Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

El impacto del coronavirus en las empresas españolas

Información del proyecto

Equipo de investigación: Mª Jesús Rosado, Remedios Torrijos, Belén Sandoval y Javier Rodríguez

Realizado por: EXPERIMENTA – Laboratorio de Investigación, Desarrollo y Transformación de la Fundación iS+D

Financiado por: Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada

El impacto del coronavirus en las empresas españolas:

Necesidades percibidas por las empresas en el contexto actual

Descripción del proyecto

La llegada del coronavirus ha supuesto una transformación inmediata de la estructura social y productiva a lo largo de todo el mundo. El estado de alarma ha dado lugar a una situación de confinamiento de la población para evitar el contacto físico, principal medio de transmisión del virus. Situación que está teniendo repercusiones muy serias en varios sentidos: a) sociales, sobre la vida de las personas por las situaciones de separación física, aislamiento, alteración de las formas de vida cotidiana y de las relaciones sociales; b) sanitarias, sobre el sistema de salud que está teniendo que soportar una fuerte presión operando al límite de sus posibilidades ante la carencia de recursos; y c) económicas, sobre la actividad productiva que se ha visto profundamente afectada teniendo que parar las actividades no esenciales, en un país en el que las pymes y autónomos/as constituyen la mayoría del tejido productivo.

Este clima de preocupación social afecta especialmente al sistema productivo, pues las empresas se han visto obligadas a adaptar rápidamente su negocio al nuevo contexto, lo cual ha repercutido en mayor o menor medida en todas las esferas de la organización.

Las necesidades de las empresas están directamente relacionadas con el contexto en el que se desenvuelve su actividad. En tiempos del coronavirus, conocer el significado que los/as trabajadores/as de las empresas tienen acerca de sus nuevas necesidades se convierte en algo prioritario. En el momento presente, en el que se están produciendo grandes cambios debidos a la pandemia producida por la COVID-19 que están trastocando toda la organización y el funcionamiento de las empresas, es importante identificar sus necesidades a partir de los problemas nuevos que han están saliendo a la luz.

Las preguntas de la investigación:

¿Qué problemas en el ámbito profesional está generando la situación actual debida a la pandemia? ¿Qué necesidades nuevas están surgiendo como consecuencia de dichos problemas? ¿Cuál era la situación anterior a la llegada del virus? ¿Cuál es la situación actual? ¿Cuál es el contexto actual en el que se desenvuelven las empresas? Son algunas de las preguntas a las que intenta dar respuesta esta investigación.

La respuesta a estos problemas pasa por la identificación de los problemas existentes y de las necesidades que están generando estos problemas, dentro del contexto actual marcado por la incertidumbre.

Para hacer frente a la pandemia, es necesario disponer de un diagnóstico de la situación desde la perspectiva de las necesidades percibidas que pueda ser medido en el tiempo para ver su evolución.

Se trata de obtener un barómetro de la percepción que cada empresa tiene de la situación sobre las nuevas condiciones a las que se está enfrentando, los problemas que ello comporta y las necesidades que estos problemas están generando.

Este diagnóstico es el primer paso para generar información válida que facilite la planificación y ejecución de actividades encaminadas a un tratamiento de los efectos que la pandemia está produciendo a nivel empresarial que incluya medidas orientadas a satisfacer estas necesidades que faciliten la efectividad de las medidas destinadas a contrarrestar los efectos producidos por la pandemia.

Los objetivos de esta investigación son:

  1. Analizar la evolución del impacto del coronavirus en la actividad laboral: situación precoronavirus, llegada de la COVID-19 al mundo de las empresas, impacto en las empresas, adaptación a la nueva situación, la desescalada en las empresas y preocupaciones en torno a la vuelta a la normalidad.
  2. Identificar los problemas percibidos por la empresa española como consecuencia de la crisis del coronavirus.
  3. Conocer las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de los problemas identificados.

Se ha partido de las siguientes hipótesis:

  1. Existe una relación directa entre el contexto en el que tiene lugar una situación, la aparición de problemas asociados a dicho contexto y la generación de nuevas necesidades.
  2. Las necesidades actuales de la empresa española surgidas con consecuencia de la COVID-19 serán diferentes a las necesidades percibidas a lo largo de un año debido a la velocidad cambiante del contexto.

Metodología

Para conocer las necesidades de las empresas se utilizará una metodología cualitativa que permita explorar el objeto de estudio en profundidad.

Para ello, se realizarán 20 entrevistas online en profundidad con directivos/as de grandes empresas en España.

Resultado esperados:

  • Obtención de una fotografía sobre la situación actual que atraviesan las grandes empresas en España.
  • Detección de principales problemas producidos por la crisis del coronavirus en las empresas españolas.
  • Identificación de necesidades percibidas relacionadas con los problemas derivados del impacto de la COVID-19 en las grandes organizaciones empresariales.
  • Elaboración de la iconografía “COVID ENTERPRISE JOURNEY” con un mapa sobre la evolución del impacto del coronavirus en el mundo de las grandes empresas en España: situación pre-COVID, llegada de la COVID-19, adaptación de la empresa, perspectivas de futuro.
Realizado100%

¿Te interesa este estudio? Descarga gratis el Informe

Descarga el Informe con el avance de resultados del estudio “El impacto del coronavirus en las empresas españolas: Necesidades percibidas por las empresas en el contexto actual”

Descargar informe

Investigamos sobre el contexto social, las personas y las organizaciones para descubrir necesidades, transferir el conocimiento y aplicarlo para obtener resultados 

Llámanos

Tlf: +34 91 630 09 58
Skype: fundacionisd

Chat

Utiliza nuestro Chat en directo.
De lunes a viernes de 8h a 21h.

0