Posibilidades y limitaciones de los artículos científicos

¿Cuáles son las posibilidades propias de los artículos científicos? ¿Y qué limitaciones pueden tener frente a otros métodos de publicación científica?

¡Saludos, investigadores/as! Volvemos con una nueva entrada de la serie “Fundamentos de la publicación científica” del Blog de la Fundación iS+D.

En esta ocasión veremos cuáles son las principales posibilidades así como las limitaciones que existen en la publicación científica a través de los artículos de investigación.

Fuente: Taller Online · Elaboración y Presentación de Artículos Científicos de la Fundación iS+D

Posibilidades

Las características de los artículos científicos permiten ofrecer una serie de posibilidades propias frente a otras formas de difusión de la actividad académico-científica al permitir una mayor agilidad en la comunicación científica. Entre estas posibilidades se pueden destacar las siguientes:

• Rapidez. Permite que los resultados de una investigación o los avances que se hubiesen conseguido dentro de una línea de investigación puedan ser comunicados a la comunidad científica a la mayor brevedad posible.
  • Calidad. Constituyen una garantía de calidad al pasar un proceso de revisión, como la evaluación ciega por pares, antes de ser publicados.
  • Desarrollo profesional. Son un medio para el desarrollo de la carrera académica y científica al ser un indicador de la actividad investigadora.
  • Visibilidad. Proporcionan visibilidad y reconocimiento a los/as investigadores/as dentro de cada área de conocimiento.
  • Garantía propiedad intelectual. Son una garantía de la autoría de la investigación y de autenticidad de la propiedad de los descubrimientos.
  • Retroalimentación. Facilitan el intercambio de conocimiento dentro de la comunicación científica y la contrastación de los resultados de la investigación publicada.
  • Recursos financieros. Aumentan la posibilidad de obtención de recursos para la investigación al favorecer la financiación de proyectos.

Limitaciones

No obstante, la naturaleza y características de los artículos científicos presentan una serie de limitaciones entre las que destacan:

• La extensión. Dada su limitada extensión, los artículos no son el medio idóneo para presentar resultados de investigaciones sobre fenómenos emergentes o globales, porque afectan a la calidad de las mismas. Una cosa es la presentación de resultados concretos relacionados con una parte de la investigación, y otra, fraccionar una investigación en artículos. En este sentido, existen investigaciones sobre fenómenos amplios y globales que pierden su naturaleza cuando se fraccionan en partes.
  • Tiempo de demora en la publicación. A pesar de la ventaja que suponen los artículos por la posibilidad de ir presentando resultados de las investigaciones a medida que se van obteniendo, este factor ha hecho que aumente considerablemente la remisión de artículos a las revistas, excediendo, por un lado, la capacidad de las mismas de publicarlos, y por otro, que no dispongan de suficientes evaluadores/as, lo que hace que se ralentice la publicación de los trabajos presentados (Ganga Contreras, Paredes Buzeta, & Pedraja-Rejas, 2015).
  • La diversidad de revistas científicas en las que publicar, lo cual hace que exista cierta desorientación entre los y las investigadoras en cuanto a los requerimientos exigidos por cada publicación, y a la hora de realizar a la selección de la revista más adecuada. Esta situación es debida, en parte, a que no existe una formación específica sobre la redacción y presentación de artículos científicos en el ámbito académico.
  • La citación. Los tipos de citación que más se suelen utilizar (APA, Chicago, ISO 690) no permiten identificar la autoría debidamente, por la existencia de apellidos muy comunes que no identifican a la persona y por la invisibilidad de las mujeres, al no aparecer el nombre completo.
  • La revisión por pares. Entre las limitaciones de este tipo de revisión figuran la lentitud del proceso y los criterios de evaluación, que suelen ser interpretables, haciendo depender en muchos casos la evaluación de la subjetividad de quienes evalúan. No obstante, las revistas implementan sistemas de evaluación internos a los equipos de revisores/as con el fin de mejorar los criterios y tratar de sistematizar lo máximo posible el método en el que se evalúan los artículos.
·························

Ganga Contreras, F., Paredes Buzeta, L., & Pedraja-Rejas, L. (2015). Importancia de las publicaciones académicas: algunos problemas y recomendaciones a tener en cuenta. Idesia vol.33 no.4 .

Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C., & Belavi, G. (2017). Sugerencias para Escribir un Buen Artículo Científico en Educación. F. J. Murillo, C. Martínez-Garrido y G. Belavi REICE. Sugerencias para Escribir un Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 15(3), 5-34.

Sepúlveda-Vildósola, A. C. (2015). Tres siglos después… ¿Es vigente el arbitraje por pares en las publicaciones científicas? Investigación en Educación Médica Volume 4, Issue 16, 236-241.

Antonio Rodríguez Rosado

Coordinador Editorial de la Revista Prisma Social

¿Quieres publicar artículos en revistas científicas?

Descubre nuestro  taller online: