Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

7 soft skills importantes para un/a investigador/a social

¿Qué son las soft skills o habilidades blandas? ¿Cómo puede ayudarnos en nuestro trabajo como investigadores/as sociales?

Las soft skills, también conocidas como habilidades blandas, son habilidades personales, sociales y emocionales que se centran en cómo interactuamos con las demás personas, cómo nos comunicamos y cómo abordamos situaciones en el entorno laboral y/o personal. Estas habilidades no están relacionadas directamente con conocimientos técnicos específicos (hard skills o habilidades técnicas), sino que se refieren a características y competencias más amplias que afectan nuestra capacidad para trabajar y relacionarnos de forma adecuada y con éxito según cada situación o ámbito relacional.

Así pues, en esta nueva entrada de la serie “Fundamentos de la Investigación Social” de este Blog, recogemos un listado de las 7 habilidades personales más importantes con las que todo/a investigador/a social debería contar.

7 soft skills en investigación social

En prácticamente cualquier proyecto o estudio de investigación social deberemos relacionarnos con personas de diferentes ámbitos y perfiles, ya sea los compañeros y compañeras de nuestro propio grupo de investigación, directores/as de tesis, participantes de entrevistas, grupos o encuestas, así como clientes y terceros a quienes es preciso informar de los avances y resultados del proyecto, etc.

Por ello, las habilidades personales (soft skills) interpersonales importantes para un/a investigador/a social incluyen:

1▸ Empatía
Loyalty

La empatía es fundamental para el correcto desarrollo de cualquier proyecto o estudio investigación social, ya que implica comprender y compartir las emociones, perspectivas y experiencias de las personas con las que nos realizamos. Ser capaz de ponerse en el lugar de los demás ayuda a establecer una conexión y a obtener información más precisa.

2▸ Escucha activa
Listener

La capacidad de escuchar de manera activa y efectiva es esencial en todos los ámbitos de la vida de una persona. En investigación social, esto implica prestar atención completa cuando hablamos con otras personas, demostrar interés genuino y hacer preguntas pertinentes para profundizar en el planteamiento y comprensión de los temas abordados.

3▸ Habilidades de comunicación
Group

Todo/a investigador/a social debe ser capaz de comunicarse de manera clara, tanto verbalmente como por escrito. Esto implica la capacidad de expresar ideas de manera efectiva, adaptarse al lenguaje y nivel de comprensión de las personas con las que se relacione durante su actividad investigadora (participantes, clientes, público objetivo, equipo investigador, etc.) y transmitir información de manera clara y concisa.

4▸ Pensamiento crítico
Skill

El desarrollo del pensamiento crítico implica la capacidad de analizar, evaluar y cuestionar la información y los datos recopilados. Así pues, en los proyectos en los que participemos debemos ser capaces de identificar suposiciones, evaluar la validez de las fuentes de información y llegar a conclusiones basadas en evidencias sólidas.

5▸ Resolución de problemas
Problem

La investigación social a menudo implica enfrentar desafíos y obstáculos. Por ello, un/a investigador/a social debe ser capaz de identificar problemas, desarrollar estrategias para superarlos y encontrar soluciones efectivas.

6▸ Flexibilidad

Flexibility La investigación social, en la mayoría de los casos, suele ser un proceso dinámico y variable por lo que debemos ser flexibles para poder adaptarnos a cambios en el entorno, circunstancias imprevistas o nuevos hallazgos. De esta forma tendremos la capacidad de ajustar los enfoques y metodologías de investigación a cada situación concreta o necesidad.

7▸ Organización y gestión del tiempo

Timetable Es imprescindible ser capaces de planificar y organizar nuestro trabajo de manera efectiva. Esto implica establecer prioridades, gestionar plazos, recolectar y analizar datos de manera oportuna, y mantener un registro preciso de la información recopilada.

Por supuesto, todas estas habilidades pueden (y quizá deben) extrapolarse a otros muchos ámbitos de la vida como el entorno social, laboral, familiar, etc., pudiendo adquirirse y fomentarse a través del aprendizaje de técnicas de comunicación interpersonal, del desarrollo de la inteligencia emocional o del seguimiento de pautas de organización y autogestión que faciliten su incorporación a nuestro día a día.

Mª Jesús Rosado Millán

Presidenta de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada

¿Te interesa la investigación social? 

Descubre nuestros cursos online:

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías