Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

29 Mar 2021

Los Escape Rooms como recurso didáctico inclusivo y motivacional en las aulas de primaria

Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los y las docentes en el aula es mantener la atención del alumnado y conseguir la participación de toda la clase, a la vez que se favorece el interés por las materias abordadas.

En este contexto, el estudio “Los Escape Rooms como recurso didáctico inclusivo y motivacional en las aulas de primaria” recoge la fase inicial de un proyecto cuyo principal objetivo consiste en dotar al profesorado en las primeras etapas de su formación de diversas estrategias y metodologías educativas inclusivas y participativas, destacando entre ellas el Escape Room.

Este trabajo, realizado por investigadores/as de la Universidad de Sevilla, fue publicado en Sección Abierta dentro del Núm. 31 (2020): Comunicación del Conocimiento Científico en la Era de la Postverdad. Retos y Oportunidades de la Revista Prisma Social.

Resumen

Enseñar y mantener la atención del alumnado se ha convertido en un reto para la docencia actual en cierta medida debido a la rapidez e inmediatez con la que fluyen las tecnologías. Una inmediatez abrumadora para los futuros ciudadanos y ciudadanas cuya atención pasa de un foco a otro sin dedicar apenas tiempo. Estos procesos asimilados en la cotidianeidad obligan a que la educación procure metodologías innovadoras, creativas y estimulantes que traten la captación de la máxima atención por parte del alumnado. Además, toma un especial protagonismo el abordaje de la inclusión como un proceso de transformación de la escuela, en la que no haya barreras y en la que la diversidad y la diferencia se encuentren en la normalidad del día a día tanto en el centro educativo en particular como en la sociedad en general.

Entre las metodologías afines al propósito de trabajar valores, habilidades, diversidad e inclusión desde técnicas que potencien la impartición de materias y captar la atención del alumnado, encontramos los Escape Rooms, que en las últimas décadas se están haciendo un hueco en el ámbito pedagógico Se trata de una actividad gamificada en donde la colaboración activa es necesaria para salir de una habitación, en algunos casos figurada, a través de la resolución de pruebas, enigmas y/o puzles. Cuando se adapta el Escape Room a la educación, se organiza en torno a un tema, asignatura o materia del curriculum de forma que existe la motivación para el estudio y profundización del alumnado en estos.

Se destaca la valoración del Escape Room como una actividad altamente motivadora y que favorece tanto la cohesión de grupo, como la inclusión de los/as participantes.

El estudio presentado es de corte exploratorio y de carácter descriptivo-interpretativo, con alumnado de 2º, 3º y 4º curso del Grado de Educación Primaria (n=155). Se trata de la fase inicial de un proyecto cuyo principal objetivo consiste en dotar al profesorado en las primeras etapas de su formación de diversas estrategias y metodologías educativas inclusivas y participativas, destacando entre ellas el Escape Room. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario online, que consta de 17 preguntas, de las cuáles 5 hacen referencia a datos sociodemográficos, y 12 están relacionadas con la perspectiva que el profesorado en formación inicial tiene sobre los Escape Rooms como recurso didáctico para trabajar en un aula de Educación Primaria.

Entre los resultados se destaca la valoración del Escape Room como una actividad altamente motivadora y que favorece tanto la cohesión de grupo, como la inclusión de los/as participantes. De igual forma se considera que crea un estado de alerta, tenso, pero sin llegar a ser exasperante, permitiendo participar activa y colaborativamente, incluyendo necesariamente a todos los miembros del grupo. Los resultados obtenidos son consistentes con la literatura examinada en cuanto a la percepción de este recurso en el ámbito educativo como elementos divertidos, motivadores, excitantes y que logran que se mantenga el respeto y la colaboración mientras que se desarrollan las habilidades comunicativas y con pensamiento crítico.

Se considera que el Escape Room es un un recurso que se puede aplicar en el aula con relativa facilidad, obviando todo el proceso de diseño y planificación previo, el cual requiere una gran dedicación por parte del docente, así como lo que conlleva ambientar el aula de acuerdo a la temática que se trabaje.

Como conclusión final se afirma que el profesorado en formación inicial que ha participado en el estudio muestra una actitud positiva hacia su utilización en entornos educativos formales y que su uso es compatible con el aprendizaje significativo de los contenidos curriculares.


Autores/as

Olga Moreno-Fernández

Profesora Titular en la Universidad de Sevilla. Doctora en Estudios Medioambientales, Licenciada en Humanidades y Diplomada en Educación Primaria. Líneas de investigación problemas socioambientales; educación ambiental; educación para la ciudadanía; metodología de investigación e innovación educativa.

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-4349-8657
Scopus ID: 56525331700
Researcher ID: M-9334-2017
Google Académico: https://scholar.google.es/citations?user=1m-omooAAAAJ&hl=es&oi=ao

Coral I. Hunt-Gómez

Profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas de la Universidad de Sevilla (España). Doctora por la Universidad de Granada, Licenciada en Traducción e Interpretación, Máster en Estudios Avanzados de Traducción.  Líneas de investigación: procesos de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, intercambio lingüístico y cultural, y formación de futuros maestros.

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6261-927X
Scopus ID: 35766435200
Researcher ID: D-2511-2014
Google Académico: https://scholar.google.es/citations?user=nxRX2k8AAAAJ&hl=es&oi=sra

Mario Ferreras-Listán

Profesor  Ayudante doctor en la Universidad de Sevilla. Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Educación Primaria. Líneas de investigación educación Patrimonial, problemas socioambientales; formación en prácticas profesionales; educación para la ciudadanía; metodología de investigación e innovación educativa.

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9430-8310
Scopus ID: 23988908100
Researcher ID: J-2999-2015
Google Académico: https://scholar.google.es/citations?user=p6YEzg8AAAAJ&hl=es&oi=sra

Pilar Moreno-Crespo

Profesora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Sevilla. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Máster en Educación Social y Animación sociocultural, Máster en Dirección de Centros Sociales para Personas Mayores y Doctora en «Desigualdades e Intervención Social». Líneas de investigación: personas adultas mayores en contextos socioeducativos, formación inicial del profesorado con respecto al colectivo de personas adultas mayores e innovación educativa en educación superior.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6226-0268
Scopus ID: 56955550200
Researcher ID: D-3886-2014
Google Académico: https://scholar.google.es/citations?user=krSGLx8AAAAJ&hl=es&oi=ao

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.