Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

27 Abr 2020

Voz, participación y liderazgo. Superar la barrera de invisibilidad de la aportación de la mujer al derecho: un reto educativo

Analizar si la presencia mayoritaria de mujeres en las universidades tiene su correlato en el ejercicio de las profesiones jurídicas es el objetivo artículo de investigación “Voz, participación y liderazgo. Superar la barrera de invisibilidad de la aportación de la mujer al derecho: un reto educativo” realizado por la investigadora y profesora Mª Cruz Díaz de Terán de la Universidad de Navarra (España).

Este trabajo fue publicado en la Sección Temática del Nº 25 “La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna” de la Revista Prisma Social.

Resumen

El acceso de la mujer a la Universidad y su aportación al progreso social es un tema de investigación que aún no ha tenido el tratamiento que le corresponde. Desde 1910, año en el que la mujer pudo acceder a la Universidad en España sin permisos especiales, el número de mujeres en las universidades españolas ha aumentado rápidamente.

Esta tendencia al alza de la presencia femenina en las aulas es especialmente pronunciada en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y Sociales. Derecho. Desde que en 1922 Mª Ascensión Chirivella se licenció en Derecho la presencia de mujeres en las facultades de Derecho no ha dejado de ir en aumento, hasta ser hoy día mayoría en todas las universidades.

La aportación femenina es imprescindible para lograr una regulación que contemple todas las perspectivas y, por tanto, redunde en beneficio de toda la sociedad

No obstante, al analizar si la presencia mayoritaria de mujeres en la universidad tiene su correlato en el ejercicio de las profesiones jurídicas, los datos muestran que, aunque va en aumento, la presencia de mujeres en órganos representativos y de gobierno es insuficiente. Estos datos tienen una gran trascendencia social, al ser el Derecho una herramienta al servicio de la mejor convivencia social, y puesto que la sociedad está compuesta por mujeres y hombres, la aportación femenina es imprescindible para lograr una regulación que contemple todas las perspectivas y, por tanto, redunde en beneficio de toda la sociedad.

De ahí que, junto con las medidas que introduzcan las empresas, tanto públicas como privadas, y las que introduzca la normativa, un paso importante está en crear nuevos modelos educativos que asuman el reto de educar en la idea de la necesidad de la representación estratégica de las mujeres en la problemática jurídica.

Por eso, se propone un modelo de metodología inclusiva, que explique el Derecho en clave de igualdad, equidad y justicia, que agregue estas cuestiones de forma transversal en todas las materias. Acciones como: (1) la elaboración de contenidos docentes que reconozcan la aportación de las mujeres al Derecho; (2) la explicación de las problemáticas jurídicas que existen en función del género desde una óptica que las considere como temas clave en el campo del Derecho, tanto privado como público (violencia, corresponsabilidad en la vida profesional y personal, posición estratégica, etc.); (3) la impartición de una formación básica en conceptos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres; (4) la inclusión de una perspectiva de derecho comparado, para adquirir una dimensión global, tanto de problemáticas jurídicas como de contribuciones de mujeres en el campo del Derecho.

Con estas medidas, además de que el alumnado adquiera una formación plena y real, desarrollará competencias que le permitirán detectar situaciones discriminatorias, así como habilidades para corregirlas. De este modo, desde las aulas se empezarán a adquirir competencias destinadas a equilibrar la presencia de mujeres en las profesiones jurídicas

Por último, no se debe olvidar que el primer requisito para llevar a cabo esta metodología exige por parte del profesorado una implicación y formación dirigidas a erradicar la discriminación como exigencia para lograr la igualdad real –no solo formal- entre mujeres y hombres.


Autora

Mª Cruz Díaz de Terán

Profesora Titular de Filosofía del Derecho (ICS_Universidad de Navarra). Coordinadora de la REDWINN (Red iberoamericana para el fortalecimiento del impacto femenino en los ecosistemas de innovación. Programa CYTED).

Miembro del Grupo de Investigación en Historia Reciente (GIHRE), en el que coordina la línea de Estudios sobre la Mujer (Genovifem). Además forma parte del Think Tank Global Wo.Men Hub (Bruselas) y del Centro di Ricerca Di-Con-Per-Donne, de la Università Tor Vergata (Roma).

SCOPUS Author ID(*) 55358044800

Open Researcher and Contributor ID (ORCID) ** 0000-0003-0729-653X

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0