Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Potencialidades y fragilidades en el envejecer

A partir de una revisión de la literatura especializada, las investigadoras María Teresa Martín Palomo (Universidad de Granada), Gloria Fernández-Mayoralas (Grupo de Investigación en Envejecimiento, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GIE-CSIC)) y María Eugenia Prieto Flores (Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED), analizan cuestiones tan relevantes hoy en día como son el envejecimiento activo, los cuidados, el género y la dependencia.

Este trabajo fue publicado como Nota Bibliográfica en el Nº 21 de la Revista Prisma Social “Envejecimiento y Género: Investigación y Evaluación de Programas”.

Cada uno de nosotros/as podemos demandar cuidados u ofrecerlos en algún momento de nuestra vida. Cuidar y ser cuidado/a es algo innato al ser humano, por lo que no podemos establecer una diferencia estricta entre personas que son cuidadas por otras y personas que cuidan de sí y de otras.

Es importante en ese sentido tener presente las múltiples relaciones de interdependencia en las que se inserta el transcurrir de nuestras vidas. En el diseño de las políticas públicas se parte de una visión del ser humano como ser autónomo o bien como ser dependiente, y ello tiene sus consecuencias tanto en la calidad del cuidado prestado y recibido, como en la forma de valorar el cuidado en su conjunto, como un bien social, como un indicador de desarrollo y de democratización de las sociedades.

El envejecimiento demográfico constituye uno de los desafíos sociales y políticos más relevantes de las últimas décadas. Hay diversas aproximaciones al hecho de envejecer, en función de que se ponga el acento en aspectos biomédicos, sociales o políticos. La aproximación al envejecimiento desde una perspectiva de construcción social implica pensar en cómo nos hacemos mayores y cómo lo conseguimos con calidad de vida. Ello invita a pensar teórica y políticamente cómo se van a gestionar los recursos públicos que siempre son escasos, y lo serán más en el futuro.

Nos interesaba explorar estos fenómenos que conlleva el envejecer partiendo de una amplia mirada que desde la perspectiva de los estudios del cuidado (care) visibilice la complejidad que se están produciendo en el día a día de los cuidados teniendo presente los cambios sociales y económicos, lo que ha supuesto la crisis económica en el desarrollo de las políticas públicas y cómo esto está creando situaciones de especial vulnerabilidad, que invita a la reflexión sobre el concepto de envejecimiento que se está desarrollando y las situaciones de violencia e injusticia que se pueden estar produciendo.

El paradigma del care como modelo que reflexiona sobre el cotidiano mantenimiento del mundo, de nuestros cuerpos, de nuestro entorno, de nuestras vidas, contribuiría al concepto de envejecimiento activo, con la mirada puesta sobre la noción de vulnerabilidad humana constitutiva y, por tanto, considerando el cuidado como un proceso complejo y transversal que contribuye a la calidad de vida de todos y todas. El artículo aborda estas reflexiones a partir de una revisión de la literatura especializada.

María Teresa Martín Palomo

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora por la Universidad Carlos III de Madrid. Premio Juan Linz 2014 a la mejor tesis doctoral (CEPC). Posee una amplia trayectoria investigadora en el campo de los estudios de género, la vulnerabilidad e interdependencia, los cuidados y las políticas públicas y actualmente es profesora del departamento de Sociología de la Universidad de Granada. Coordinadora Grupo Asociado: Interdependencias, cuidado y género (INCUGE-UGR), en la Universidad de Granada (http://encage-cm.es/grupos/#asociados). En el marco del INCUGE trabaja en el campo de los cuidados, el género, las políticas públicas, el papel desempeñado por las tecnologías en el proceso de envejecer así como las relaciones de interdepedencia entre diferentes generaciones.

Gloria Fernández-Mayoralas

Doctora en Geografía Humana e Investigadora Científica en el Grupo de Investigación en Envejecimiento, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (GIE-CSIC). Sus intereses se centran en la calidad de vida en la vejez, focalizando su atención en las condiciones de salud y del entorno físico y social, como factores explicativos del envejecimiento activo en casa, con autonomía e independencia. Actualmente coordina el Programa de Actividades de I+D sobre Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género (http://encage-cm.es/), consorcio de investigación entre 11 instituciones públicas y privadas, financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

María Eugenia Prieto Flores

Licenciada y doctora en Geografía, es profesora en el Departamento de Geografía de la UNED. Su investigación se enmarca en la geografía social y de la salud, y se centra especialmente en la calidad de vida y el entorno residencial de la población mayor. También trabaja en análisis socioespacial con Sistemas de Información Geográfica, actualmente en el ámbito de la justicia ambiental. Forma parte del Grupo Español de Investigación en Envejecimiento y Calidad de Vida y del grupo GEOTEPLAN: Geotecnologías y Planificación Socio-espacial.

Acceso al artículo completo

📙 Publicado en el Nº 21 de la Revista Prisma Social “Envejecimiento y Género: Investigación y Evaluación de Programas”

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías