La cultura en las organizaciones ocupa un lugar cada vez más relevante en la gestión de la comunicación corporativa de las instituciones. Una prueba de ello es el esfuerzo que las empresas realizan por transmitir su identidad de manera adecuada, proteger la reputación entre sus profesionales y promover la búsqueda del mejor talento a través de acciones de employer branding.

Bajo esta perspectiva, la profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Paloma Díaz-Soloaga, llevó a cabo el estudio “La triple dimensión de la cultura organizacional: un estudio aplicado a empresas de moda españolas” con el objetivo principal de adentrarse en las tres dimensiones de la cultura organizacional y valorar la relevancia que desde la dirección de las empresas se concede a cada una de ellas.

Este trabajo fue publicado dentro de la Sección Temática del Núm. 29 (2020): La Cultura de las Organizaciones en la Era de la Digitalización de la Revista Prisma Social.

La industria de la moda en España es uno de los motores más relevantes de la economía que significa un 2,9% del PIB, por encima de industrias como el agrupado de agricultura, ganadería, pesca y minería que representa un 2,5%. El sector de moda y textil se caracteriza por tener una formación técnica de nivel medio, configurado por algo más de 20.200 empresas y alrededor de los 157.000 empleados/as (Modaes.es, 2019).

En los últimos veinte años nuestro país se ha ido especializando en el diseño, la logística, la distribución y el retail de moda, pasando a convertirse en uno de los grandes operadores a nivel internacional con empresas como Inditex, Tendam, Mango, Desigual, Sociedad Textil Lonia, Mayoral, Pepe Jeans o Adolfo Domínguez. Sin embargo, la mayor parte de la industria nacional está compuesta por pequeñas y medianas empresas que diseñan y distribuyen moda en nuestro país y los países vecinos, como Portugal, Francia e Italia.

En paralelo, las cuatro grandes consultoras multinacionales (Deloitte, EY, KPMG y PwC) elaboran anualmente estudios de satisfacción laboral, de employer branding, de atracción y fidelización del talento, de valoración del clima laboral, de procesos de onboarding, de equilibrio entre vida personal y laboral, de liderazgo, por citar algunos de los temas relacionados con la cultura.

El presente estudio analiza la importancia que la cultura organizacional tiene en las empresas de moda españolas, a través de un análisis de su triple dimensión aplicada: la gestión y comunicación de la identidad corporativa (1), las condiciones laborales específicas del cada puesto de trabajo (2) y el recorrido profesional de cada empleado/a dentro de la corporación (3) con el objeto de determinar cómo influye cada dimensión en el comportamiento de estas instituciones. Para alcanzar este objetivo se encuestó a 40 directivos y mandos medios de empresas de moda españolas y previamente se realizó un estudio control con siete expertos en esta industria, para asegurar la utilidad de las preguntas que incluía el cuestionario.

Las conclusiones evidencian la escasa atención que la dirección de las empresas presta a aspectos fundamentales de la cultura corporativa, como son las condiciones laborales y el recorrido profesional. Pero al mismo tiempo se refuerza la importancia que conceden al discurso corporativo y a los aspectos identitarios de sus empresas (misión, visión, valores), a través de los canales habituales: sus propias páginas web, los documentos institucionales, las campañas de comunicación en medios y soportes convencionales, los perfiles de las empresas en las redes sociales…

Todo parece indicar que tras la intención de construir corporaciones fuertes aún hay muchos aspectos que mejorar en las empresas de moda investigadas: desde la calidad de la información que se transmite a los/as empleados, hasta la definición de las metas compartidas, pasando por la creación de cauces eficaces de comunicación entre departamentos, pasando por los innumerables aspectos que componen el salario emocional.

Resta que la academia aporte una reflexión más profunda acerca del vínculo que existe entre la actividad externa dirigida a mejorar las condiciones laborales de los y las empleadas y los aspectos internos y más profundos de la cultura, que expresan la verdad más auténtica de las organizaciones.

El reto es alcanzar la coherencia y la consistencia en los mensajes. Aquellas compañías que no realicen este ejercicio en las siguientes décadas, es más que probable que lo noten en sus resultados. Hoy en día, tener buena reputación entre los/las empleados junto con ser el resultado de una conducta honrada, es lo más rentable para cualquier organización.

Autora

Paloma Díaz-Soloaga

Profesora Titular Intangibles y Moda, experta en Cultura en las Organizaciones y Gestión de Marca. Autora del libro “Introducción a la Cultura en las Organizaciones”, Síntesis, 2019 y “Como gestionar marcas de moda”, Gustavo Gili, 2014. Investigadora visitante en Harvard, University of Illinois – Urbana Champaign, FIT de NY y UCSD. Dirigió el Diploma en Comunicación y Gestión de Moda en CU. Villanueva (2007-2016), d Jel que ahora es directora honorífica; ha sido coordinadora académica de Condé Nast College. Autora de más de 20 artículos académicos.

ORCID: orcid.org/0000-0003-1798-1768

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.