Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Racismo y xenofobia: ¿cuál es su origen?

¿Cuál es el origen de la desigualdad de raza o etnia? ¿Cuál es su vinculación con el patriarcado?

Como ya vimos en otras entradas, existen varios tipos de desigualdad, establecidas con el sistema patriarcal y provenientes de diferencias que se fueron estableciendo a lo largo del tiempo a partir de una serie de variablesedadsexocolor de la pielorientación sexualestatuscreencias religiosas y capacidad. El significado asociado a cada una de estas variables es cultural, ya que es a nivel social como se establecen en cada momento de tiempo.

La desigualdad tiene un origen social desarrollado a partir de la noción de poder y dominación, lo que dio lugar a la clasificación de las personas en función de las variables anteriormente expresadas. Esta desigualdad valorativa fue incorporada a los textos legales dando lugar al concepto de desigualdad formal. Hay que distinguir, por tanto, entre la desigualdad de carácter social, constituida por un entramado de normas no jurídicas, y la desigualdad formal, constituida por las normas legales que vienen a reforzar a las anteriores.

A modo de resumen, las desigualdades basadas en el sexo han dado lugar a la construcción social del género; las basadas en el color de la piel a fenómenos como el racismo; las relacionadas con la capacidad a la discriminación funcional y competencial (capacitismo); las asociadas a la edad al edadismo; a la discriminación de estatus o clase según el nivel o posición que ocupan las personas en la pirámide social, conocido como clasismo; y las vinculadas a la orientación sexual e identidad de género a la LGTBIfobia

En esta ocasión hablaremos de la desigualdad de raza o etnia, siendo, junto al género y el estatus, una de las grandes asignaturas pendientes de los seres humanos en materia de igualdad.

Si te interesa, no dejes de echar un vistazo a la serie Género, Igualad y Derechos Humanos de este Blog.

Desigualdad de raza o etnia

Referirse a este tipo de desigualdad hace necesaria la distinción entre el concepto de raza y el de etnia. La raza alude a las características físicas y biológicas de las personas, mientras que la etnia, del griego «ethnos», incluye además de los aspectos raciales, los nacionales, tribales, religiosos, lingüísticos o culturales (Sepúlvedad Sánchez, 2010).

Siguiendo esta distinción, se dan dos tipos de desigualdad: la basada en las diferencias físicas, como el color de la piel o los rasgos faciales (Prenant, 1939), y la basada en el idioma o la cultura. La discriminación tiene lugar cuando esas diferencias se materializan en la idea de inferioridad de unas personas en relación con las otras, dando lugar al fenómeno del racismo y la xenofobia.

Teorías sobre la Desigualdad – Diferentes razas

Fuente: Libro «Hacia un Feminismo del Punto Medio: Nueva Teoría para la Igualdad de Género»

Se pueden encontrar múltiples ejemplos a lo largo de la historia que muestran las creencias excluyentes de algunas sociedades hacia determinados grupos sociales. Es el caso de los extranjeros, que no tenían los mismos derechos que los hombres libres en la Grecia Clásica; la «limpieza de sangre» del siglo XIV en España, que distinguía entre los cristianos que tenían «sangre pura» y los judíos y musulmanes de «sangre impura»; o en India con el sistema de «castas» basado en las diferencias de «sangre y espíritu».

Sin embargo, el racismo como ideología, que va más allá de la idea de superioridad de una raza sobre otra al perseguir la eliminación del «otro», es más reciente en el tiempo. Comienza en el siglo XVIII, se desarrolla durante el siglo XIX y adquiere su máximo apogeo durante el siglo XX con las ideologías totalitarias (Cisneros, 2001). Es Alemania la receptora principal del legado de Gobineau con su tratado sobre la desigualdad entre las razas (Romualdi, 2008), al que se añaden los escritos del inglés nacionalizado alemán, Chamberlain, en cuyo tratado Los Fundamentos del siglo XX se refiere a los hebreos como enemigos de la consolidación de la Alemania imperial, ideología que sería recogida por el nazismo durante el primer tercio del siglo XX (Bochaca, 2009).

Estas ideologías racistas impregnaron el segundo proceso colonizador europeo que tuvo lugar en el último tercio del siglo XIX y primera mitad del siglo XX de la mano de los países que habían realizado las revoluciones burguesas, proceso que se cimentó sobre la idea de la superioridad de unas razas (la de los colonizadores) sobre otras (la de los pueblos colonizados). Esta misma creencia fue la base de la ideología racista de Estados Unidos respecto a los/as africanos/as llevados/as al país como esclavos/as.

La xenofobia comparte con el racismo la idea de desigualdad, pero se fundamenta en el odio hacia lo que otras culturas o estilos de vida representan, odio que proviene del temor que inspiran y que tiene su origen en el desconocimiento de los que se perciben como diferentes (Borja Cevallos, 1997). Su origen es distinto al del racismo y proviene fundamentalmente de los movimientos migratorios ocurridos durante el siglo XX y XXI a lo largo del mundo.

Esta forma de desigualdad ha permanecido vigente en muchos países hasta bien entrado el siglo XX, como lo demuestran las convenciones internacionales, pues no sería hasta 1965 cuando Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional sobre la eliminación de todas formas de discriminación racial.

·························

Cisneros, I. H. (2001). Intolerancia cultural: racismo, nacionalismo y xenofobia. Perfiles Latinoamericanos, 18: 177-189

Bochaca, J. (2009). Hitler y sus filósofos. De Gobineau a Chamberlain. Recuperado el agosto de 2016, de https://esilvia.wordpress.com: https://esilvia.wordpress.com/2009/05/24/hitler-y-sus-filosofos-de-gobineau-a-chamberlain/

Borja Cevallos, R. (1997). Xenofobia. En R. Borja Cevallos, Enciclopedia de la Política. México: Fondo de Cultura Económica.

Prenant, M. (1939). Raza y racismo. México: Fondo de Cultura Económica

Romualdi, A. (septiembre de 2008). La desigualdad de las razas de Gobineau. Recuperado el 2016, de http://www.centrostudilaruna.it: http://www.centrostudilaruna.it/la-desigualdad-de-las-razas-de-gobineau.html

Sepúlvedad Sánchez, D. (noviembre de 2010). La variable etnia/raza en los estudios de estratificación social. Recuperado el 22 de agosto de 2014, de Proyecto desigualdades. Tendencias y procesos emergentes en la estratificación social: http://www.desigualdades.cl/wp-content/uploads/2010/06/Documento_de_trabajo_etnia-final.pdf

Mª Jesús Rosado Millán

Presidenta de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada

Ebook Gratis 

Descarga gratis el libro “Hacia un Feminismo del Punto Medio: Nueva Teoría para la Igualdad de Género”

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías