Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

13 Oct 2020

Convocatoria de artículos: Revista Prisma Social – Nº 33 “Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario”

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Nº 33 | Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por el Dr. Adolfo Rivas Fernández (Fundación Vinjoy, España), el Dr. Alejandro Rodríguez-Marrtín (Universidad de Oviedo, España) y la Dra. Dolors Forteza Forteza (Universitat de les Illes Balears, España).

Inclusión, Justicia Social
y Desarrollo Comunitario:

Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa
avanzada en la era postcoronavirus

Dos décadas han transcurrido desde el inicio del siglo XXI y todas las previsiones, optimistas o no, han errado en predecir la crisis sanitaria, social, económica y de valores a la que nos enfrentamos a nivel global como consecuencia del Covid-19. Precisamente, en este contexto actual, caracterizado por sus cambios constantes y sus numerosas incertidumbres, abordar la intervención socioeducativa se antoja una tarea ardua porque se han desdibujado –si es que alguna vez hubo trazos definitorios claros– los perfiles de personas y colectivos más vulnerables y se han reinventado todas las prácticas profesionales –especialmente las educativas y sociales– para hacer frente a una realidad que, lejos de ser argumento cinematográfico- se constituye como un horizonte de presente y futuro con importantes desafíos y dilemas.

La lucha por los derechos humanos marca inexorablemente la necesidad de articular políticas y prácticas desde una perspectiva inclusiva

En este escenario, sin olvidar las dificultades y necesidades previas que aun persisten, surgen iniciativas institucionales y de la sociedad civil orientadas a promover, a pesar de las adversidades, la construcción de una sociedad más justa. Se trata de propuestas que se formulan desde la opción radical de la dignidad de la persona y por la alternativa comunitaria como estructura de convivencia y donde la intervención educativa avanzada constituye una herramienta fundamental.

Por ello, la lucha por los derechos humanos, por una educación con calidad y equidad para todas las personas y unos servicios públicos que promuevan la igualdad, marcan inexorablemente la necesidad de articular políticas y prácticas desde una perspectiva inclusiva que formulen propuestas reales y viables que den respuesta –desde un enriquecedor debate– a los desafíos que la diversidad humana nos plantea.

En este monográfico se aceptan trabajos de investigación que se ocupen de cualquiera de los aspectos relativos a la inclusión educativa y social en el ámbito Iberoamericano y, en especial, los trabajos que profundizan en una nueva mirada hacia la diversidad humana y social y que analizan nuevas formas para avanzar y transformar culturas, políticas y prácticas desde la participación ciudadana, la justicia y empoderamiento social y la visibilización de realidades ocultas, pero muy cercanas. Por ello, resultan de gran interés los estudios e investigaciones desde distintas perspectivas y planteamientos teórico-­metodológicos que aborden el impacto y las transformaciones en la intervención socioeducativa en el contexto postcoronavirus y los desafíos y dilemas a los que se enfrentan la sociedad y las instituciones.

De manera orientativa, y no excluyente, se aceptan trabajos sobre:

  • Intervención socioeducativa avanzada como herramienta para afrontar la diversidad.
  • Políticas públicas ante la vulnerabilidad y las desigualdades sociales.
  • Inclusión, interculturalidad y colectivos vulnerables.
  • Transformaciones en la formación de profesionales del ámbito social y educativo.
  • Innovaciones educativas vinculadas a la transformación de culturas, políticas y prácticas inclusivas.
  • Enfoques metodológicos desde un enfoque inclusivo.
  • El papel de la institución educativa, el asociacionismo y el tejido socioeconómico para la inserción y el empleo inclusivo.
  • Participación democrática, ciudadanía crítica y desarrollo comunitario.
  • Emprendimiento y empoderamiento social.
  • Aspectos éticos de la dignidad de la persona y la justicia social.

Datos clave

Nº 33 | Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario:
Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus

Fecha de publicación: 2º trimestre, abril de 2021

Fecha límite de recepción de propuestas: 1 de enero de 2021
Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de febrero de 2021

Acceso a la convocatoria

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0