ y ‘Análisis Textual y del Discurso’ en Másteres de Investigación, Metodología en Ciencias de la Salud, Psicoterapia de la Familia y Ciencia Política, en España y Latinoamérica. Ha codirigido cinco tesis doctorales.

Aurora García González

Doctora en Comunicación Pública y, en la actualidad, Profesora Titular de Periodismo con acreditación para el Cuerpo de Catedráticos, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. Es Directora de la Sección Departamental de Comunicación e IP del grupo de Investigación CS1 (ICOM) de la misma Universidad. Autora de numerosas publicaciones y artículos científicos. Imparte la materia ‘Opinión Pública’, en el Grado de Publicidad y el curso ‘Modelos de radio: innovaciones y usos sociales’ en el Máster en Investigación en Comunicación.

Acceso al artículo completo

? Publicado en el Nº 19 de la Revista Prisma Social “Investigar lo Local: Reflexiones, Métodos y Casos de Estudio”

La Revista Prisma Social forma parte de los canales de difusión e investigación de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad editora de la Revista.

La Revista Prisma Social aumenta su difusión y prestigio siendo indexada en las diferentes plataformas y bases de datos de revistas científicas tanto nacionales como internacionales: Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scopus, ProQuest, EBSCO, etc.

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías