Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

9 Jul 2021

Conciliación y confinamiento con hijos/as con necesidades específicas de apoyo educativo: el rol materno

¿Cómo ha sido la conciliación de las familias con hijos/as con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) durante el confinamiento? ¿Qué dificultades encontraron a la hora de compaginar su vida laboral, familiar y personal? ¿Qué implicaciones ha tenido en particular para la figura materna? ¿Qué medidas son demandadas para poder conciliar sus tiempos? Entre los meses de marzo y mayo de 2020 se ha vivido una situación insólita. La pandemia generada por el Covid-19 ha tenido un fuerte impacto económico y social, acarreando importantes consecuencias para las dinámicas familiares y el cuidado de la infancia.

Investigadoras de la Universidad de Santiago de Compostela analizan esta realidad en el artículo “Conciliación y confinamiento con hijos/as con necesidades específicas de apoyo educativo: el rol materno”, dentro de la Sección Temática del Núm. 33 (2021): Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus de la Revista Prisma Social.

Resumen

Este artículo surge de un contexto caracterizado por el confinamiento sufrido en España en marzo de 2020, a causa del Covid-19. Pretende conocer cómo las familias con descendientes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), escolarizados en Educación Primaria, han conciliado sus tiempos, reparando en los factores que dificultaron compaginar su vida laboral, familiar y personal, así como en las medidas de conciliación demandadas. Se analiza, además, la incidencia del nivel de estudios de la madre y las condiciones laborales.

Se revela un bajo nivel de conciliación en general, donde el acompañamiento de las tareas escolares constituyó el principal factor que ha dificultado articular los tiempos cotidianos

Se utiliza una metodología descriptivo-comparativa con base en un cuestionario aplicado de manera online en el territorio español. Las 127 familias participantes provienen de una muestra más amplia en el marco del proyecto I+D+i «Educación y conciliación para la equidad: análisis de su incidencia en los tiempos escolares y sociales de la infancia» (Ref.: RTI2018-094764-B-100), que fue seleccionada atendiendo a criterios de disponibilidad y colaboración. Entre los resultados hallados, se revela un bajo nivel de conciliación en general, donde el acompañamiento de las tareas escolares constituyó el principal factor que ha dificultado articular los tiempos cotidianos. Las conclusiones destacan la necesidad de mejorar las actuaciones de conciliación desde una perspectiva de corresponsabilidad más comunitaria.

En lo fundamental, esta investigación evidencia que –pese a que el cuidado y educación de los hijos/as ha de ser una responsabilidad compartida por ambos progenitores–, la conciliación conlleva un reparto de roles y funciones asimétrico, ya que estas tareas siguen recayendo en la figura de las madres/tutoras”.

Los resultados muestran un bajo nivel de conciliación de las familias con hijos/as con NEAE durante el confinamiento, que se agravan en el caso de madres/tutoras con estudios universitarios en situación laboral activa. En líneas generales, el acompañamiento en las tareas escolares de los hijos/as y la realización de las tareas domésticas han sido los factores que más han afectado a la conciliación. Se ponen de manifiesto las dificultades para disfrutar de tiempos compartidos en familia, lo que repercute en el desarrollo y bienestar de la infancia con NEAE.

“Con todo, no debe descuidarse que –entre las familias del alumnado con NEAE– existe una amplia heterogeneidad derivada de múltiples variables, que implican limitaciones y posibilidades diferentes en lo relativo a la organización de los tiempos personales, familiares y laborales”.

La medida de conciliación más reclamada por las familias para el curso 2020-2021 ha sido la oferta de servicios públicos en su comunidad como son las ludotecas, las actividades en centros cívicos, etc.; habiendo otras especialmente importantes y necesarias, como es el teletrabajo, para determinadas tipologías familiares. Urgen medidas y políticas sociales, educativas y laborales que permitan aproximar los tiempos diarios de los diferentes miembros de la familia.


Autoras

Yésica Teijeiro Bóo

Doctora en Ciencias de la Educación y profesora en el departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Forma parte del Grupo de Investigación “SEPA” y sus líneas de investigación giran en torno a la Pedagogía Hospitalaria, la Atención a la Diversidad y la Escuela Inclusiva, la Pedagogía Social, la Pedagogía del Ocio y la conciliación.

Web: https://www.sepa.gal/equipo-investigacion/outro-persoal-docente/team/yesica-teijeiro-boo.html
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3957-9796

Esther Vila-Couñago

Profesora ayudante doctora en el Departamento de Pedagogía y Didáctica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Forma parte del Grupo de Investigación Stellae de la USC.  Sus líneas de investigación giran, fundamentalmente, en torno a los métodos mixtos de investigación social, la medición y evaluación educativa.

Web: http://stellae.usc.es/index.php/es/quienes-somos-28270-es/integrantes/miembro/58
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6407-463X

Rita Gradaílle Pernas

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Ha completado su formación académica con la realización de un Máster en Género y Educación Social y numerosas estancias de investigación nacionales e internacionales. Sus principales líneas de investigación son: Pedagogía-Educación social, Educación y Desarrollo Comunitario, Tiempos sociales y de ocio, Género y equidad, y Políticas Socioeducativas y Derechos Humanos.

Web: https://www.sepa.gal/equipo-investigacion/persoal-docente-e-investigador/team/rita-gradaille-pernas.html
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9774-8431

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.