Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las políticas del mercado de trabajo como factor de intensificación de precariedad laboral y exclusión social

El profesor e investigador de la Universidad de Murcia (España), Salvador Manzanera-Román, analiza la influencia de las políticas públicas del mercado de trabajo en el proceso de intensificación y de extensión de la precariedad laboral y exclusión social experimentado en España.

El trabajo, titulado “Las políticas del mercado de trabajo como factor de intensificación de precariedad laboral y exclusión social”, fue publicado en la Sección Abierta del Nº 23 “Adolescencias y Riesgos: Escenarios para la Socialización en las Sociedades Globales” de la Revista Prisma Social.

Resumen

Las últimas décadas marcadas por la crisis económica y financiera han presenciado un proceso intenso de extensión e intensificación de la precariedad laboral y, consiguientemente, de la exclusión social. El trabajo ha dejado de ser un factor favorecedor de la protección e integración social de los/as trabajadores/as. La precariedad laboral es, actualmente, la norma de las vidas laborales.

Las políticas relacionadas con el mercado de trabajo se han convertido en factores intensificadores de precariedad en el empleo y de exclusión social.

Metodológicamente, en este estudio se han empleado tanto técnicas cuantitativas, con explotación de fuentes estadísticas secundarias, como cualitativas a través de revisión documental y análisis del discurso de expertos/as del ámbito institucional entrevistados/as.

Los resultados de esta investigación indican que el ámbito institucional representado por las políticas públicas del mercado de trabajo y la legislación laboral impuesta por las últimas reformas se ha constituido como un factor que atenta contra otros ámbitos como el relacional y el personal, que aún tienen capacidad de integración en el caso español. Las políticas relacionadas con el mercado de trabajo se han convertido en factores intensificadores de precariedad en el empleo y de exclusión social.

La legislación laboral y las políticas públicas del mercado de trabajo, además de potenciar la precariedad y la desigualdad entre los/as trabajadores/as, también se han convertido en un ámbito disciplinario de deberes y obligaciones que ejerce control sobre los/as trabajadores/as.

Ante nosotros/as se tiene el reto de una reorientación de las políticas públicas del mercado de trabajo que favorezca la integración efectiva de los colectivos vulnerables. Es decir, favorecer un modelo de cohesión social integrador.


Autor

Salvador Manzanera-Román

Licenciado en Sociología por la Universitat de Barcelona (2000) y Doctor en Sociología por la Universidad de Murcia (2016). Desde 2009 es Profesor Asociado a Tiempo Parcial en el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia. Es autor de diversos artículos y capítulos de libros sobre emprendimiento, precariedad laboral y exclusión social en España, siendo sus líneas de investigación preferentes.

Ha participado en varios proyectos relacionados con tales líneas de investigación como “Discapacidad y emprendimiento desde una perspectiva competencial” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, así como la investigación “Desigualdad, pobreza y exclusión social: coordinación y evolución de las políticas públicas en España”, que fue galardonada con el XX Premio de Investigación del Consejo Económico y Social.

Twitter: https://twitter.com/SalManzanera
Sitio web: https://webs.um.es/smanzanera/miwiki/doku.php

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías