Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia del conocimiento de la estadística en nuestro día a día

¿Por qué es tan útil la estadística? ¿Qué importancia tiene en nuestro día a día?

Tal y como vimos anteriormente, la estadística es una rama de las matemáticas más cercana a nuestra vida cotidiana de lo que pensamos. La utilizamos continuamente en nuestro lenguaje, incluso sin darnos cuenta, haciendo familiares términos como población, muestra, porcentaje, media, moda… Hoy en día, cualquier persona informada posee un vocabulario básico de estadística que utiliza habitualmente y, en la mayoría de los casos, entiende.

Los anuncios publicitarios hablan de porcentajes de descuento en los precios de los productos. Las noticias de los medios de comunicación divulgan continuamente diferentes estadísticas sobre la intención de voto de los/as electores/as hacia un partido político u otro, la evolución de la tasa de desempleo, las estadísticas de los accidentes de circulación, la tasa de natalidad y mortalidad, la tasa de inflación interanual, el porcentaje de gasto de los gobiernos en cada partida presupuestaria, etc.

Por todo ello, en esta nueva entrada de la serie «Estadística» del Blog de la Fundación iS+D hablaremos de la importancia de la estadística como herramienta de análisis y sus diferentes usos en multitud de esferas de nuestra vida diaria, ya sea en el ámbito cotidiano, profesional o de investigación.

La importancia del conocimiento de la estadística

En nuestro día a día, la Estadística se ha convertido en una ciencia aplicada a lo cotidiano que se utiliza como método efectivo para describir y predecir con exactitud hechos y fenómenos de índole muy diversa: políticos, sociales, psicológicos, sanitarios, biológicos, físicos y hasta deportivos. Y es que a medida que ha ido aumentando la complejidad en el mundo, se hace más difícil la toma de decisiones informadas y racionales sin tener un conocimiento objetivo lo más preciso posible de los fenómenos y las situaciones, para lo cual es necesario contar con la orientación que nos proporcionan herramientas de análisis científico altamente confiables como es la estadística, que nos permitan realizar elecciones acertadas y eficientes, ayudándonos a resolver los problemas de la vida cotidiana. De ahí que actualmente resulte imprescindible aprender y servirse de ella como forma de minimizar la probabilidad de cometer errores.

En este sentido, la estadística desempeña un papel crucial en diferentes ámbitos de la vida, ya que nos proporciona herramientas para comprender y analizar datos de manera efectiva. En una sociedad cada vez más basada en la información, la capacidad de interpretar datos de manera adecuada se ha vuelto esencial. 

En primer lugar, la estadística nos ayuda a tomar decisiones informadas. Cuando nos enfrentamos a múltiples opciones, contar con datos estadísticos confiables nos permite evaluar las diferentes alternativas de manera objetiva. Por ejemplo, al comprar un producto, podemos consultar las opiniones de otras personas y utilizar la información recopilada para tomar una decisión fundamentada. Del mismo modo, cuando debemos decidir sobre una ruta para evitar el tráfico, podemos utilizar datos históricos sobre el flujo de tráfico en diferentes momentos del día para seleccionar la opción más conveniente. Gracias a la Estadística podremos contar con las herramientas necesarias para analizar y comparar diferentes opciones, aumentando así nuestras posibilidades de tomar decisiones acertadas.

Además, nos ayuda a evaluar y comprender la información que recibimos a diario. En un mundo inundado de noticias y datos, es esencial tener la capacidad de analizar críticamente la información que nos llega. La estadística nos permite evaluar la validez de las afirmaciones y las conclusiones basadas en datos. Podemos utilizar técnicas estadísticas para identificar sesgos, analizar la calidad de las muestras y evaluar la confiabilidad de los resultados. Al tener una comprensión sólida de la Estadística, estamos mejor equipados/as para discernir entre información sólida y afirmaciones engañosas o malinterpretadas.

A modo de ejemplo, algunas noticias en las que los datos estadísticos tienen una gran relevancia son:

El número de víctimas de violencia de género aumentó un 8,3% en 2022 – El País

El informe anual del INE apunta a un crecimiento en las medidas cautelares y órdenes de protección y refleja que las mujeres de 25 a 34 años fueron las que más sufrieron violencia

España registra su récord de llegada de turistas y gasto en el mes de abril – ABC

Recibió en abril la visita de 7,2 millones de turistas internacionales, un 18,5% más que en 2022 y un 1,2% más que el año récord de 2019

El arte de la estadística – El País

En el siglo XVIII, el matemático británico Thomas Bayes propuso una poderosa y controvertida forma de abordar el cálculo de probabilidades.

Bogotá registró el Índice de Pobreza Multidimensional más bajo en cuatro años – Infobae

Se reportó una disminución del 1,9% en 2022, en comparación con lo registrado en el año inmediatamente anterior.

Los datos precisos y representativos pueden ayudar a hallar soluciones para el desarrollo sostenible – ONU

Unos 2000 expertos en recolección y análisis de datos provenientes de oficinas gubernamentales, sector privado, ONG, academia y organizaciones internacionales y regionales se dan cita desde este lunes en Dubai con el propósito de maximizar el uso de esa información en pro del desarrollo sostenible.

Asimismo, la estadística es fundamental en el campo de la investigación científica. Tener conocimientos estadísticos nos permite diseñar estudios adecuados, recopilar datos de manera efectiva y analizar los resultados de manera precisa. Al comprenderla, podemos tomar decisiones informadas basadas en la evidencia científica.

En términos generales podemos afirmar que la estadística se puede utilizar para mejorar el rendimiento de la vida diaria en múltiples esferas y ámbitos, ya que es una guía universal frente a la incertidumbre de lo desconocido.

Javier Rodríguez

Head of Design Research en Sngular

¿Necesitas aprender Estadística? 

Descubre el curso online:

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías