9 Nov 2018

X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, Monterrey (México)

La Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), en coordinación con la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas A.C. (AMECIP) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM), convocan al X Congreso Internacional de Ciencia Política, a realizarse en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, los días 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto de 2019.

X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política
“NUEVA CONFIGURACIÓN DEL PODER Y DESAFÍOS ACTUALES DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA”

A mediados de la primera década del siglo XXI, América Latina llegó a tener 19 democracias, estábamos en el mejor momento de la 3era “ola democrática” en la región. Actualmente sólo tenemos 15 democracias que han pervivido y la situación parece empeorar con los recientes acontecimientos políticos en Brasil, Perú y Bolivia, que muestran un escenario difuso para la legitimidad y permanencia del modelo democrático. Una situación similar ocurre con la calidad de las democracias, las cuales no se han consolidado con el paso de los años y, por el contrario, se observa un deterioro notable de indicadores relativos al estado de derecho, la desigualdad y la rendición de cuentas. Por otro lado, la preeminencia de gobiernos de izquierda (de diversas índoles) parece haber llegado a su término, y vemos el ascenso de nuevos presidentes de derecha o centro derecha (Colombia, Ecuador, Argentina, Chile), los cuales no provienen de los partidos tradicionales sino son políticos outsiders que se yerguen como alternativas al status quo del sistema de partidos; adicionalmente, la presencia de mujeres presidentas se diluye al no encontrarse ningún país presidido por una mujer. Todo ello anuncia una nueva configuración de la política latinoamericana para la tercera década del presente siglo. No obstante, la secuencia de elecciones presidenciales continuas aún no termina y veremos en los dos siguientes años nuevos actores y correlaciones que nos pueden seguir sorprendiendo como lo que ha venido ocurriendo en México y Brasil.

Esta nueva configuración de las relaciones de poder en América Latina es un desafío para las y los politólogos que se dedican a estudiar la política regional. El X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política invita a reflexionar no sólo sobre los cambios políticos actuales, sino además sobre las permanencias aún vigentes como son la violencia, la corrupción, el clientelismo, la falta de legitimidad de los actores políticos y la desafección ciudadana. ¿Qué nuevos actores emergen en la región y al interior de cada país latinoamericano? ¿Cómo afecta el término de la bonanza económica a la política y la sociedad en América Latina? ¿Estamos ante una nueva tendencia recesiva de la democracia y una próxima contra-ola autoritaria? Estas y muchas otras preguntas abren el panorama de análisis y reflexión a desarrollar durante los días del mayor espacio de encuentro de la ciencia política dedicada a América Latina.

Cronograma

• Recepción de resúmenes: hasta el 31/01/2019
  • Notificación de aceptación de resúmenes: 18/03/2019
  • Cierre para ponencias en extenso: hasta el 15/05/2019
  • Publicación de programa preliminar: hasta el 31/05/2019
  • Publicación de programa final: hasta el 30/06/2019

🗓 Fecha: 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto de 2019.

📍 Lugar: Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

🔄 Organiza: Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), en coordinación con la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas A.C . (AMECIP) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM).