Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Infancia víctima de violencia de género tras la reforma del sistema de protección. Análisis a través de la prensa española

Los niños, niñas y adolescentes son víctimas, mayoritariamente silenciosas e invisibles, de la violencia machista existente en los hogares en los que crecen. En este sentido, investigadoras/es de la Universidad de Vigo han llevado a cabo una investigación empírica con el fin de descubrir si se han producido cambios substanciales en la consideración y en la vida de estos menores de edad tras la aprobación en España de la Ley Orgánica 8/2015 de 22 de julio.

Los resultados de este estudio, titulado “Infancia víctima de violencia de género tras la reforma del sistema de protección. Análisis a través de la prensa española”, fueron publicados como artículo de investigación en la Sección Abierta del Núm. 30 (2020): Juegos y Gamificación para el Desarrollo Social y Comunitario de la Revista Prisma Social.

Resumen

En España, hace ya cinco años, se aprobó la Ley Orgánica 8/2015 de 22 de julio, de modificación del sistema de protección de la Infancia y de la Adolescencia, que reconoce a niños, niñas y adolescentes que viven en hogares en los que se produce violencia de género como víctimas directas de la misma.

A partir de ese momento, los jueces y las juezas deben pronunciarse acerca de la adopción de medidas cautelares para hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, pudiendo suspender, por este motivo, la patria potestad, la guardia, la custodia, el acogimiento o la tutela al agresor que, en numerosas ocasiones, es el progenitor biológico de estos menores de edad. Además, la reforma posibilita que se suspenda el régimen de visitas, la estancia, la relación o la comunicación del inculpado por violencia de género respecto a aquellos niños, niñas y adolescentes que dependan de él, y que se considere huérfanos absolutos a hijos e hijas de mujeres asesinadas aunque sigan vivos los progenitores que las han matado.

La investigación realizada permite concluir que los hijos y las hijas de mujeres maltratadas son todavía escasamente protegidos/as, a pesar de ser protagonistas de un sistema de protección a la infancia y la adolescencia específico

Cinco años después de la aprobación de la reforma del sistema de protección a la infancia y la adolescencia quisimos indagar sobre el impacto real que podía haber tenido en las vidas de los niños, las niñas y adolescentes víctimas de violencia de género.

Para descubrirlo se llevó a cabo una investigación consistente en analizar noticias de prensa sobre “violencia de género” e “infancia víctima de violencia de género” en tres periódicos de prestigio (en sus versiones online) de tirada nacional y de diferente tendencia ideológica: elpaís.com, eldiario.es, y elmundo.es.

Se compararon noticias publicadas un año antes de la entrada en vigor de la reforma (2014) y las noticias de dos años posteriores a la misma (2017, 2019). Se analizaron un total de1234noticias, de las cuales 257 son específicas sobre la infancia víctima de violencia de género.

Del análisis realizado se desprende la lentitud con la que se implementan las modificaciones, aunque cada vez la reforma del sistema de protección está más presente en el debate público, aumentando un 173,9% en la prensa consultada.

El tratamiento de las noticias no se limita a la descripción de “sucesos” sino que aborda, además, el análisis de las reformas en curso y pone altavoz a las reivindicaciones sociales como el difícil acceso a la prestación de orfandad de estos menores de edad o los pocos casos en los que se ha producido la suspensión de la patria potestad y los derechos de visita o comunicación de los progenitores condenados por violencia de género.

En este sentido, se puede decir que la investigación muestra, en algunos casos, una visión por parte de los  y las profesionales involucrados/as en ella que prioriza las decisiones y el bienestar de las personas adultas antes que la de los/as menores de edad -desoídos/as o no creídos/as- (adultocentrismo), además de un sesgo sexista en la toma de decisiones legales que lleva a preservar los derechos de los progenitores agresores sobre sus hijos/as y sobre sus compañeras.

La investigación realizada permite concluir que, a fecha de hoy, los hijos y las hijas de mujeres maltratadas son todavía escasamente protegidos/as, a pesar de ser protagonistas de un sistema de protección a la infancia y la adolescencia específico y modificado en 2015 para reforzar su salvaguarda. Su situación, tras la reforma, ha mejorado, pero aún son, en muchos casos, “víctimas invisibles” de la violencia de género, como se los sigue denominando y como se constata a través de la principal prensa española.


Autoras/es

María Parada Iglesias

Grado en Trabajo Social por la Universidad de Vigo. Técnico Superior en Educación Infantil, Monitora de actividades y tiempo libre. Experiencia en intervención socio-educativa con niños y niñas en situación de riesgo social y en animación juvenil y atención a la infancia.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0300-6024
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-parada-iglesias-776652199/

Carmen Verde-Diego

Profesora Titular en la Universidad de Vigo. Doctora en Filosofía Política y Moral y Diplomada en Trabajo Social. Líneas de investigación en infancia y adolescencia; familia; género; migraciones; ética y deontología profesional; metodología de la investigación e intervención social.

Publons: https://publons.com/researcher/1952046/carmen-verde-diego/
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7109-4321
Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57202302330
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=6CSDQZ0AAAAJ
WoS Researcher ID: F-5064-2018
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/carmen-verde-diego-05a46934/
Twitter: https://twitter.com/CarmenverdeU

Rubén González-Rodríguez

Profesor en la Universidad de Vigo. Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela. Diplomado en Trabajo social y Terapia Ocupacional. Graduado en Psicología. Líneas de investigación en: Evaluación de los procesos de discapacidad y de dependencia;. Instrumentos y procedimientos utilizados en la valoración; Provisión y sistema de cuidados. Promoción de la autonomía en personas con diversidad funcional; Incidencia de los factores sociales en el estado de salud y en el desarrollo en la infancia y la adolescencia; Variables psicológicas y sociales que determinan el uso de los servicios de salud.

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1806-1103
Google Académico: https://scholar.google.es/citations?user=Iq3eVKoAAAAJ&hl=es&oi=ao
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Ruben_Gonzalez-Rodriguez
WoS Researcher ID: M-6437-2015
Publons: https://publons.com/researcher/1540134/ruben-gonzalez-rodriguez/
Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56725446500
BIDI: https://cutt.ly/sheKkDY

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías