Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

6 May 2020

Principios de los artículos científicos

¡Saludos investigadores/as! Retomamos la serie de “Revistas científicas” del Blog de la Fundación iS+D con una interesante entrada sobre los principios de los artículos científicos, los cuales es preciso conocer e interiorizar a la hora de elaborar y preparar correctamente los artículos de investigación que enviaremos después a las diferentes revistas científicas para su posible publicación.

¿Cuáles son los principios de los artículos científicos?

En el ámbito académico y científico, la publicación de artículos en revistas científicas es uno de los medios más prestigiosos para la difusión de los diferentes estudios e investigaciones que se realizan, así como una garantía de que dichos resultados han sido revisados por la comunidad científica mediante un riguroso proceso de evaluación.

Los artículos de investigación, una vez finalizados, han de ser evaluados por la comunidad científica para que determine su valor académico, el rigor metodológico, las aportaciones al desarrollo del conocimiento y la contribución a la sociedad. Así, la publicación de un artículo científico es el resultado final de un proceso de investigación que va desde el diseño inicial del proyecto a la evaluación de resultados.

Además, en Iberoamérica la carrera académico-científica depende, en buena medida, de la publicación de artículos en revistas científicas, ya que constituyen una forma de medir la contribución a la ciencia de los y las investigadoras.

En este sentido, la composición y extensión de los artículos permiten publicar los resultados de la investigación de una manera más rápida y ágil que con otro tipo de publicaciones como puedan ser los libros.

Ahora bien, para que estos resultados sean publicables en revistas científicas, deben cumplir una serie de principios que van desde la correcta redacción y exposición del tema, hasta la explicación de la forma en la que se ha desarrollado la investigación. Todos ellos son importantes, pues una investigación metodológicamente bien desarrollada es tan importante como una buena exposición de la misma, ya que una mala redacción o una exposición desordenada del tema investigado puede arruinar una investigación bien realizada. Así pues, no basta con saber hacer ciencia, también hay que saber escribirla.

Por ello, es imprescindible comprender los fundamentos de la elaboración de textos científicos así como aprender a estructurar, ordenar y redactar un artículo de acuerdo a los criterios científicos, semánticos y ortotipográficos más comunes, con el fin de que el artículo sea metodológicamente adecuado, esté bien ordenado y sea comprensible.

En resumen, a continuación recogemos algunos de los principios orientadores de los artículos científicos, los cuales se basan en criterios básicos en la investigación científica tales como la originalidad, rigor científico, interés y pertinencia o la ética de la investigación:

Fuente: Taller Online · Elaboración y Presentación de Artículos Científicos de la Fundación iS+D

Antonio Rodríguez Rosado
Secretario de la Fundación iS+D
Coordinador Editorial de la Revista Prisma Social

¿Te interesa el mundo de las publicaciones científicas?

Conoce nuestro Taller Online de Elaboración y Presentación de Artículos Científicos

Más información



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0