Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

19 Nov 2021

Convocatoria de artículos: Revista Prisma Social – Nº 37 «Educación Inclusiva: un Modelo Sostenible para la Sociedad del Siglo XXI»

¿Qué políticas y prácticas educativas existen en el marco de la diversidad? ¿Cuáles son los modelos educativos basados en identidades culturales y comunitarias únicas? ¿En qué consiste la educación del ocio en clave de diversidad e inclusión?

Abierta la convocatoria de artículos (call for papers) para el Número 37 «Educación Inclusiva: un Modelo Sostenible para la Sociedad del Siglo XXI» de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469) editada por la Fundación iS+D.

Este número está coordinado por el Prof. Dr. Ángel Luis González Olivares (Universidad Camilo José Cela, España), el Prof. Dr. Ángel de Juanas Oliva (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España) y la Mtra. Montserrat Magro Gutiérrez (Universidad Antonio de Nebrija, España).

Educación Inclusiva: un Modelo Sostenible para la Sociedad del Siglo XXI

Los sistemas educativos del mundo se han convertido en escenarios de expresiones plurales, donde complejas realidades socioculturales se insertan y entrecruzan en una diversidad de tradiciones políticas, sociales, ideológicas, de género, de necesidades especiales, dificultades sociales y otros.

La preocupación de las instituciones educativas por promover y alcanzar una educación integral de la persona, ha exigido un cambio en los paradigmas sociales, educativos y culturales sobre el vínculo existente entre educación e inclusión. Así, se concibe a la inclusión, como un deber social y un derecho de todo individuo. De forma más específica, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015) definió a la educación inclusiva como el proceso a través del cual se identifica y responde a la diversidad de las necesidades de todos los y las estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, apostando así, por el éxito escolar de los/as estudiantes y combatir el fracaso escolar.

La lucha contra las desigualdades educativas y por conseguir la conciliación de sistemas educativos democráticos que consagren el derecho al acceso y permanencia a una educación de calidad e igualitaria, persigue que la educación llegue a todos sin excepción. Estas aspiraciones demandan la necesidad de diseñar y reformar modelos educativos en los que toda la estructura educativa, con una visión común y convicción responsable, dirijan acciones que respondan a la diversidad del alumnado, así como de los distintos contextos y modalidades educativas.

Ante estos hechos, y teniendo en cuenta que construir educación para todos/as desde la diversidad demanda atender a sus propias características, exigencias e implicaciones; el monográfico «Educación inclusiva: un modelo sostenible para la sociedad del Siglo XXI» tiene la finalidad de abrir un espacio para informar sobre nuevos conocimientos y fomentar el debate crítico sobre el papel que juega la educación como herramienta para la inclusión y la atención a la diversidad; así como atender a los retos y desafíos que presentan las sociedades del siglo XXI.

De esta manera, el número 37 de la Revista Prisma Social enfocará sus intenciones científicas y académicas en las siguientes líneas temáticas:

  • Planificación para la diversidad: políticas y prácticas profesionales inclusivas.
  • Políticas y prácticas educativas: marcos curriculares e instruccionales para la diversidad.
  • Educar para atender a la diversidad: el papel de las instituciones, administraciones y miembros de la comunidad educativa.
  • Ética en la educación: participación, inclusión y diferencia.
  • Diversidad, multiculturalismos e identidades: perspectivas de género.
  • Transversalización o integración: modelos educativos basados en identidades culturales y comunitarias únicas.
  • Intervención socioeducativa para la diversidad e inclusión en contextos sociales.
  • Educación del ocio en clave de diversidad e inclusión.

Algunas de las propuestas presentadas para este monográfico estarán vinculadas al CSE Conference 2021 Retos & desafíos de la Educación, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y bajo la responsabilidad del Grupo de Investigación EduSoC UCM y EduSoCLab, celebrado los días 28 y 29 de junio de 2021 en la Facultad de Educación de la UCM.

Financiación

Grupo de Investigación EduSoC, Educación. Sociedad y Cultura Facultad de Educación / Centro de Formación de Profesorado Universidad Complutense de Madrid.

Datos clave

Nº 37 | Educación Inclusiva: un Modelo Sostenible para la Sociedad del Siglo XXI

Fecha de publicación: 2º trimestre, abril de 2022

Fecha límite de recepción de propuestas: 1 de enero de 2022
Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de febrero de 2022

Acceso a la convocatoria

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.