Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recursos digitales gratuitos: bibliotecas, catálogos, museos y recursos audiovisuales de todo el mundo

¡Saludos investigadores/as! Sabemos que son días difíciles debido a la actual crisis global originada por la expansión del coronavirus (COVID-19), por la que millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a permanecer en cuarentena en sus casas y sectores como la educación, el turismo o el ocio, así como la vida cotidiana general, se han visto paralizados.

Sin embargo, esta nueva situación puede verse como una oportunidad para potenciardifundir y conocer los miles de recursos digitales gratuitos que hoy en día existen y que permiten, gracias a la transformación digital y de la mano de la tecnología y de la innovación, tener acceso a información y datos muy interesantes que nos ayudarán a la hora de realizar de estudios e investigaciones, adquirir nuevos conocimientos, enriquecerse culturalmente o, simplemente, mantener la mente distraída.

Por ello, recogemos a continuación un listado de bibliotecas, catálogos colectivosmuseos, centros de investigación recursos audiovisuales de todo el mundo con acceso libre y gratuito a sus contenidos digitales.

Bibliotecas digitales y Catálogos colectivos

Gracias la proceso de digitalización, multitud de bibliotecas y catálogos colectivos disponen de gran parte o la totalidad de sus colecciones en formato digital. Así, podemos encontrar desde artículos y libros científicos claves para el marco teórico de cualquier investigación, como literatura clásica, novelas, libros de autor/a, o incluso copias digitales de obras raras y únicas.

Biblioteca Digital Mundial – La Biblioteca Digital Mundial, creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO, pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Europeana Collections – Cuenta con miles de archivos, bibliotecas y museos para compartir la herencia cultural con fines de educación, investigación y disfrute.

Biblioteca Digital Hispánica – Es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO – Repositorio digital que ofrece acceso libre a más de 100.000 textos de la red CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) y recibe más de un millón de solicitudes por mes en CLACSO y en la colección CLACSO en Redalyc.

Bibliotecas FLACSO – Red de bibliotecas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), un organismo internacional constituido por 18 Estados Miembros que actualmente desarrolla actividades académicas en 15 países de América Latina y el Caribe.

DIGITAL.CSIC – Repositorio institucional que organiza, preserva y difunde en acceso abierto los resultados de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Biblioteca electrónica del Instituto Cervantes – Miles de libros y recursos digitales en español donde y cuando quieras.

Sistema de Información Científica Redalyc – Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

Ciberoteca – proyecto de la Obra Social Bancaja, ofrece acceso gratuito a más de 134.433 textos literarios, científicos y técnicos disponibles en Internet.

Catálogo colectivo de Rebiun – La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas es la comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas en materia de cooperación bibliotecaria.

Catálogo colectivo Jisc Library Hub Discover (Reino Unido e Irlanda) – Jisc Library Hub Discover reúne material de investigación de los catálogos de las principales bibliotecas del Reino Unido e Irlanda.

Catálogo colectivo SUDOC (Francia) – Es el catálogo colectivo francés producido por bibliotecas y centros de documentación para educación superior e investigación. Incluye más de 13 millones de registros bibliográficos que describen todo tipo de documentos (libros, tesis, revistas, recursos electrónicos, documentos audiovisuales, microformas, mapas, partituras, manuscritos y libros antiguos.

Catálogo colectivo ZDB (Alemania) – Catálogo de revistas, periódicos, bases de datos, anuarios, etc., en resumen, todo lo que aparece periódicamente en forma impresa o electrónica y está disponible en bibliotecas en Alemania y Austria.

Catálogo del Instituto Ibero-Americano de Berlín (Alemania) – La Biblioteca del Instituto Ibero-Americano es la biblioteca más grande en Europa especializada en América Latina, España, Portugal y el Caribe. Colecciona libros, revistas, documentos electrónicos, mapas, grabaciones sonoras, fotos, postales, videos y DVDs, legados, carteles, estampas y otros materiales.

Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya (España) – El Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya (CCUC) es un catálogo con más de 5 millones de títulos que da acceso a más de 12 millones de documentos. Incorpora los fondos de las bibliotecas miembros del CSUC y de otras bibliotecas asociadas.

Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (Argentina) – La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la República Argentina funciona en el marco de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Toronto Public Library (Canadá) – La Biblioteca Pública de Toronto es el sistema de bibliotecas públicas urbanas más activo del mundo. Cada año, tenemos millones de usuarios que visitan nuestras sucursales y aprovechan nuestros servicios en línea.

Museos y Centros de Investigación

Asimismo, existe un gran número de museos y centros de investigación que ofrecen parte de sus colecciones de forma gratuita a través de Internet, así como visitas virtuales por exposiciones y explicaciones de expertos/as con vídeos y podcast muy interesantes.

Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia) – Alberga muchos de los objetos arqueológicos más importantes encontrados en Grecia desde su prehistoria hasta la antigüedad tardía, siendo el principal museo Arqueológico griego.

Museo Británico (Londres, Reino Unido) – Es uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte.

Museo Nacional de Antropología (Ciudad de México, México) – El Museo Nacional de Antropología es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América. Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.

Museo del Louvre (París, Francia) – Es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas.

Museo Arqueológico de Madrid (España) – Su colección se basa en piezas de la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, así como diferentes colecciones procedentes de la Antigua Grecia, Antiguo Egipto, además de «un número reducido de piezas» de Oriente Próximo.

Museo de Pérgamo (Berlín, Alemania) – Forma parte del complejo conocido como Isla de los Museos, que agrupa varios de los edificios más representativos de la ciudad de Berlín.

Museo Americano de Historia Natural (Nueva York, EE.UU.) – Ubicado en el Upper West Side de Manhattan en Nueva York, Estados Unidos, es uno de los mayores y más famosos museos de historia natural del mundo.

Museo Virtual de la Ciencia (España) – Espacio Web creado por el CSIC en la Escuela para fomentar la divulgación de la ciencia y la colaboración de los profesionales de la educación y de la investigación. Ofrece recursos para el aula, presentaciones didácticas de contenidos científicos e información sobre instrumentos científicos de valor histórico del CSIC.

History of Science Museum (Londres, Reino Unido) – El Museo de Historia de la Ciencia en Broad Street, Oxford, Inglaterra, posee una colección líder de instrumentos científicos desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia) – Es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo.

Museo Nacional del Prado (Madrid, España) – Es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados. La colección del Museo del Prado se basa principalmente en pinturas de los siglos XVI al XIX.

Museos Vaticanos (Roma, Italia) – Son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia.

Museo de la Acrópolis (Atenas, Grecia) – Es uno de los principales museos arqueológicos de Atenas y es también considerado como uno de los más importantes del mundo

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (MUNCYT) (Madrid, España) – Se trata de un museo de titularidad estatal dependiente de la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

CSIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) – El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es una agencia estatal española adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) – El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 680 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países de América Latina y otros continentes.

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (España) – La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México) – El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano; es la institución dedicada a promover el avance de la investigación científica, así como la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país.

Recursos audiovisuales

No podía faltar en este listado de recursos digitales videos y canales que encontramos fácilmente en Youtube. Esta plataforma nos permite tener acceso a contenidos audiovisuales gratuitos de ciencia, historia, naturaleza, música, cine, y una infinidad de temáticas.

Canal Historia (History) – History es un canal de televisión propiedad de A&E Networks.

Canal AsapSCIENCE – AsapSCIENCE, es un canal de YouTube creado por los YouTubers canadienses Mitchell Moffit y Gregory Brown. El canal produce videos semanales que tocan muchos temas diferentes de la ciencia.

Canal National Geographic – National Geographic, abreviado como NatGeo, es un canal de televisión sobre ciencia, exploración y aventura.

https://www.youtube.com/channel/UCpVm7bg6pXKo1Pr6k5kxG9A

Canal Instituto de Investigaciones Sociales – El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue creado en 1930 con la misión de llevar a cabo estudios científicos en el campo de las ciencias sociales. De esta forma, la investigación, la formación de recursos humanos mediante la docencia, la iniciación en la investigación y la difusión son actividades inherentes a su quehacer.

Canal Fundación iS+D – Información, cursos y herramientas de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Javier Rodríguez

Social & Marketing Researcher

¿Te interesa la investigación social? 

Descubre nuestros cursos online:

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías