Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educar en el interés social de las Ciencias Sociales: una intervención didáctica

¿Ciencias o letras? ¿Recuerdas los motivos por los que te decantaste por una modalidad de estudios concreta en la etapa de educación Secundaria? ¿Influyó más tu propia idea de los saberes, la opinión de familia y amigos/as, o expectativas de futuro?

Los y las estudiantes Bachillerato se encuentran en un momento clave del proceso educativo, ya que deben decantarse por una modalidad de estudios que marcará su futuro académico y en ocasiones, el profesional. En este contexto, el estudio “Educar en el interés social de las ciencias sociales: una intervención didáctica”  analiza una intervención didáctica llevada a cabo en esta etapa y cuyo objetivo principal es motivar a los/as estudiantes en la elección de la modalidad de ciencias sociales, mostrando su interés social.

El trabajo publicado dentro de la Sección Abierta del Núm. 35 (2021): Los Procesos de Responsabilidad Social en la Economía Social y sus Confrontaciones de la Revista Prisma Social.

Resumen

Los datos sobre matriculación en Bachillerato, así como en la Prueba de Acceso a la Universidad en sus diversas versiones autonómicas muestran la tendencia a una elección de la modalidad de ciencias, por encima de las modalidades de humanidades, ciencias sociales o artes. Conocer los factores que influyen en el alumnado al elegir su modalidad de estudios es una información muy importante, tanto para mejorar los procesos de orientación educativa, como para incidir en elementos que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje de las diversas áreas de conocimiento.

Desde el punto de vista del área de ciencias sociales, toda esta información plantea una pregunta muy directa: ¿en qué medida el alumnado de Educación Secundaria está percibiendo que es útil e interesante aprende los contenidos y adquirir as competencias que se les ofrecen en las asignaturas del área en esta etapa? Algunos estudios (Corrales et al. 2020) muestran que entre los factores que hacen que el alumnado se decante por estudiar la modalidad de ciencias es que les resulta más útil e interesante para aplicarse en la práctica. En esta misma dirección, pensadores/as y humanistas como Michael Henry (1997), Martha Nussbaum (2010) o Nuccio Ordine (2017), llaman la atención acerca de los efectos que provoca en la sociedad una minusvaloración y una pérdida de interés en e estudio de las disciplinas humanísticas y sociales.

Los resultados obtenidos señalan que la incidencia de la intervención favorece la modificación  de  la  visión  que  los/as  estudiantes  tienen  acerca  de  la  utilidad de las ciencias sociales.

Teniendo todo esto como referencia, este estudio presenta los resultados de una intervención didáctica realizada sobre una muestra de 121 estudiantes de 1º de Bachillerato, que tiene como objetivo principal motivar a los y las estudiantes en la elección de la modalidad de ciencias sociales mostrando su interés social. La intervención se ha realizado en tres fases: la primera incide en el valor intrínseco que tienen los diversos saberes; la segunda se centra en las características de la personalidad y los factores que inciden en la motivación; la tercera pone en relación las aportaciones de los diversos saberes con la construcción de la sociedad en la que se vive. A través de esta intervención se ha podido valorar en qué medida un proceso de enseñanza-aprendizaje diseñado ad hoc puede mejorar la visión del alumnado acerca del interés de los saberes sociales.

El análisis de la intervención didáctica se ha realizado con metodología cualitativa, usando el software WebQDA, para analizar los productos generados por el alumnado en cada fase.

Los resultados obtenidos señalan que la incidencia de la intervención favorece la modificación  de  la  visión  que  los/as  estudiantes  tienen  acerca  de  la  utilidad de las ciencias sociales. Un 35% del alumnado de la muestra afirma haber detectado utilidad en los saberes sociales que no conocía previamente, y hasta un 53% manifiesta haber detectado utilidad necesidad de los saberes sociales en la construcción de la sociedad, mientras que solo un 12% refiere no haber descubierto nada en este sentido.

Las conclusiones más importantes del estudio señalan, por un lado, la importancia de hacer hincapié en la presentación de los saberes sociales y humanísticos de modo útil y práctico para el alumnado, y, por otro lado, constata la idoneidad de la intervención didáctica analizada para lograr este fin.


Autores

Mario Corrales Serrano

Doctor en didáctica de las Ciencias Sociales, Máster en investigación de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, Licenciado en Filosofía y Grado en Humanidades.

Docente en Educación Secundaria en el área de CCSS, y colaborador en cursos de docencia universitaria. Investigador en didáctica de CCSS. Mis principales líneas de investigación son la investigación curricular y la motivación e innovación educativa, fundamentación epistemológica y pedagogías emergentes. He participado en 5 proyectos de innovación. Autor de 35 publicaciones en revistas indexadas (JCR, Scopus, DICE, Latindex) y 45capítulos de libros.

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Mario_Corrales_Serrano
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8520-9222

 

Jesús Sánchez Martín

Profesor titular de universidad en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación. Ingeniero Químico por la Universidad de Extremadura (2004) Es autor de medio centenar de artículos científicos, en su mayoría en revistas internacionales indexadas y coordinador del grupo de Investigación “Desarrollo Profesional de los Profesores de Ciencias y Matemáticas” (DEPROFE). Sus líneas de investigación actuales incluyen la Didáctica de las Ciencias y la Tecnología, las metodologías activas de aprendizaje (gamificación y flipped classroom) y el desarrollo de competencias transversales en la enseñanza universitaria.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4384-6738
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/J_Sanchez-Martin

José Moreno Losada

Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Facultad de Educación, Universidad de Extremadura, (Badajoz, España). Autor de numerosas publicaciones en el área de educación y ética.

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Losada7

Francisco Zamora Polo

Francisco Zamora Polo es profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Ingeniería del Diseño de la Universidad de Sevilla. Entre sus líneas de investigación se encuentra el desarrollo y evaluación de competencias en estudiantes en el ámbito de la educación superior.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9700-6809
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Zamora-Polo

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías