Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

19 Jul 2021

Apuntes para la lucha contra la exclusión desde la comunidad socio-educativa

¿Sigue siendo necesaria la lucha contra la exclusión? ¿Por qué es tan importante trabajar hacia una educación más inclusiva? ¿Qué lugar ocupa la comunidad educativa en los procesos de inclusión y exclusión?

Para dar respuesta a estas preguntas, Isabel Fernández-Menor y Ángeles Parrilla Latas, profesoras e investigadoras de la Universidad de Vigo, presentan un estudio participativo que asume la importancia que el sentido de pertenencia a la comunidad escolar tiene para prevenir la exclusión, el fracaso y el abandono escolar.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en el artículo “Apuntes para la lucha contra la exclusión desde la comunidad socio-educativa”, dentro de la Sección Temática del Núm. 33 (2021): Inclusión, Justicia Social y Desarrollo Comunitario: Desafíos y dilemas para la intervención socioeducativa avanzada en la era postcoronavirus de la Revista Prisma Social.

Resumen

Una de las grandes preocupaciones del sistema educativo sigue siendo el fracaso y el abandono escolar, más aún en España, donde la tasa de estudiantes que abandona prematuramente sus estudios es muy elevada y supera con creces la media europea. El riesgo de exclusión es evidente, por lo que urge determinar qué factores la causan para, posteriormente, actuar sobre ellos. Superando el foco del fracaso o el abandono en el sujeto, en este artículo se pretende comprender la exclusión educativa en relación con la comunidad escolar. Para ello, se pone el punto de mira en el sentido de pertenencia escolar y la necesidad de los y las estudiantes de sentirse miembros del grupo, identificarse con el centro, su cultura y las prácticas escolares.

Se presenta una investigación participativa y comunitaria cuyo objetivo es la búsqueda de interpretaciones, soluciones y alternativas enfocadas a mejorar el sentido de pertenencia escolar de los y las estudiantes de secundaria

La pertenencia escolar está claramente vinculada a los procesos de enganche y desenganche escolar. De esta forma, cuanto mejores son los sentimientos de pertenencia escolar de los y las estudiantes, mejor es su enganche y, por tanto, mayor es su participación, relaciones con iguales y docentes o implicación en la tarea. Por el contrario, ante unos pobres sentimientos de pertenencia escolar el desenganche hace mella, dificultando las relaciones con la comunidad escolar, desencadenando comportamientos disruptivos y, sobre todo, afectando al rendimiento académico.

Este artículo presenta una investigación participativa y comunitaria cuyo objetivo es la búsqueda de interpretaciones, soluciones y alternativas enfocadas a mejorar el sentido de pertenencia escolar de los y las estudiantes de secundaria respecto a su centro educativo. Para dar respuesta a este objetivo, un grupo de indagación comunitario, compuesto por el director del centro, la jefa de estudios, la orientadora, una profesora, estudiantes, madres de estudiantes y una investigadora, crean grupos de discusión cuya meta es la interpretación, el diseño y la transformación.

Los resultados ofrecen una serie de apuntes para la lucha contra la exclusión, así como una serie de actuaciones encaminadas a la mejora de los sentimientos de pertenencia escolar de los y las estudiantes de un instituto urbano de Pontevedra (Galicia, España). Estos apuntes se dirigen a la metodología de enseñanza aprendizaje, normativa, organización y funcionamiento del centro y, finalmente, instalaciones y recursos. Algunas de las actuaciones que han desarrollado con relación a estos apuntes son: la observación intra e intercentros, el incremento del trabajo práctico y por equipos, la negociación de las normas, la creación de un calendario compartido, la doble tutoría o la creación de un patio interior, entre otras.


Autoras

Isabel Fernández-Menor

Doctora en “Equidad e Innovación en Educación” y personal docente e investigador en la Universidad de Vigo (Campus Pontevedra). Forma parte del grupo de investigación CIES-UVigo. Sus líneas de investigación son la educación inclusiva, los procesos de enganche y desenganche escolar, el sentido de pertenencia y las tecnologías aplicadas a la educación.

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2873-6952

Ángeles Parrilla Latas

Catedrática de Universidad, doctora en Pedagogía y docente en la Universidad de Vigo. Mantiene en su trayectoria profesional un compromiso firme y sostenido con el desarrollo de una educación más inclusiva, así como con la investigación en el campo de la Equidad y la Educación. En los últimos 10 años ha dirigido y coordinado 4 proyectos de investigación en el ámbito de los procesos de Exclusión e Inclusión educativa y social. Directora del departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo.

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3393-6537

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.