Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La desigualdad de oportunidades educativas desde la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes de Castilla y León

Recogemos a continuación un resumen del artículo “La desigualdad de oportunidades educativas desde la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes de Castilla y León“, fruto de una investigación realizada por las profesoras e investigadoras Antonia Picornell Lucas (Universidad de Salamanca, España), Estrella Montes López (Universidad de Valladolid, España) y Cristina Herrero Villoria (Universidad de Salamanca, España).

Este trabajo fue publicado en la Sección Temática del Nº 23 “Adolescencias y Riesgos: Escenarios para la Socialización en las Sociedades Globales” de la Revista Prisma Social.

Uno de los escenarios más dañados en períodos de crisis económica es la educación. La falta de acceso a los servicios básicos educativos en igualdad de oportunidades, por las dificultades económicas familiares y los reajustes en el gasto público, sigue provocando segregación.

Esta investigación examina la percepción que tienen los niños, niñas y adolescentes de Castilla y León (España) de primaria y secundaria sobre la inequidad educativa, implementando una metodología cualitativa que se concreta en la realización de ocho grupos de discusión con la participación de estudiantes de la región.

Los resultados indican que los niños, niñas y adolescentes perciben que los problemas económicos familiares dificultan la compra de libros, material escolar y otros recursos usados con fines educativos; la participación en actividades escolares y extraescolares que suponen un coste económico, y el acceso a clases de refuerzo; y que esto repercute en su bienestar psicosocial (genera sentimientos negativos y sufren rechazo por parte de sus compañeros/as) y, con ello, en su rendimiento escolar.

En conclusión, se evidencia que las bajas rentas familiares acentúan la pérdida de derechos en el acceso a los recursos educativos en igualdad de oportunidades, además de impactar en el bienestar psicosocial de estos.

Antonia Picornell Lucas

Profesora Titular de la Universidad de Salamanca. Doctora en Ciencias de la Educación. Coordinadora del Grado en Trabajo Social USAL. Presidenta de la Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia (REDidi). Coordinadora de UNICEF en la provincia de Salamanca. Miembro del grupo de investigación reconocido (GIR) SEVIN. Ha realizado estancias de docencia e investigación en Brasil, Chile, Portugal, Bélgica y Alemania, entre otros países. Líneas de investigación: infancia y adolescencia, violencia, educación, políticas públicas.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1735-6666

Estrella Montes López

Profesora Ayudante Doctora en el área de Sociología de la Universidad de Salamanca. Diplomada en Trabajo Social, Licenciada y Doctora en Sociología. Ha realizado estancias de investigación en Chile (UV) e Irlanda (UL). Su línea principal de investigación se centra en los estudios de Educación Superior y relaciones de género, centrándose específicamente en las dificultades de acceso de las mujeres a las posiciones superiores en la academia.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8226-7504
Google scholar: https://scholar.google.es/citations?user=esgzQFcAAAAJ&hl=es
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Estrella_Montes_Lopez
Diarium: https://diarium.usal.es/estrellamontes/

Cristina Herrero Villoria

Personal docente e investigador de la Universidad de Salamanca. Doctoranda del Programa de Doctorado en Estadística Multivariante Aplicada de la USAL. Graduada en Trabajo Social. Miembro del grupo de investigación reconocido (GIR) SEVIN y del Consejo Asesor de la Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia (REDidi). Sus líneas de investigación son: infancia y adolescencia, explotación sexual y género.

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3098-500X
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Cristina_Herrero_Villoria

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías