Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

14 Sep 2021

Convocatoria de artículos: Revista Prisma Social – Nº 36 «Comunicación, Discapacidad y Empleabilidad en la Sociedad Digital»

Desde la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada les informamos de que tienen la oportunidad de presentar artículos para el Número 36 de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469), coordinado por Hipólito Vivar Zurita (Catedrático del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid), Marta Perlado Lamo de Espinosa (Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija) y Francisco García García (Catedrático emérito del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid).

Comunicación, Discapacidad y Empleabilidad en la Sociedad Digital

La vertiginosa digitalización del sector de la Comunicación ha llevado a una importante dispersión en la denominación de perfiles y competencias, siendo esencial la formación en competencias digitales para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad.

La incorporación de las personas con discapacidad al sector de la Comunicación y el rol que los propios medios desempeñan para su integración socio-laboral son también aspectos capitales para acabar con estereotipos o percepciones identitarias que actúan como barreras de exclusión.

Además, la transformación digital del sector audiovisual ha supuesto una redefinición de los medios y de sus profesionales, empujados/as a incorporar rutinas tecnológicas que los planes universitarios no contemplan.

Por ello, es necesario preguntarse:

  • ¿Qué competencias comunicacionales (digitales, corporativas, visuales o de otro tipo) deben desarrollar las personas con discapacidad para conseguir su inclusión plena en la sociedad digital?
  • ¿Cuáles son los entornos digitales en los que las personas con discapacidad se sienten más excluidas? ¿Cómo se les puede integrar para que utilicen las TIC con eficacia?
  • ¿Ejercen las personas con discapacidad una participación ciudadana mediante las herramientas comunicativas? Si es así, ¿de qué tipo? Si no es así, ¿cómo se podría incentivar?
  • ¿Tienen las personas con discapacidad una visibilidad en el discurso mediático? Si es así, ¿de qué tipo? Si no lo es, ¿por qué motivo? ¿Existe una evolución en el tratamiento mediático de este colectivo?
  • ¿Qué estrategias desarrollan las instituciones, administraciones y empresas para contribuir a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad?
  • ¿Existen brechas generadas por el impacto de las TIC entre las personas con discapacidad y otros colectivos ciudadanos? En tal caso, ¿cuáles son las características y cómo se pueden mitigar?
  • ¿Se perciben diferencias sociales y laborales entre personas con discapacidad según características propias de su discapacidad y/o sus variables socio-demográficas?
  • ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el sector profesional de la comunicación? ¿Existen diferencias al respecto a su lugar de residencia o su sexo?

Para dar respuesta a estas cuestiones, se buscan trabajos con un enfoque interdisciplinar que aborden esta temática desde el campo de la Comunicación, la Psicología, la Sociología, la Educación y demás ciencias que indaguen sobre el tema objeto de estudio.

De manera orientativa y no excluyente, se invita a participar en investigaciones empíricas sobre los siguientes temas:

  • Competencias comunicacionales (digitales, corporativas, visuales) de las personas con discapacidad.
  • Alfabetización digital en competencias específicas orientadas a facilitar el acceso a la información y el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad (administración electrónica, banca online, comercio electrónico, redes sociales).
  • Participación ciudadana de las personas con discapacidad a través de herramientas comunicacionales (ciberactivismo social y/o político de este colectivo).
  • Visibilidad de las personas con discapacidad en los medios de comunicación.
  • Estrategias institucionales y/o empresariales para la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad.
  • Brechas generadas por el impacto de las nuevas formas de comunicación entre este colectivo social y otros ciudadanos.
  • Diferencias sociales y laborales entre personas con discapacidad según su género, tipo de discapacidad, grado de discapacidad, nivel socio-económico, nivel educativo, lugar de residencia o edad.
  • Retos para la inclusión de las personas con discapacidad en el sector profesional de la comunicación.

Datos clave

Nº 36 | Comunicación, Discapacidad y Empleabilidad en la Sociedad Digital

Fecha de publicación: 1er trimestre, enero de 2022

Fecha límite de recepción de propuestas: 1 de octubre de 2021
Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de noviembre de 2021

Acceso a la convocatoria

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.