CONSENTIMIENTO INFORMADO: FOCUS GROUP VOLUNTARIOS/AS

A continuación se facilita la información, descripción y presentación del estudio «Perspectiva comparada del tercer sector de acción social en las Comunidades Autónomas (proyecto PECOTSAS)», así como el formulario y consentimiento informado para participantes de focus group (grupos focales).

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

Desde la Universidad de Alcalá están realizando, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la Fundación iS+D, un proyecto de investigación financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad cuyo objetivo es analizar los factores sociohistóricos, jurídico-normativos, económico-institucionales y otros relacionados con el capital social que han ido configurando el actual entramado institucional y el desarrollo social del Tercer Sector de Acción Social en diferentes regiones españolas. Concretamente se quiere analizar si se ha producido un desarrollo Tercer Sector de Acción Social (TSAS) diferente entre las Comunidades Autónomas, centrándonos en aspectos como los siguientes:

• Factores sociohistóricos (papel de las migraciones internas del campo a la ciudad, de la industrialización de los años 60 y 70, papel de la iglesia católica…).
  • Factores jurídico-normativos (influencia de la normativa autonómica en el TSAS de la región).  Influencia de las comunidades autónomas, regulación CCAA.
  • Factores económico-institucionales (tipo de colaboración financiera público-privada predominante- subvención, concierto, contrato-, tamaño de la oferta privada lucrativa en la provisión de servicios sociales…). Relación entre la oferta pública y privada.
  • Factores relacionados con el capital social (la red de relaciones del TSAS con las Administraciones Públicas, con las empresas, con los movimientos sociales y con la Economía Solidaria emergente; la colaboración entre entidades del TSAS…).
  • Finalmente, también se pretender analizar el impacto del Covid en el TSAS y si tal impacto ha sido diferente en las diferentes regiones analizadas.

La metodología del proyecto se basa en la combinación del análisis de fuentes primarias y secundarias contemplándose como una de las fuentes de información la realización de grupos focales en siete regiones españolas.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Plataforma de ONGs de Acción Social (POAS) (http://www.plataformaong.org ) que figura como una de las entidades interesadas en el proyecto.

Más detalles sobre el proyecto pueden encontrarse en http://www3.uah.es/pecotsasmineco/

Si desea obtener más información al respecto o tiene cualquier duda, puede ponerse en contacto con:

Vicente Marbán Gallego
Investigador Principal del proyecto

Universidad de Alcalá. Departamento de Economía.
Pza de la Victoria 3, 28802, Alcalá de Henares (Madrid)
vicente.marban@uah.es

CONSENTIMIENTO INFORMADO

De manera voluntaria, y dentro del desarrollo del estudio “Perspectiva comparada del tercer sector de acción social en las Comunidades Autónomas (proyecto PECOTSAS)”, tanto los miembros de las entidades responsables y/o colaboradoras de esta investigación, como cada participante, se comprometen al cumplimiento del presente CONSENTIMIENTO, el cual se regirá por las siguientes cláusulas:

Primera. El equipo investigador se compromete a lo siguiente:

1. No compartir, de manera escrita ni verbal, el contenido de los focus group con terceras personas no vinculadas a esta investigación.
  2. Garantiza el total anonimato de los datos para evitar la identificación del/la participante.
  3. Con el fin de dar cumplimiento a lo anterior, se usará un código numérico para identificar los materiales en función de cada participante.
  4. Los datos obtenidos serán usados única y exclusivamente para finalidades de investigación y en caso de ser publicados como resultado de publicación o difusión científica se incluirán pseudónimos y/o procedimientos que garantizarán en todo momento la absoluta confidencialidad de los datos.
  5. Únicamente se utilizará la información facilitada por la otra parte para el fin mencionado en este acuerdo, comprometiéndose a mantener la más estricta confidencialidad respecto de dicha información, advirtiendo a cualquier persona que, por su relación con el equipo investigador, deba tener acceso a dicha información para el correcto cumplimiento de las obligaciones.
  6. Los ficheros de audio o video serán borrados de forma permanente una vez transcritos y anonimizados los datos personales.
  7. Se darán a conocer, en caso de ser solicitado, al/la participante de manera digital los resultados de la investigación.

Segunda. El/la participante declara que le ha sido indicado, a través de este acuerdo, antes de su participación:

1. Que no está obligado/a a participar en la presente investigación.
  2. Que puede decidir dejar de participar en cualquier momento.
  3. Que se puede abstener de responder las preguntas que considere.
  4. Que puede leer la transcripción del focus group y puede cambiar nombres de personas, lugares y entes, así como corregir datos erróneos o disimular acontecimientos con objeto de evitar su identificación.

Tercera. El/la participante declara que:

• Ha leído la descripción y presentación de la investigación y decide voluntaria y libremente participar.
  • Entiende que puede retirarse del estudio en cualquier momento y solicitar que sus datos personales sean retirados de la investigación sin necesidad de dar explicaciones.

Mediante la siguiente política de privacidad de la Fundación iS+D (https://isdfundacion.org/), de conformidad con los requisitos previstos en el RGPD, informa a los y las participantes de:

Información básica sobre protección de datos

Responsable Fundación iS+D (https://isdfundacion.org/)
Finalidad Selección de participantes para focus group (grupos focales)
Legitimación Consentimiento del/la interesado/a
Destinatarios Sus datos serán cedidos a otras entidades participantes en el estudio o investigación
Derechos Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de datos y a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas y revocar el consentimiento prestado.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS CORRESPONDIENTE A FOCUS GROUP

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS?

El responsable del tratamiento de sus datos es la Fundación iS+D (https://isdfundacion.org/):

Razón social Fundación iS+D (https://isdfundacion.org/) CIF G84935840
Dirección Calle Zalamea, 1. 28290 Las Matas – Madrid, España
Teléfono +34 91 630 09 58
Web https://isdfundacion.org/
E-mail ismasd@isdfundacion.org

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN SUS DATOS PERSONALES?

Utilizamos sus datos para formar parte de los focus group de la Fundación iS+D (https://isdfundacion.org/).

¿CUAL ES LA LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS?

La legitimación para el tratamiento de sus datos se basa en el consentimiento prestado por el usuario o usuaria mediante la incorporación de sus datos en la web de la Fundación iS+D (https://isdfundacion.org/) para participar en los distintos focus group.

¿POR CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SUS DATOS?

Los datos serán conservados durante el tiempo que dure el proceso de participación y desarrollo del estudio o investigación en el que se vincule la participación y en tanto el afectado no revoque su consentimiento.

¿QUÉ TIPO DE DATOS TRATAMOS DE NUESTROS PARTICIPANTES?

La Fundación iS+D (https://isdfundacion.org/) trata las siguientes categorías de datos:

• Datos identificativos: nombre, teléfono, dirección postal y electrónica, institución de filiación (si procede), género, nivel de estudios.

¿A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN SUS DATOS?

Sus datos serán cedidos a otras entidades participantes en el estudio o investigación en el que se vincule su participación.

¿QUÉ DERECHOS LE ASISTEN Y CÓMO PUEDE EJERCITARLOS?

El usuario puede ejercer los siguientes derechos ante la Fundación iS+D (https://isdfundacion.org/):

• Acceder a sus datos personales
  • Rectificarlos cuando son inexactos o incompletos
  • Solicitar la supresión o cancelación de los datos cuando, entre otros motivos hayan dejado de ser necesarios para los fines para los que fueron recogidos
  • Oponerse a su tratamiento
  • Pedir la limitación del tratamiento de sus datos cuando se den alguna de las condiciones previstas en la normativa
  • Solicitar la portabilidad de sus datos en los casos previstos en la normativa
  • Impedir ser objeto de decisiones automatizadas
  • Revocar los consentimientos otorgados

El/la usuario/a para ejercer sus derechos, deberá enviar un escrito en el que indique el derecho que desea ejercitar y acompañar documento acreditativo de su identidad y dirección postal o electrónica a efectos de notificación. Esta solicitud puede realizarla, bien mediante correo postal a: Fundación iS+D, Calle Zalamea, 1, 28290 Las Matas, Madrid, o bien en la siguiente dirección de correo-e: ismasd@isdfundacion.org.

La Fundación iS+D (https://isdfundacion.org/) deberá contestar la solicitud del ejercicio de derechos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes.  Le informaremos de cualquier prórroga en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud indicando los motivos de la dilación.

Asimismo, los/as interesados/as tienen derecho a reclamar ante la Autoridad de Control competente (Agencia Española de Protección de Datos) cuando consideren que la Fundación iS+D (https://isdfundacion.org/) ha vulnerado los derechos que la normativa de protección de datos les reconoce en www.agpd.es.

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN: FOCUS GROUP VOLUNTARIOS/AS

Si deseas participar en los focus group que organiza la Fundación iS+D en el marco del estudio «Perspectiva comparada del tercer sector de acción social en las Comunidades Autónomas (proyecto PECOTSAS)», completa el siguiente formulario:

DATOS PERSONALES

Nombre *

Apellidos *

DNI *

Fecha de nacimieno*

Lugar de residencia *

Sexo *
HombreMujer

Edad *

DATOS DE CONTACTO