Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La realidad televisiva de la discapacidad: Informe Semanal (1990-2015)

Mabel Sánchez Calvo, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, en su artículo “La realidad televisiva de la discapacidad: Informe Semanal (1990-2015)” ha analizado la representación de la discapacidad en un programa informativo no diario como es Informe Semanal, entre 1990 y 2015con el fin de valorar la imagen y las percepciones que un programa emitido por la cadena pública española (TVE) ofrece a la sociedad sobre este tema.

El trabajo fue publicado dentro de la Sección Abierta del Nº 19 de la Revista Prisma Social “Investigar lo Local: Reflexiones, Métodos y Casos de Estudio”.

La autora ha analizado en este trabajo la representación de la discapacidad en un programa informativo no diario como es Informe Semanal. En España existen cuatro millones de personas con discapacidad, una cifra importante, por lo tanto saber cómo y en qué medida son tratados en un programa bandera de la televisión pública española es esencial.

Mediante el estudio se pretende concluir el nivel de interés hacia la discapacidad en este programa y qué porcentaje de los miles de reportajes emitidos han tratado el tema. También se ha podido comprobar cual ha sido la discapacidad mas veces abordada y la que no lo ha sido en ninguna ocasión. Conocer si se sigue una pauta de mínimos, es decir, si el equipo del programa ha contemplado realizar un número de reportajes sobre la discapacidad anualmente o ha sido una decisión aleatoria. Ocurrente o concurrente.

Observar la estructura narrativa de los personajes, el análisis del discurso, el tratamiento de la música y el voice-over tanto en el tono como en el ritmo, de los reportajes sobre discapacidad emitidos, han sido otros elementos importantes en la valoración y conclusión del análisis.

 

Mabel Sánchez Calvo

Investigadora UCM. Máster en Patrimonio Audiovisual. Presidenta de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS). Realizadora de televisión y directora de documentales.

Acceso al artículo completo

? Publicado en el Nº 19 de la Revista Prisma Social “Investigar lo Local: Reflexiones, Métodos y Casos de Estudio”

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías