Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

8 Jun 2021

Intervención socioeducativa Trampolín: valoración de la experiencia y peculiaridades de los/as usuarios/as

¿Qué hacer con aquellos alumnos y alumnas que tienen tan mal comportamiento que dificultan o imposibilitan la dinámica del aula? ¿Conoces a algún profesor o profesora que no haya tenido problemas con algún alumno/a conflictivo/a? ¿Crees que no se puede hacer nada con los y las alumnas altamente disruptivos/as? ¿Cómo son los/as adolescentes problemáticos/as?

Para dar respuesta a estas preguntas, el profesor e investigador de la Fundación Vinjoy, Jose Manuel Orrego Álvarez, ha analizado la puesta en marcha y desarrollo del proyecto Trampolín que viene funcionado desde hace más de una década en el Principado de Asturias, ofreciendo un servicio socioeducativo a un colectivo de adolescentes con alteraciones graves de la conducta.

Los resultados fueron publicados en el artículo “Intervención socioeducativa Trampolín: valoración de la experiencia y peculiaridades de los/as usuarios/as”, dentro de la Sección Temática del Núm. 33 (2021): Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus de la Revista Prisma Social.

Resumen

Ahora, como siempre, los problemas de comportamiento de algunos/as adolescentes constituyen un tema de máxima actualidad. Aunque las metodologías docentes son cada vez más proactivas y adaptadas a las peculiaridades de cada persona, no siempre logran los resultados deseados. Quizás la causa se deba a la atrofia que nos produce esta sociedad del bienestar o, quizás a cómo se transmiten por los medios mensajes de inestabilidad e inconsistencia o, ¿por qué no?, a nosotros/as; los padres, madres o profesionales que somos incapaces de adaptarnos al ritmo de los acontecimientos.

Para dar una solución al cada vez mayor número de alumnos/as con alteraciones graves de la conducta entre los/as escolares asturianos/as se creó el proyecto Trampolín. Desde el año 2006 Trampolín realiza una intervención socioeducativa avanzada dinámica y abierta, que destaca por rescatar o utilizar tanto las nuevas corrientes educativas como los métodos pedagógicos tradicionales. Esta iniciativa emplea acciones dirigidas a promover espacios alternativos a la escuela tradicional en los cuales los y las adolescentes se vean menos influidos/as al estrés de estar sometidos/as a un sistema muy reglamentado y rígido.

Una de las mayores virtudes del Programa es la posibilidad de elección de aquellas técnicas o procedimientos que más se ajustan a la realidad cambiante de cada menor, a través de la elaboración de planes individuales en constante revisión.

Trampolín persigue como objetivo integrar nuevamente al/la menor al sistema educativo o formativo-laboral, evitando su abandono prematuro. Además, ofrece una formación complementaria, orientada a la mejora de las pautas de comportamiento desde el desarrollo personal y emocional. Para lograrlo, las personas responsables del programa combinan la estancia de/lal alumno/a entre Trampolín y su instituto, hasta su total integración en su centro de origen o aula ordinaria.

El Programa se basa en un modelo de intervención multimodal que se inspira en las corrientes conductista, cognitivo-conductual, humanista y multisistémica sin olvidar los aspectos clínico y preventivo. Este planteamiento ecléctico tiene su mayor potencialidad en su indeterminación teórica que, lejos de ser un inconveniente, permite la adaptación a cada caso particular sin tener que ceñirse a un paradigma o corpus teórico determinado. Por tanto, una de las mayores virtudes del Programa es la posibilidad de elección de aquellas técnicas o procedimientos que más se ajustan a la realidad cambiante de cada menor, a través de la elaboración de planes individuales en constante revisión. El Programa Trampolín se explica con detalle en la publicación “Adolescentes con graves problemas del comportamiento” disponible en formato libro en https://elsastredeloslibros.es/jose-manuel-orrego-alvarez-2/.

Los resultados obtenidos recientemente por investigadores/as del Departamento de Psicología de Oviedo demostraron que se lograban mejoras significativas en los resultados pre-post obtenidos a raíz del estudio de la Intervención Trampolín, estas observaciones evidenciaban los progresos de los alumnos y alumnas en una serie de indicadores de índole escolar además de otras variables autoinformadas que versaban sobre la motivación hacia los estudios, la asistencia a clase, el grado de corrección del comportamiento y la tolerancia a la frustración, además se percibieron también mejoras en otros indicadores de tipo socio familiar que tuvieron que ver con el objeto diana de los conflictos o destinatarios principales de las agresiones infligidas por el o la menor, un mejor manejo de las relaciones sociales de los/as alumnos/as de Trampolín provocó que las personas cercanas al/la menor dejaran de ser el blanco constante de los ataques tanto físicos como verbales. Otro progreso observado en los y las menores derivado de la intervención fue la reducción de los problemas legales, así como de la gravedad de estos.

Por todo lo anterior el Programa Trampolín se puede considerar una opción socioeducativa adecuada para el tratamiento de este tipo de problemas con adolescentes en contextos análogos al estudiado.


Autor

Jose Manuel Orrego Álvarez

Profesor con alumnos/as de la ESO con graves alteraciones de la conducta en la Fundación Vinjoy de Oviedo, profesor invitado de la Universidad de Oviedo. Doctor por el departamento de Psicología, Licenciado en pedagogía y maestro. Lineas de investigación: estudios con adolescentes con problemas del comportamiento. Colaboraciones en grupos de investigación: miembro desde el año 2017 al 2021 del grupo acreditado INTEREPSA (Intervención en Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo) y miembro del grupo “P3” prevención de la psicosis de la Facultad de Psicología de Oviedo

Twitter: https://twitter.com/JoseMOrrego
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0677-7932

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.