Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Manifestación visual del cisheterosexismo en Educación Secundaria

Más allá de los contenidos lingüísticos, ¿qué otros mensajes se transmiten en el aula de inglés en los centros escolares? ¿Qué facetas de la compleja realidad humana se quedan fuera de los manuales de inglés? ¿Qué ideas transmiten las imágenes de los libros de texto de inglés?

Para responder a estas preguntas, el artículo «Manifestación visual del cisheterosexismo en Educación Secundaria: El caso de los libros de texto de inglés» analiza una muestra representativa de los libros de texto de inglés como lengua extranjera más utilizados en Educación Secundaria en España en los últimos años, a fin de descubrir representación explícita del colectivo LGBTIQ+ en ellos. 

Los resultados fueron publicados en la Sección Temática del Núm. 37 (2022): Educación Inclusiva: un Modelo Sostenible para la Sociedad del Siglo XXI de la Revista Prisma Social.

Resumen

El currículum oculto en los sistemas escolares ha sido ampliamente investigado en décadas recientes. En concreto, en su faceta de género ha sido objeto de frecuentes estudios.

Este artículo tiene como objetivo evidenciar el currículum oculto en las imágenes de los libros de texto de inglés como lengua extranjera más utilizados en Educación Secundaria en España, para desentrañar los mensajes que afectan a mujeres y personas que transgreden la cisheteronormatividad.

La elección de estos manuales se debe a que la asignatura de inglés como lengua extranjera es mayoritaria en el sistema escolar español y se desarrolla a lo largo de toda la escolaridad obligatoria. Su relevancia, además, es mayor aun al considerar su carácter internacional y trascendencia global.

En el ámbito anglosajón se han realizado estudios sobre estas publicaciones; no así en contextos hispanohablantes, destinatarios evidentes de este tipo de textos. El análisis cuantitativo y crítico-cualitativo de una muestra de los 32 manuales de inglés más utilizados en los últimos años en ESO en España evidencia la perpetuación de sesgos de género y la invisibilización de la población LGTBIQ+. El artículo desvela los mensajes visuales ocultos gracias a la aplicación de los postulados de la gramática visual (Kress y van Leeuwen, 2006).

De esta manera, se descubre la presencia eficaz de un mensaje oculto cisheterosexista (López Medina, 2020) en las imágenes que ilustran estos recursos educativos. Este concepto ayuda a ampliar el concepto de currículum oculto de género (Lovering y Sierra, 1998), que de esta manera incorpora también la idea omnipresente en estos recursos educativos de lo que Adrienne Rich (1996) vino a llamar “heterosexualidad obligatoria”.

La situación actual de la mayoría de los recursos educativos para la enseñanza de la lengua inglesa, analizada con perspectiva de género y queer, se podría resumir en estas palabras de Judith Butler (2006): “Una vida para la cual no existen categorías de reconocimiento no es una vida habitable, tampoco es una opción aceptable una vida para la cual dichas categorías constituyen una restricción no llevadera” (p. 23). En general, las imágenes de los manuales estudiados no constituyen “categorías de reconocimiento” para el conjunto de la población LGTBIQ+, y aquellas que se utilizan para representar a las mujeres son, en muchos casos, “una restricción no llevadera”.

A la luz de estos datos, resulta apremiante que las editoriales comerciales modifiquen los materiales escolares. No solo para ajustarse a la normativa legal tras el énfasis puesto por la nueva ley educativa (LOMLOE) en este aspecto sino, sobre todo, para contribuir a una representación veraz y justa de la realidad humana en su diversidad, que no restrinja su horizonte vital, como frecuentemente hace en el caso de las mujeres, y que dé visibilidad a las personas disidentes del género y la sexualidad normativas.

Autor

Esteban Francisco López Medina

Maestro en Lengua Extranjera (Inglés), Licenciado en Filología Inglesa y Doctor en Estudios Feministas y de Género. Experiencia docente desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Profesor asociado en la Facultad de Educación de la UCM, que complementa con la UDIMA y el Centro de Lenguas de la UPM. Su investigación se centra en la línea “Comunicación, Lenguajes y Representaciones”, enfocada en el género y sexualidad en los recursos didácticos.

 

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías