Usos y aplicabilidad de SPSS en investigación social y de mercados

¿Qué usos y aplicabilidad tiene SPSS en la investigación social y de mercados? ¿Cómo se puede utilizar SPSS en los diferentes ámbitos de investigación?

¡Saludos, investigadores e investigadoras sociales! Volvemos con una nueva entrada de la serie SPSS e investigación cuantitativa del Blog de la Fundación iS+D de la mano de Inmaculada Rodríguez Moreno y Sergio González Pérez, sociólogos/as, investigadores/as sociales y socios/as fundadores/as de ICS INGENIA INVESTIGACIÓN SOCIAL.

Además, si te interesa conocer más sobre los diferentes programas de investigación que existen, no dudes en echar un vistazo a la serie Software de investigación de nuestro Blog.

Usos y aplicabilidad de SPSS en investigación

Tal y como vimos anteriormente, SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) es uno de los software más potentes para el análisis estadístico avanzado de grandes cantidades de datos cuyo uso se ha dirigido principalmente hacia las ciencias sociales y los estudios de mercado.

No obstante, como veremos a continuación, también es utilizado en otras áreas como las ciencias de la salud o ciencias ambientales. Así, la aplicabilidad de SPSS se extiende a varios ámbitos, entre los que se incluyen:

1. Investigación académico-científica: SPSS es una herramienta fundamental para docentes, grupos de investigación y estudiantes en áreas como la sociología, la psicología, la ciencia política y la educación. Permite analizar datos de encuestas, experimentos y otras fuentes y aplicar técnicas estadísticas para obtener información relevante sobre el objeto de investigación.
  2. Investigación en ciencias sociales: sin duda es una gran ayuda  en estudios sociológicos, políticos o antropológicos para comprender tendencias sociales, actitudes, comportamientos políticos o características demográficas.
  3. Investigación en psicología: en el campo de la salud mental e intervención psicosocial se puede utilizar en experimentos psicológicos, encuestas y escalas de medición para evaluar variables como la inteligencia emocional, la personalidad, la autoestima o los trastornos mentales.
  4. Investigación en educación: en contextos educativos, es posible analizar resultados de exámenes, encuestas a estudiantes y docentes, y evaluaciones de programas educativos para identificar factores que influyen, por ejemplo, en el rendimiento académico o en la efectividad de las acciones y planes educativos.
  5. Investigación en ciencias económicas: este programa se utiliza mayoritariamente para analizar datos económicos, como estadísticas de empleo, ingresos y gastos, para realizar modelos de regresión, análisis de series temporales y estudios de mercado para comprender las tendencias y evaluar políticas económicas.
  6. Investigación en ciencias de la comunicación: se trata de una herramienta muy útil para analizar datos de estudios de medios, encuestas de audiencia, análisis de contenido y estudios de comunicación para comprender patrones de consumo de medios, efectividad de campañas publicitarias o representaciones mediáticas de determinados grupos sociales.
  7. Empresas y organizaciones: en empresas y organizaciones este software es utilizado principalmente para el análisis de datos y la toma de decisiones basada en evidencias. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar SPSS para realizar análisis de mercado, evaluar la satisfacción del cliente, analizar datos de ventas y marketing, y descubrir patrones y tendencias importantes, así como en la investigación de operaciones y la planificación estratégica.
  8. Estudios de mercado: SPSS es una herramienta crucial en los estudios de mercado ya que permite analizar datos de encuestas y estudios con el objetivo de identificar patrones de comportamiento del consumidor, segmentación de mercado, preferencias y satisfacción del cliente.
  9. Ciencias de la salud: en el ámbito de la salud se utiliza en estudios clínicos y epidemiológicos para analizar datos relacionados con la salud. Por ejemplo, puede utilizarse para analizar datos de ensayos clínicos, encuestas de salud, registros médicos y otras fuentes y permite a los/as investigadores/as y profesionales de la salud a evaluar la efectividad de tratamientos, identificar factores de riesgo y comprender las tendencias de salud.
  10. Ciencias ambientales: permite analizar datos ambientales como mediciones de calidad del agua o del aire, para evaluar el impacto de actividades humanas en el medio ambiente y estudiar patrones de contaminación.

Como hemos podido ver, SPSS ofrece una amplia gama de técnicas estadísticas y de análisis de datos, y su interfaz amigable lo hace accesible tanto para usuarios/as principiantes como para personas expertas en análisis de datos. Sus usos y aplicabilidad se extienden a la investigación académica, estudios de empresas y organizaciones, estudios de mercados o a las ciencias de la salud.

De esta forma, es una gran herramienta, enormemente versátil, para el análisis de datos e información cuantitativa en diferentes campos.

Inmaculada Rodríguez Moreno y Sergio González Pérez

Sociólogos/as y Socios/as fundadores/as de ICS INGENIA INVESTIGACIÓN SOCIAL Investigadores/as Asociados/as de la Fundación iS+D

¿Necesitas aprender a utilizar SPSS?

Descubre nuestro curso online: