Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Introducción a la investigación cuantitativa con SPSS

¿Qué es la investigación cuantitativa? ¿En qué puede ayudar el uso de SPSS?

¡Saludos, investigadores e investigadoras sociales! Con esta entrada comenzamos una nueva serie del Blog de la Fundación iS+D dedicada exclusivamente a la investigación cuantitativa apoyada en uno de los software más potentes del mercado: SPSS. Para ello contaremos con la experiencia de Inmaculada Rodríguez Moreno y Sergio González Pérez, sociólogos/as, investigadores/as sociales y socios/as fundadores/as de ICS INGENIA INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Además, si te interesa conocer más sobre los diferentes programas de investigación que existen, no dudes en echar un vistazo a la serie Software de investigación de nuestro Blog.

Introducción a la investigación cuantitativa

Se puede definir la investigación como “un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno” (Hernández, Baptista y Fernández, 2010: 4). En general, la investigación se puede considerar como un proceso creativo, mediante el cual se genera conocimiento, y que se rige por unas reglas y procedimientos dotados de validez y aceptabilidad, que hacen del proceso de investigación una actividad científica sujeta a pautas rigurosas y contrastadas. 

En este sentido, como investigación social se puede denominar al proceso de aplicar técnicas y métodos científicos para estudiar problemas o situaciones que acontecen en la sociedad. De las diferentes vías que se conocen para estudiar la realidad social, estas generalmente se han concentrado entre dos grandes vertientes metodológicas: la perspectiva humanista/cualitativa y la perspectiva cientifista/cuantitativa (Alvira, 1983).

El paradigma cuantitativo tiene como base epistemológica el positivismo, neopositivismo y el funcionalismo, y utiliza técnicas basadas en la medición objetiva de diferentes hechos, opiniones, actitudes individuales, etc., con la consiguiente demostración de relaciones causales. La recogida de información se hace de forma estructurada y sistémica –en investigación social, normalmente mediante técnicas de encuesta–, sometiendo la información resultante de esta recogida a análisis estadísticos capaces de cuantificar la realidad estudiada, estableciendo relaciones causales, así como la intensidad de estas relaciones, con el propósito de poder generalizar los resultados de la investigación y, acto seguido, ser capaz de enunciar leyes generales del comportamiento (Cea D´Ancona, 1996).

Así, la investigación cuantitativa se centra en el estudio de esos aspectos cuantificables y observables de la realidad social, ya sea a través de datos primarios –recogidos por la implementación de técnicas propias– o fuentes secundarias. Normalmente se trabaja con muestras representativas de un universo, de las que es posible extrapolar resultados para una población mayor.

La investigación cuantitativa con SPSS

Dentro de los diferentes programas de investigación cuantitativaSPSS (Statistical Package for the Social Sciences por sus siglas en inglés) es uno de los software más potentes para el análisis estadístico avanzado de grandes cantidades de datos, cuyo uso se ha dirigido principalmente hacia las Ciencias Sociales y los estudios de mercado.

Fue creado en 1968 y en la actualidad es uno de los programas estadísticos más conocidos y utilizados tanto en las empresas e institutos de investigación como en las organizaciones académicas. Como prueba de ello, hoy en día la práctica totalidad de las universidades cuentan con una licencia de este producto.

Dada su gran popularidad, hoy en día empresas e institutos de investigación y de estadística, organismos públicos, instituciones académicas, hospitales y centros de salud confían en SPSS para resolver sus necesidades de análisis de datos.

Entre los tipos de análisis de datos que se pueden llevar a cabo con SPSS, destacan:

  • ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
    • Estadísticas descriptivas y frecuencias
    • Tablas de contingencia
    • Prueba T para muestras independientes (T-Test)
    • Análisis de varianza (ANOVA)
    • Análisis de correlaciones
  • ESTADÍSTICA INFERENCIAL
    • Análisis de regresión lineal y regresión múltiple
    • Análisis factorial: para la reducción de datos
    • Análisis de conglomerados o CLUSTER: para la agrupación de sujetos o individuos
    • Creación de escalas

Realizar una investigación científica con SPSS y obtener unos resultados de calidad debe responder a una labor rigurosa del tratamiento de los datos, que no tiene por qué traducirse en aplicar complicadas técnicas estadísticas a los datos recopilados, sino que pasa por una fases mucho más estructuradas, como es la correcta depuración de la base de datos y su preparación para el análisis, la selección de las variables más significativas para explicar los objetivos de la investigación, así como la elección de las técnicas estadísticas más adecuadas y, por último, una correcta interpretación de los resultados.

En Ciencias Sociales trabajamos en SPSS a partir de las respuestas (datos) que nos da una población (o una muestra de esta) a una serie de preguntas (variables) recopiladas en una base de datos y, como ya se dijo, normalmente a partir de una encuesta. El que sea un programa de análisis estadístico exige que la realidad a estudiar pueda cuantificarse, y que los datos con los que trabajemos sean datos numéricos, es decir, que la realidad a estudiar esté codificada mediante números.

¡Eso es todo por ahora! En próximas entradas os facilitaremos videos explicativos así como recursos e información muy interesante relacionada con SPSS.

·························

Alvira, F. (1983). “Perspectiva cualitativa-perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica” en Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, Nº 22, págs. 53-76

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P (2010). Metodología de la investigación (5ª Ed.). México: McGraw

Hill Cea D’Ancona, M. A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Inmaculada Rodríguez Moreno y Sergio González Pérez

Sociólogos/as y Socios/as fundadores/as de ICS INGENIA INVESTIGACIÓN SOCIAL Investigadores/as Asociados/as de la Fundación iS+D

¿Necesitas aprender a utilizar SPSS? 

Descubre nuestro curso online:

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías