Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Necesidades formativas del profesorado de educación infantil para la atención a la diversidad de colegios rurales agrupados

La realidad de la educación en los llamados Colegios Rurales Agrupados o escuelas multigrado presenta características y dificultades diferentes a las del resto de colegios y que requieren de necesidades y enfoques concretos adaptados a su realidad.

Así, el artículo “Necesidades formativas del profesorado de educación infantil para la atención a la diversidad de colegios rurales agrupados”, llevado a cabo por la investigadora Monserrat Magro Gutiérrez de la Universidad Camilo José Cela,  tiene como objetivo proponer una aproximación a las necesidades formativas pedagógicas que debería tener el profesorado durante su formación universitaria para optimizar la atención didáctica en los Colegios Rurales Agrupados.

Este trabajo fue publicado en la Sección Temática del Núm. 25 (2019): La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna de la Revista Prisma Social.

Resumen

Veenman (1995) define a la escuela multigrado como aquella modalidad educativa en la cual un docente es responsable de la atención de un grado educativo en un mismo espacio áulico. En España, el equivalente a esta modalidad educativa se concreta en los Colegios Rurales Agrupados, los cuales, en palabras de Bravo y Santa (2000), son agrupaciones de unidades escolares ubicadas en distintas localidades, las cuales, en su conjunto, conforman un centro educativo.

Por las peculiaridades organizativas del aula multigrado, la literatura especializada expone una serie de dificultades que el profesorado debe sortear al inicio de su desempeño como docente en estos espacios: la instrucción interdisciplinaria, la organización de los contenidos didácticos, del tiempo, del espacio y de los recursos didácticos en función de los criterios de jerarquización e inclusión que condicionan la atención a los distintos grados que pueden conformar el grupo/clase multigrado, entre otros. Partiendo de este hecho, y teniendo en cuenta que el rendimiento académico positivo o negativo del estudiantado depende en gran parte de la calidad en la enseñanza del profesorado, es menester que los educadores y educadoras cuenten con una formación que esté vinculada a las realidades pedagógicas, sociales y culturales que los docentes presencian en las escuelas multigrado.

Este artículo expone aquellas áreas formativas en las que se considera relevante profundizar durante la formación del profesorado para fortalecer el desarrollo de prácticas educativas inclusivas y contextualizadas a las necesidades del contexto.

El presente manuscrito expone la medida en que los planes y programas de un centro universitario español proponen una aproximación teórica y metodológica sobre la escuela multigrado y su didáctica. En este caso, si se asume a la formación docente como el elemento central en el desarrollo de prácticas innovadoras e inclusivas en el aula multigrado, la carencia de una formación inicial que aproxime específica y explícitamente a las peculiaridades e implicaciones que el desempeño docente demanda en un Colegio Rural Agrupado es una realidad. El abordaje de la especificad de la escuela multigrado se asume de manera homogénea -formación del docente generalista-. Las consideraciones con respecto a la representación que esta modalidad educativa tiene como parte del sistema educativo persisten de forma implícita.

El análisis del discurso y de las prácticas didácticas de ochos profesores/as multigrado expone cómo la carencia en la formación específica para el desempeño docente multigrado en los programas formadores de docentes se sustenta en las barreras que los docentes sortean durante su labor docente.

Bajo la condición de que el desarrollo de prácticas educativas innovadoras que maximicen las potencialidades pedagógicas del aula multigrado obedecen a la profundización en los elementos que constituyen el desempeño docente en el aula multigrado, este artículo expone aquellas áreas formativas en las que se considera relevante profundizar durante la formación del profesorado para fortalecer el desarrollo de prácticas educativas inclusivas y contextualizadas a las necesidades del contexto.


Autora

Monserrat Magro Gutiérrez

Licenciada en Educación Preescolar por la Escuela Normal de Educadoras “Bertha Von Glummer y Leyva”. Maestra en Pedagogía por la Universidad de Sur. Estudiante del doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Camilo José Cela y miembro del Grupo de Investigación  (Gdl) Cultura, Sociedad y Educación, UCJC.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3176-4682

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Montserrat_Magro

Twitter: monmagro

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías