Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

13 Nov 2019

Herramientas para investigadores e investigadoras sociales: Nº1 – Word para insertar citas y bibliografía

En esta primera entrada de la serie “Herramientas para investigadores e investigadoras sociales” os vamos a enseñar una aplicación del programa de Microsoft Office Word que os resultará muy útil a la hora de insertar la bibliografía y las citas en cualquier documento académico o científico. Se trata de una de las múltiples opciones que figuran en el apartado “Referencias” que se encuentra en el menú de herramientas del programa, arriba, a la izquierda del visor.

¿No resulta siempre algo pesado tener que escribir toda la bibliografía final una vez hemos terminado con nuestro texto?

A la hora de citar a un autor o autora lo más habitual era copiar el primer apellido y el año detrás del texto referenciado [por ejemplo, (APELLIDO, 2013)] y al final del proyecto copiar la bibliografía redactando uno por uno todos los datos bibliográficos de los libros y documentos en los que nos hemos apoyado para realizar nuestra investigación.

Ahora podemos simplificar este proceso gracias a esta aplicación, pues podemos utilizar Word para insertar citas y bibliografía de una manera más rápida y ordenada todos los datos y citas bibliográficas que vayamos a incluir en nuestro texto.

Cómo utilizar Word para insertar citas y bibliografía

En la pestaña “Referencias” podemos encontrar algunas opciones como crear Tablas de contenido o Insertar Títulos y Tablas de Ilustraciones, pero quizás la opción que resulte más útil para cualquier investigador/a es la que permite insertar Citas y Bibliografía.

apartado Referencias en Word

Imagen 1. Pestaña “Referencias” del Menú principal de Word

sección Citas y bibliografía en word

Imagen 2. Sección “Citas y bibliografía” dentro de “Referencias”

Paso 1: Insertar nueva cita

Supongamos que estamos haciendo un ensayo sobre Sociología de la Familia y vamos a utilizar como bibliografía recomendada el libro de Andrée Michel, La sociología de la familia y del matrimonio (Michel, 1974); el Informe sobre la situación de la familia en España de Inés Alberdí (Alberdi, 1995); el Tratado de la Familia de G. Becker (Becker, 1987); y la obra de Goody La familia europea, (Goody, 2001).

En la Pestaña “Referencias” aparece la opción “Insertar Cita”, donde haremos click en Agregar nueva fuente para añadir las citas según las vayamos utilizando.

Imagen 3. Insertar cita: Agregar nueva fuente

Una vez estemos dentro de la interfaz Agregar nueva fuente, aparece un cuadro con el nombre Crear fuente, donde iremos añadiendo todos los datos bibliográficos del autor o autora, tal y como aparece a continuación:

Imagen 4. Menú “Crear fuente”

Existen diferentes opciones para insertar la información deseada en función del Tipo de fuente bibliografica (arriba a la izquierda en la imagen). En el ejemplo, como se trata de un libro, las opciones que aparecen por defecto son: Autor y/o Autor corporativo; Título; Año; Ciudad; y Editorial. No obstante, si fuera necesario incorporar más información como, por ejemplo, las páginas donde se encuentra el texto citado o el Volumen de la obra, pincharemos en la opción Mostrar todos los campos bibliográficos.

Imagen 5. Menú “Crear fuente”: Opción Mostrar todos los campos bibliográficos

Cuando hayamos introducido todos los campos bibliográficos deseados, pinchamos en el botón “Aceptar” y automáticamente se insertará la nueva cita en el párrafo donde tengamos el puntero parpadeante. La nueva cita insertada aparecerá con el siguiente formato: (Apellido, Año), la cual tiene un menú despegable que permite introducir cambios, tal y como aparece a continuación:

Imagen 6. Ejemplo de cita incluida en el texto y menú de edición despegable

Cada una de las citas que hemos introducido ya en el programa aparecerán en el menú “Insertar Cita”, para que las podamos volver a utilizar en el caso de que queramos referenciar al mismo autor y su obra en varias ocasiones.

Imagen 7. Menú “Insertar Cita” con todas las referencias incluidas en el texto

Paso 2: Insertar toda la bibliografía: lo bueno viene al final

Ya hemos visto cómo se inserta una nueva cita, pero lo verdaderamente útil de este programa es la opción “Insertar bibliografía”, dado que nos evita tener que escribir una por una todas las referencias que hemos incluido en nuestro texto. El procedimiento es muy sencillo:

  1. Elegimos el estilo de la bibliografía, pues existen diferencias entre las diferentes ramas científicas y la cultura en la que nos encontramos (por ejemplo, no se cita de la misma manera en Historia que en Sociología).
  2. Pinchamos en el botón “Bibliografía” y aparecerá un nuevo cuadro llamado “Integrado”. Este cuadro comprende dos tipos de referencias por defecto, “Bibliografía” (lo más habitual) y “Trabajos Citados”.
  3. Hacemos click en “Bibliografía” y de una forma automática aparecerá toda la bibliografía ordenada alfabéticamente en función del primer apellido de los autores y autoras referenciados.
  4. Por último, dado que la Bibliografía añadida no es estática, si observamos algún dato erróneo o queremos añadir algún otro que se nos ha podido pasar, podemos escribir o borrar la información bibliográfica como cualquier otro texto.

Imagen 8. Menú “Insertar Cita” con todas las referencias incluidas en el texto

Esperamos que os resulte de una gran utilidad, pues en la Fundación iS+D lo llevamos utilizando desde hace años y podemos afirmar que verdaderamente facilita mucho el trabajo de investigación.

Si necesitas cualquier tipo de ayuda o asesoramiento para realizar una investigación social, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de nuestros servicios para investigadores/as.

Bibliografía utilizada en este post:
  • Andrée Michel, La sociología de la familia y del matrimonio (Michel, 1974).
  • ALBERDI, INÉS: Informe sobre la situación de la familia en España. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid, 1995.
  • BECKER, G.: Tratado sobre la Familia. Alianza. Madrid, 1987.
  • GOODY, J.: La familia europea. Crítica. Barcelona, 2001.

Por Javier Rodríguez
Social & Marketing Researcher

 

 

 

https://isdfundacion.org/formacion/

 

 

 



2 Respuestas

    1. ¡Hola Fidel! Has venido al lugar indicado, pues la Fundación iS+D nació precisamente para dar difusión de la investigación en Ciencias Sociales.

      Para estar al tanto de todas nuestras entradas, noticias y post, puedes suscribirte a nuestro newsletter. Tan solo haz clic en este enlace y te llegarán noticias interesantes relacionadas con la Investigación:
      https://isdfundacion.us5.list-manage.com/subscribe?u=f3047e8430ba5fc18371a649e&id=5575b784ef

      Un saludo!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

¡Suscríbete!