Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

17 Jun 2021

Ansiedad académica en docentes y Covid-19

Investigadores/as de la Universidad Internacional de La Rioja (España) y de la Universidad Autónoma de Chiapas (México) han analizado los factores que incidieron en la percepción de ansiedad académica manifestada por docentes de instituciones de educación superior en Iberoamérica durante las primeras semanas de confinamiento a causa de la Covid-19.

Los resultados fueron publicados en el artículo “Ansiedad académica en docentes y Covid-19”, dentro de la Sección Abierta del Núm. 33 (2021): Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus de la Revista Prisma Social.

Resumen

A partir de marzo de 2020, el mundo se ha visto condicionado por los efectos de la pandemia de la Covid-19. Una situación que generó un cambio en las pautas de comportamiento y relaciones, obligando a actuar a todos los sectores y a todos los niveles de nuestras sociedades para contener la crisis sanitaria, pero también para responder a los diferentes retos que ello supuso: la aprensión generada por el virus y sus posibles consecuencias; y por la otra, la búsqueda de una respuesta académica que ayudase avanzar los procesos académicos a su cargo. Un escenario que, no puede ser entendido, desde el punto de vista educación, sino desde las implicaciones e impactos psicosociales que han traído a todos, tanto a nivel general como a nivel de los y las profesionales dedicados/as a la educación.

A nivel de la educación superior, la inesperada crisis sanitaria obligó a actuar tanto a docentes y estudiantes, como a los/as gestores a cargo de las instituciones de educación, a asumir sin mayor planificación ni preparación un proceso de transformación de los modelos educativos en los que se basaban los procesos de enseñanza-aprendizaje a su cargo. Un cambio que ha estado llamado a hacerse desde hace años y que, a la fecha de la pandemia de la Covid-19, no se había dado. Una situación, marcada por la improvisación, que ha reflejado las carencias en la formación, e incertidumbres asociadas a la pandemia y la puesta en marcha de una educación en ¨emergencia¨, donde la reflexión alrededor de la transformación de los modelos educativos no ha trascendido y generado cambios significativos en la forma de gestionar los procesos de enseñanza-aprendizaje impartidos en muchas instituciones de educación superior.

Los resultados apuntaron a mayores niveles de ansiedad experimentados por los y las docentes, durante el inicio de la pandemia de la Covid-19.

El profesorado universitario, ante la situación descrita hasta ahora, desde marzo de 2020, ha experimentado un aumento de los factores que favorecen la ansiedad durante el desarrollo de sus funciones académicas a cargo. Lo que puede contribuir al aumento de la depresión, variaciones de sus estados anímicos y sus capacidades de respuestas, ante sus estudiantes.

Es en el marco de lo expuesto hasta ahora que el artículo ¨Ansiedad académica en docentes y Covid-19. Caso instituciones de educación superior en Iberoamérica¨ centra su atención, desde el interés en analizar los factores académicos, sociosanitarios y afectivos que incidieron en la percepción de ansiedad académica manifestada por docentes de IES en Iberoamérica, durante las primeras semanas de confinamiento a causa del Covid-19. Un estudio de carácter cuantitativo, en el que participaron 251 docentes de diferentes instituciones de seis países de Iberoamérica. Un estudio en el que sus resultados apuntaron a mayores niveles de ansiedad experimentados por los y las docentes, durante el inicio de la pandemia de la Covid-19. Un escenario que conllevó a que muchos de estos/as tuviesen que asumir sus funciones desde un marco psicosocial de mayor tensión. En especial, en aquellos casos donde las instituciones de educación superior donde trabajaban partían de modelos de enseñanza tradicionales o presenciales.

El estudio del que parte este escrito también ayuda a identificar una serie de variables que incidieron en los niveles de ansiedad manifestados por los/as docentes participantes. Tal es el caso de: las condiciones tecnológicas y espaciales dispuestas en los hogares, para afrontar una situación de transformación forzada y rápida, como la experimentada a causa de la Covid-19. Por lo que, inesperada crisis sanitaria, ha puesto de manifiesto la necesidad de crear las condiciones, no solo, institucionales, tecnológicas y de los modelos educativos existentes, sino también psicolosociales, que acompañen a estos/as profesionales a sobrellevar las condiciones de cambio de la mejor forma posible.


Autores/as

Elias Said-Hung

Sociólogo. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Es Profesor titular de la Facultad de Educación, miembro del grupo de investigación PROCOMM y director del Máster Universitario de Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Twitter: @esaidh1979
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/eliassaidhung/
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0594-5906

Beatriz Marcano 

Psicóloga. Doctora en educación en Procesos de formación en espacios virtuales por la Universidad de Salamanca. Docente en Universidad Internacional de La Rioja. Líneas de investigación: Videojuegos, desarrollo de competencias digitales y socioemocionales y formación docente.

Twitter: @beatrizmarcano
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/beatrizmarcanolarez/
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2461-7577

Rebeca Garzón Clemente

Doctora en procesos de formación en espacios virtuales por la Universidad de Salamanca, España. Profesora de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel I, en el área de educación y humanidades. Desarrolla las líneas de investigación de alfabetización digital y cultura digital.

Twitter: @RebecaGarzon
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/rebeca-garzon-a9a980129/
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7174-0466

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.