Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

7 May 2021

Agenda iS+D: II Congreso Internacional Cine e Imagen Científico

Abierta la convocatoria para presentar propuestas para el II Congreso Internacional Cine e Imagen Científico.

Este congreso pretende establecer plataformas de información y divulgación científicas, debate, discusión e intercambio que promuevan el estudio y análisis de las imágenes de la ciencia a través del cine científico, la fotografía y la imagen en relación con la ciencia.

La Fundación iS+D participa como entidad colaboradora en la comunicación y difusión de este importante encuentro.

Presentación del encuentro

Las relaciones que se establecen entre imagen y ciencia son de naturaleza interdisciplinar. El nacimiento del cine está ligado a la investigación sobre el principio de persistencia retiniana, los procedimientos químicos de la imagen, la física recreativa, el pre-cinemá, es decir, una interrelación entre diversas ciencias como son la física, la química y la psicología. Inicialmente se consideró como un juego sin valor social ni científico alcanzando, rápida y espontáneamente, un gran protagonismo social, un valor documental y divulgativo, un poder de transferencia, con una gran capacidad estética y sobre todo una influencia social de gran impacto en el devenir de la historia del mundo.

La imagen se ha convertido, por sí misma, en un instrumento de investigación para muchas ciencias como la medicina, la astrología, la neurociencia, la física, la óptica, la arqueología, la antropología, la geología, la computación entre otras, que a través de la imagen tienen la posibilidad de indagar en sus propias capacidades de análisis, de sus componentes o de la representación icónica de los fenómenos naturales y/o sociales. Hay campos del saber cómo la estadística, la matemática, la nanografía que encuentran una dimensión más rica al ser representada por la imagen, ya que nos permite ver una dimensión específica del valor y el sentido de la investigación.

La transferencia y las aplicaciones de las investigaciones de los diversos campos del saber encuentran un potente aliado en sus manifestaciones icónicas, además de facilitar la comprensión y ejemplificación visual, sonoro y audiovisual de sus contenidos.

Muchas más son las dimensiones de la imagen en la ciencia y su correspondiente valoración de la ciencia en la imagen. Nos interesa sobre todo destacar la acción científica sobre la imagen misma, el estudio científico de la fotografía, el cine, la radio, la televisión y sus múltiples formas de digitalización abarcando su realidad expresiva y significativa.

Las relaciones entre imagen y ciencia han sido muy productivas para el desarrollo de ambas. La imagen es uno de los vectores a partir de los cuales se ha articulado la producción y la divulgación científicas. La imagen difunde y encuentra los medios discursivos necesarios para incentivar el desarrollo científico y el interés en todo tipo de público. La ciencia descubre el ser de las cosas, añade una aportación nueva a la construcción del mundo tecnológico, biológico, matemático, químico, artístico, médico, jurídico, educativo y comunicativo. La ciencia es una construcción continua, un ejercicio riguroso donde se ponen a prueba las metodologías del saber. Y saber es ser más. La comunicación amplifica no solo el saber más sino el querer saber más. El cine es un ejemplo paradigmático del encuentro intersticial de varias ciencias: entre ellas la química, la psicología, la óptica, la cronofotografía, la mecánica o la narrativa. Así, desde el principio, imagen y ciencia estuvieron juntas en el descubrimiento del mundo. En esta II Edición del Congreso Cine, Imagen y Ciencia se pretende profundizar en estos términos.

Áreas temáticas

  • Teoría y Espistemología de la comunicación científica
  • Principios metodológicos de la comunicación como expresión de la ciencia
  • Divulgación científica en cualquier ámbito o esfera, a través del cine, la imagen visual y auditiva, y las tecnologías y medios interactivos (internet, entornos virtuales, videojuegos)
  • Medios de comunicación y new media
  • Carácter científico de la imagen tecnológica de cine, radio, televisión y fotografía
  • Nuevos medios interactivos (videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada) para explorar el potencial de la comunicación y la divulgación científica
  • Infografías y Ciencia
  • Big data visualización de datos en divulgación científica

Envío de trabajos

Datos y fechas clave

Envío de propuestas: 1 de julio de 2021.

Fecha de celebración: 15 y 16 de diciembre de 2021.

Modalidad: Virtual (online) / Presencial: Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid (España).

Organiza: Icono 14; EducationLab Consulting; Facultad de Ciencias de la Información UCM.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.