¿Cuál es la relación entre la ciencia y la política? ¿Es la misma en todos los países? ¿Cómo deben asesorar los/as científicos/as a los/as políticos/as en el caso de que el gobierno tenga que tomar decisiones con un trasfondo científico?

Para dar respuesta a estas preguntas, Carlos Elías, Catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid y catedrático europeo Jean Monnet de “UE, desinformación y fake news”, se sirve de la pandemia del Covid-19 para explorar las relaciones entre los/as científicos/as españoles/as y el Gobierno.

Así, en el «Expertos/as científicos/as y comunicación gubernamental en la era de las fake news» Analiza los fallos en comunicación institucional del Gobierno español y describe las estrategias seguidas tanto por el ejecutivo como la respuesta de los medios.

Este trabajo fue publicado en Sección Temática dentro del Núm. 31 (2020): Comunicación del Conocimiento Científico en la Era de la Postverdad. Retos y Oportunidades de la Revista Prisma Social.

El artículo es un relato de lo que sucedió en España durante los meses del estado de alarma de 2020 como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, focalizado en la relación entre ciencia, política y medios de comunicación. Cada hito de esta relación se ilustra con enlaces a medios que hablaban de ese hecho.

Algunas de las conclusiones son que para que la estrategia informativa con base científica tenga credibilidad, el comité de expertos/as tiene que ser transparente y sus miembros de reconocida solvencia científica, sobre todo la persona designada como portavoz. Otra conclusión es que, si un/a científico/a discrepa de la posición del Gobierno, este tiene muchos medios a su alcance para cuestionar la autoridad de ese investigador o investigadora, creando un clima en el que los/as científicos/as disidentes apenas tienen presencia pública.

Se concluye que los y las científicas deben constituirse en asociaciones independientes de la clase política, porque, si colaboran con ella, quien pierde credibilidad es la ciencia.

La relación de la comunidad científica con los/as dirigentes políticos/as en la pandemia del coronavirus de 2020 en la que gobernaba en España la izquierda –PSOE-Podemos– se compara con la catástrofe ecológica de Doñana en 1998 (gobernaba la derecha –PP– en el Gobierno y la izquierda –PSOE– en la Junta andaluza) y con la del Prestige (2002) donde gobernaba el PP, tanto en el Gobierno central como en Galicia. Los tres acontecimientos son similares: una catástrofe relevante con base científica donde los medios tienen que informar diariamente y donde la solución pasa por la relación entre ciencia y política. Siendo los gobiernos de diferentes ideologías, el artículo concluye que en todas ellas los/as políticos/as quieren a científicos/as dóciles que reafirmen la narrativa gubernamental.

En este estudio, se concluye que los y las científicas deben constituirse en asociaciones independientes de la clase política, porque, si colaboran con ella, quien pierde credibilidad es la ciencia. También, se analiza la extrema dependencia de los Organismos Públicos de Investigación –como el CSIC o el Instituto de Salud Carlos III– de los gobiernos de turno así como de los medios de comunicación públicos.

Todo ello configura un coctel donde apenas hay mensajes que contradigan la estrategia del gobierno y la ciudadanía termina no solo por no creer en los/as políticos/as, sino lo que es peor: pierde también la confianza en la comunidad científica, en la ciencia y en los medios. Este cuestionamiento de los/as expertos/as –“manchados”/as al colaborar con los/as políticos/as y el gobierno– es la base del auge de los populismos y de algo que también se relaciona con ellos: el auge de las fake news, la desinformación y las fuentes y programas alternativos como los esotéricos.

Carlos Elías

Catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid y catedrático europeo Jean Monnet de “UE, desinformación y fake news”. Se especializó en Ciencia, Tecnología y Esfera Pública en la London School of Economics y en Harvard. Ha trabajado como químico -sintetizando seis nuevas moléculas- y como periodista -en la Agencia Efe y El Mundo. Su último libro es Science on the Ropes. Decline of Scientific Culture in the Era of Fake News (Springer-Nature, 2019)

LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/carlos-el%C3%ADas-9a473874

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.