17 May 2021

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia 2021

Desde la Fundación iS+D apoyamos, un año más, el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

LGTB_17 mayo 16

En 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualiad como una enfermedad mental, y no sería hasta 2018 cuando este mismo organismo desvincularía la categoría de trastorno psicológico asociado con la transexualidad. Por todo ello, el 17 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en apoyo a la lucha contra la discriminación en este ámbito.

Actualmente, son ya 30 países en todo el mundo los que han legislado a favor de los derechos de las personas LGTBI en relación al matrimonio o adopción. Sin embargo, aunque cada año sea mayor el número de países que han llevado a cabo iniciativas a favor de leyes igualitarias en materia de matrimonio, adopción y derechos iguales, existen multitud de países en los que ser homosexual o transexual puede suponer penas de cárcel e incluso la muerte.

Según el informe anual de 2020 de la  Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), en el que recoge las diferentes leyes y normas relacionadas con la comunidad LGTBI en los 193 estados que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen aun 67 países en el mundo que penalizan de alguna forma las relaciones entre personas del mismo sexo. En algunos incluso con la pena de muerte, como es el caso de Arabia Saudita, Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria y Yemen.

Las iniciativas públicas y privadas son imprescindibles para el avance en igualdad y por los derechos del colectivo LGTBI

Por este motivo, las reivindicaciones por los derechos humanos de todas las personas han de ser constantes, pues los ataques homófobos, racistas y por motivos culturales siguen siendo una de las mayores lacras de la humanidad. La condena de este tipo de leyes homófobas por parte de la Unión Europea debe ser algo más que simples comunicados, debiendo vetarse la participación de los países con legislaciones homófobas y en contra de los derechos humanos en reuniones y organismos internacionales, e imponiendo sanciones, ya sean económicas o estratégicas, a cualquier institución o país que incentive o impulse la homofobia. Así, las iniciativas públicas y privadas son imprescindibles para el avance en igualdad y por los derechos del colectivo LGTBI.

Día Internacional contra LGBTI-fobia (IDAHOBIT)

Este año, las organizaciones LGTBI del mundo han escogido el lema “Juntes: Resistiendo, Apoyando, Sanando” como temática global 2021.

Cada año, la comunidad internacional de minorías sexuales y de género identifica un tema de enfoque específico para las celebraciones alrededor del 17 de mayo.

Logo

«Juntes: Resistiendo, Apoyando, Sanando» nos recuerda el valor de reclamar nuestros derechos y enfrentarnos a la lesbofobia, la homofobia, la bifobia, la transfobia y la interfobia, siendo solidaries más allá de las fronteras y valorando nuestra existencia.

Así, desde ILGA hicieron una pregunta a las comunidades LGTBI de todo el mundo: «En una época de resistencia, ¿qué significa apoyar y sanar para tu comunidad?».

Campaña de Naciones Unidas «YA ES HORA»

Las Naciones Unidas hacen un llamamiento a la igualdad de derechos y el trato justo de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex en todo el mundo.

El odio y el estigma afectan a millones de personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGTBI) en todo el mundo. La campaña de las Naciones Unidas Libres e Iguales está haciendo un llamamiento al cambio.

Antonio Rodríguez Rosado
Secretario de la Fundación iS+D